Hemos tenido el gran honor de entrevistar al querido Padre de familia y corredor de maratones, José Manuel Roás, quienes muchos lo conocen por participar en maratones en España y en otros países junto a su hijo.
...Si aún no sabes quién es este padre guerrero te contamos aquí de quién se trata...¿Quien es José Manuel Roás?
José Manuel Roás es un profesor de Geografía e historia, quien a la vez de padre de familia de 5 hermosos hijos, y uno muy querido en especial, se trata de Pablo, quien padece del Síndrome de West, una dura enfermedad caracterizada por un importante déficit motor, sensorial y cognitivo, no puede caminar y sufre convulsiones, las cuales están controladas, pero a pesar de esta circunstancia él da vida a través de su sonrisa a su familia y a quienes le rodean.
¿Pero cuál es el motivo de nuestra entrevista?
Principalmente felicitar a todos los padres de familia luchadores y traer esta bella historia para motivar a más padres de familia.
¿Dónde viven José Manuel, Pablo y su familia?
En la hermosa Sevilla, donde frecuentemente participan en medias maratones y maratones.
¿Cuál fue el motivo de empezar a entrenar con Pablo?
“Fue una manera de poder unirme más con él y poder pasar tiempo de calidad juntos. Lo hago más que nada por él, porque lo disfruta tanto que si fuera por él lo haría todos los días, él se divierte mucho y lo pasa muy bien, de hecho disfruta más de las maratones porque terminan más tarde y puede ver e interactuar con más gente. Las medias maratones son más cortas y terminan a las 11 de la mañana y no es lo mismo para él.
Su sonrisa ilumina el rostro de muchos y a través de las redes y noticias se puede ver el apoyo de la gente hacia Pablo y su Padre
“Además correr le mantiene vivo y despierto”- comenta José Manuel.
¿Con qué Frecuencia Entrenan?
“Como esto es una actividad familiar, no es algo que se haga estrictamente, todo depende de las condiciones en que estemos, como la salud de Pablo o el clima de la ciudad para salir a entrenar y demás. Nos invitan a muchas carreras y hasta tenemos un calendario donde podemos escoger donde participar.
Entrenamos cuando podemos, entre semana normalmente por las tardes, ya que doy clases por la mañana. También solemos entrenar los fintes de semana siempre y cuando el clima sea apropiado para Pablo".
¿Entrenáis con más Personas?
Por lo general entrenamos solos, pero a veces nos acompañan grupos de amigos.
¿Cuándo fue tu primer maratón?
"Mi primer maratón solo fue en 1998, y el primero con Pablo fue en 2014, actualmente hemos completado 6, incluyendo la de Nueva York."
¿Cuándo fue la última vez que Participó?
"Realizamos una media maratón en Sevilla el pasado Enero, teníamos otras planeadas pero hemos tenido algunas prioridades las cuales nos han impedido participar en más. Teníamos planes de ir a Cambrigde en Inglaterra y no pudimos, pero eso no significa que no sigamos corriendo."
¿Qué se hace difícil durante la carrera?
"Tal vez lo que podría ser un atraso es el tema de controlar la velocidad a la que voy por la silla de Pablo, pero fuera de eso todo, lo demás está bien. La meta es mantener la silla estable y que terminemos la carrera."
"Los primeros 13 kilómetros empiezo a coger el ritmo pero todo después se acomoda, Pablo también se siente mejor y disfruta del ambiente."
"Me cuido mucho para no lesionarme, hasta el momento todo ha ido bien."
¿Esto se convierte en una actividad familiar a parte de un simple entrenamiento?
"Pues claro, no solamente Pablo disfruta de eso, sino que mis otros hijos también nos acompañan, por ejemplo, cuando son maratones nos acompañana en bicicleta, dos en el primer turno y dos en la otra mitad."
¿A tus otros hijos También les Gusta el Deporte?
Si, mi hijo mayor sacó su licenciatura en educación física y la menor practica atletismo.
El gen del deporte sin duda alguna está en la sangre.
¿Tu Mujer También Participa?
Si, ella nos apoya todos los días y por supuesto está presente en las carreras, es la que se encarga de que todo esté bien, como siempre.
Toma Nota
Sin lugar a dudas, tuvimos una agradable conversación con José Manuel, y nos contó cómo esta actividad ha estrechado aún más su relación con Pablo, mejorando el día a día de toda la familia. Pablo es un ángel y alguien que da vida si estás con él.
Con esta historia queremos motivar a muchos padres a unirse más con sus hijos de la forma en la que ellos puedan, todo en la vida es un balance y parece que la familia Roás Martínez lo ha encontrado aquí a través del deporte.
Un aplauso a todos esos padres valientes que sacan a sus hijos adelante, no importando las circunstancias.
Escrito por Valeria Holding Briancescowww.dondeestavale.com
Fotografías tomadas del facebook del José Manuel Roás
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.