Hay quien cree que el Taichí es simplemente una forma china de yoga, pero ¿es esto cierto? ¿Por qué entonces no se le llama yoga simplemente? ¿Cuáles son las similitudes y las diferencias entre ambos? ¿Deberíamos practicar yoga o taichí? La respuesta es a la vez sencilla y compleja. Existen tantas similitudes fundamentales como diferencias esenciales. Intentemos descubrirlas y aclararnos un poco.
En líneas generales, yoga o taichí son más o menos lo mismo; movimientos relajantes, posturas y movimientos con el fin de beneficiar a la salud, concentración mental, desarrollo personal y espiritual, gestión del estrés, relajación y una atmósfera armoniosa y meditación.
Índice:
¿Yoga o Taichí?
El yoga en toda su diversidad es un sistema de movimiento con centenares de posturas y ejecuciones que se enraízan profundamente en una tradición cultural, filosófica y espiritual, sobre todo el hinduismo y el budismo. Dependiendo del estilo, las posturas y los movimientos físicos dan una impresión combinada de ascetismo y de atletismo, e incluso a veces poco naturales. Los efectos, por el contrario, son innegables y millones de personas lo practican. Es bueno para la salud, y la gente aspira a la felicidad.
Existen diferentes tipos de yoga, partiendo de posturas sencillas y estrictas hacia movimientos lentos, con entrenamientos físicos extremadamente intensos. Un tipo de yoga no es el otro y, aunque está dentro de la misma línea, existe un amplio abanico de opciones.
El Taichí conoce igualmente diferentes estilos en un número limitado, como el estilo Yang que es el más conocido. Ejecución relajante y suave, este arte de movimiento es a la vez un arte marcial, una forma de autodefensa con aplicaciones ilimitadas y explosiones espectaculares. Paradójicamente, este aspecto marcial no comporta ningún signo de agresividad o competición.
Además, se trata de una práctica dirigida a personas jóvenes a través de un entrenamiento intensivo, que aporta aspectos de perseverancia y paciencia al igual que los deportes clásicos, pero basados en un acercamiento del respeto hacia el cuerpo.
De esta forma, el Taichí vive y se transmite de generación en generación desde hace siglos como deporte, sistema de defensa, y farmacia preventiva que aporta a la gente placer, salud, bienestar y estado de forma óptimo. Su funcionamiento es muy sutil y se basa innegablemente en los principios esenciales de energía, equilibrio yin-yang, sistema medicinal y técnicas de respiración refinadas que son la base de la cultura y del arte chino.
Yoga
El yoga es una práctica milenaria originaria de la India que busca la armonía entre el cuerpo y el espíritu. La práctica se caracteriza por posturas que pretenden desarrollar progresivamente la flexibilidad corporal, pero también la capacidad respiratoria, la atención, la escucha, mejorando la condición física, el estado de relajación, la concentración y el conocimiento de uno mismo, liberando las tensiones musculares y nerviosas.
Con la práctica frecuente existe una acción beneficiosa sobre problemas crónicos, reduciendo considerablemente el estrés. Las posturas o asanas hacen trabajar todas las partes del cuerpo estirando y tonificando los músculos, y masajeando los órganos internos. De esta forma se entrena la ralentización del ritmo respiratorio y se regula el flujo de la respiración. La relajación y la meditación tienden a calmar la parte mental y las emociones.
Si eres fan del yoga te encantará descubrir nuestra gama de ropa para yoga, con la que podrás practicarlo cómodamente y si restricciones de movimiento gracias a nuestros materiales de última generación que ofrecen una total libertad de movimiento.
Taichí
La práctica del Taichí consiste en el encadenamiento de movimientos muy lentos divididos en un cierto número de técnicas del Qi Gong o inspirados en las artes marciales originarias de China.
El Taichí se orienta más hacia el movimiento que el yoga, y es un arte marcial muy lento que hace trabajar las posturas por encadenamiento de movimientos, y cuyos ejercicios están destinados a actuar sobre la respiración y la flexibilidad. El Taichí permite la armonización del flujo energético y actúa suavemente sobre el cuerpo tanto desde un punto de vista externo como interno.
Diferencias entre Yoga y Taichí
Primeramente, el Taichí es originario de China. Se trata de una suave rutina de artes marciales que es concebida para funcionar sobre los músculos y las articulaciones del cuerpo, utilizando técnicas de bajo impacto. Utiliza esencialmente posturas diferentes. Las piernas también se utilizan para transportar el cuerpo, mientras que los brazos se desplazan lentamente y de forma graciosa en el aire.
Esta forma de ejercicio es perfecta para la relajación y la concentración. Además, ayuda a construir la fuerza, desarrollar el equilibrio y la flexibilidad, y finalmente, mantener una vida sin estrés, al tiempo que mejora la resistencia y la energía. Por razón de los movimientos suaves, es una técnica que puede ser practicada a cualquier edad.
Existen tres distinciones principales que resumen lo que representa la diferencia entre el yoga o taichí. La primera es el origen: el yoga procede de la India, y el Taichí de China. La segunda es el movimiento que el yoga utiliza de todas las partes del cuerpo, incluidos los brazos para llevar el peso del cuerpo, y el Taichí utiliza las piernas. Finalmente, el yoga es una práctica del cuerpo y del espíritu, y el Taichí es más bien una práctica del espíritu.
¿Te ha gustado este artículo?
No te pierdas estos otros:
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.
Escrito por Fabián Aarón