Es indiscutible que el fútbol es el deporte rey. Es probable que este sea el deporte más practicado del mundo sin ninguna duda y por ello, si tú también lo practicas, deberías conocer cómo mejorar tu resistencia en el entrenamiento de fútbol.
Mejorar la resistencia en el entrenamiento de fútbol es algo muy importante y además de sencillo si sabemos cómo hacerlo. Aunque el fútbol es un deporte muy complejo ya que cada posición requiere un tipo de entrenamiento (no entrenarán igual un portero y un delantero), podemos establecer recomendaciones generales para mejorar la resistencia y el rendimiento en general.
Cómo Mejorar tu Resistencia en el Entrenamiento de Fútbol - Entrenamiento
Para mejorar la resistencia deberemos recurrir al trabajo polarizado, es decir, debemos realizar trabajo que se encuentre en ambos extremos del espectro de la intensidad.
El fútbol requiere movimientos explosivos (los chutes a puerta o los avances hacia la portería contraria) que necesitan que trabajemos nuestra resistencia anaeróbica. Para ello tenemos que recurrir a entrenamientos de alta intensidad como el HIIT, practicado a base de sprints, ya que estos serán el movimiento específico que realizaremos en el entrenamiento de fútbol que llevemos a cabo.
También requiere movimientos pausados y de baja intensidad (bajar a defender cuando el equipo contrario tiene la posesión, por ejemplo) que necesitan que trabajemos nuestra resistencia aeróbica. Para ello tenemos que recurrir a entrenamientos de baja intensidad. Puede que no parezca lo más apropiado, pero para ello lo mejor es realizar largas caminatas a ritmo pausado y constante. Hacerlo a un ritmo de alrededor de 6km/h sería algo adecuado.
El trabajo de musculación a rangos de repeticiones altas también puede ayudarnos a trabajar las fibras rojas de nuestras piernas, haciéndolas más resistentes contra la fatiga y mejorando nuestra resistencia en el entrenamiento de fútbol.
Por tanto, es primordial entrenar con ejercicios específicos de este deporte tanto a muy alta como a muy baja intensidad, esto es lo que se conoce como trabajo de polarización. Deberíamos repartir el trabajo en un 20% dedicado a la alta intensidad y un 80% dedicado a la baja intensidad para que además de mejorar nos recuperemos correctamente.
Cómo Mejorar tu Resistencia en el Entrenamiento de Fútbol - Estilo de Vida
Lo creamos o no, todo nuestro estilo de vida es capaz de afectar a nuestro rendimiento en el deporte. En este caso nos centraremos en dos aspectos muy importantes; la composición corporal y el tabaco.
La composición corporal es un factor clave en cuanto a nuestro entrenamiento de fútbol. Tener un peso excesivo no nos permitirá aguantar corriendo durante mucho tiempo, y encontrarnos en una situación de infrapeso es probable que no nos permita tener una cantidad óptima de masa muscular para rendir en el deporte. La solución en este caso sería dejarnos asesorar por un nutricionista titulado y con experiencia que nos realice una valoración antropométrica ISAK con la que determine nuestra posición en la carta de somatotipos y decida si es la adecuada o no para nuestra posición en el campo de juego. Una alimentación adecuada y los entrenamientos (tanto los de alta y baja intensidad como las sesiones de musculación) serán los responsables de que nuestra composición corporal sea la óptima.
Como es lógico, fumar tampoco va a favorecer nuestra salud, pero tampoco nuestro rendimiento en el deporte ya que reducirá nuestra resistencia aeróbica. Esto se debe principalmente a que la captación de oxígeno por nuestros pulmones será mucho menor si somos personas fumadoras.
Conclusión
Si queremos mejorar nuestra resistencia en el entrenamiento de fútbol deberíamos realizar algunos entrenamientos de muy alta intesidad y bastantes de muy baja intensidad. También deberíamos cuidar nuestra alimentación y nuestros entrenamientos de cara a que nos ayuden a mejorar nuestra composición corporal y bajo ninguna circunstancia deberíamos fumar si queremos obtener los máximos resultados en cuanto a resistencia.
Escrito por Guille Andreu
Creta Líquida MyproteinAgarraderas de Levantamiento
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.