Saltar a contenido principal
Entrenamiento

Cómo hacer el remo inclinado con barra | Beneficios y técnica

Cómo hacer el remo inclinado con barra | Beneficios y técnica
Daniel Speakman
Entrenador personal calificado de nivel 35 años Hace
Ver el perfil de Daniel Speakman

Si quieres fortalecer y ensanchar la espalda, el remo inclinado con barra es uno de los mejores ejercicios para dar amplitud y grosor a la espalda, por eso, en este artículo te vamos a mostrar cómo hacerlo, sus beneficios y la técnica correcta para aprovechar al máximo sus beneficios.

Los músculos de la espalda son de los más grandes del cuerpo, por eso hay que realizar los ejercicios adecuados para trabajarlos correctamente, pero siempre con la técnica adecuada.

Índice:

remo inclinado con barra

¿Qué es el remo inclinado con barra?

El remo inclinado con barra es un buen ejercicio para conseguir una espalda más grande y fuerte, además, te ayudará a mejorar en otros ejercicios como las sentadillas, el peso muerto y el press de banca.

Es uno de los ejercicios compuestos más básicos en la rutina de cualquier asistente al gimnasio. Tienes que levantar la barra del suelo, inclinarte hacia delante y levantar la barra hacia el esternón. Debes flexionar las rodillas, mantener la espalda recta y el cuello alineado con la columna. El agarre debe ser un poco más abierto que el ancho de los hombros.

La postura inclinada puede ser un poco incómoda e incluso aumentar el riesgo de lesiones, por eso es muy importante respetar la técnica adecuada. Elegir el peso adecuado también es muy importante a la hora de hacer el remo inclinado con barra, porque además de reducir el riesgo de lesiones, podrás hacer el ejercicio de forma lenta y controlada y aprovecharás mucho más sus beneficios.

Cómo hacer el remo inclinado con barra

  1. Sujeta una barra con un agarre en pronación (con las palmas hacia abajo) y con los pies separados al ancho de los hombros.
  2. Flexiona las rodillas e inclina el torso ligeramente hacia delante, manteniendo la espalda recta y casi en paralelo al suelo. Esta es la posición inicial.
  3. Levanta la barra hacia el esternón, con los codos flexionados y cerca del cuerpo.
  4. Aguanta un segundo en la posición más alta y contrae al máximo los músculos de la espalda.
  5. Baja la barra de forma lenta y controlada hasta la posición inicial.
  6. Repite las veces indicadas.

Consejos:

  • Llevar las caderas hacia atrás te ayudará a mantener la espalda recta durante todo el ejercicio.
  • Tirar de los codos hacia atrás y no hacia arriba te ayudará a activar los dorsales y a conseguir una mayor contracción muscular.
  • Hacer una pausa en la parte alta del ejercicio y contraer los omóplatos es una muy buena forma de potenciar el desarrollo muscular de la espalda y corregir la postura del cuerpo.

Beneficios y músculos implicados

Este es uno de los mejores ejercicios para potenciar el crecimiento muscular y aumentar la fuerza de tracción del tren superior, sin olvidar los cambios que producirá en tu cuerpo.

Los músculos implicados principalmente son el dorsal ancho (dorsales) que cubren la parte lateral superior de la espalda, trapecios y romboides (parte central superior de la espalda). El remo inclinado con barra también implica la espalda, los glúteos y las piernas para estabilizar el cuerpo. Es un ejercicio potente que te ayudará a mejorar tus marcas en otros ejercicios.

Tipos de agarre

Para hacer el remo inclinado con barra, puedes utilizar un agarre en pronación (con las palmas hacia abajo) o un agarre en supinación (con las palmas hacia arriba).

Un agarre en supinación involucra más los bíceps, pudiendo utilizar un agarre más estrecho y mover más peso.

Un agarre en pronación involucra más los romboides y los dorsales, y puedes utilizar un agarre más ancho para implicar más los dorsales y ensanchar más la espalda.

El tipo de agarre que quieras utilizar es totalmente personal, por eso tienes que elegir el agarre con el que te encuentres más cómodo y más se acerque a tus objetivos. A continuación, nos vamos a centrar en la ejecución con un agarre en pronación para involucrar más los músculos de la espalda.

Errores comunes y cómo solucionarlos

Pegar tirones para levantar el peso:

La forma más efectiva de entrenar es controlando el peso en todo momento. Si tienes que pegar tirones para levantar la barra, seguramente estarás moviendo demasiado peso para ti.

Además de aumentar el riesgo de lesiones, le estás quitando la tensión a los músculos que realmente quieres trabajar. Por eso, debes elegir un peso adecuado que te permita controlar el recorrido. Este no es un ejercicio para entrenar el ego.

Arquear la espalda:

Arquear la espalda es otro de los errores más comunes a la hora de hacer el remo inclinado con barra. Es una forma muy rápida y efectiva de lesionarte, así que no tengas prisa y preocúpate de aprender la técnica correcta.

Asegúrate de mantener la espalda recta y el abdomen contraído, controlando el peso en todo momento.

Rango de movimiento corto:

Normalmente, esto pasa cuando mantienes una postura casi vertical y prácticamente conviertes el ejercicio en un remo vertical, lo que quiere decir que no estás lo suficientemente inclinado. De esta forma trabajan los hombros y no los músculos de la espalda.

No es estrictamente necesario que un compañero te controle a la hora de hacer este ejercicio, pero no estaría de más que lo haga las primeras veces para asegurarte de que lo estás haciendo bien.

Variaciones del remo inclinado con barra

Remo en barra T

El remo en barra T es otro ejercicio que involucra los músculos principales de la espalda y es muy bueno para aumentar la fuerza. Del mismo modo que el remo inclinado con barra, el remo en barra T requiere un movimiento de tracción para trabajar los músculos de la espalda.

Para hacer este ejercicio, también necesitas una barra, pero debes colocarla en el adaptador correspondiente que seguramente encontrarás en tu gimnasio (un tubo metálico hueco soldado a una plataforma metálica).

Cuando tengas la barra metida en el adaptador, seguramente necesitarás un asa o un agarre neutro en forma de V, ya que no todos los gimnasios disponen de una barra en T.

  1. Coloca la barra en el adaptador y carga el peso en el extremo delantero de la barra.
  2. Tira de la barra hacia el pecho, manteniendo los codos flexionados y apretando los músculos de la espalda en la parte alta del ejercicio.
  3. Aguanta esa posición un segundo y vuelve a bajar la barra de forma lenta y controlada hasta la posición inicial.
  4. Repite las veces indicadas.

Remo en barra T en máquina

El remo en barra T en máquina, también conocido como remo en barra T tumbado, es un muy buen ejercicio para mantener la postura adecuada reduciendo así el riesgo de lesiones. Cuando apoyas el tren superior del cuerpo en la máquina y desentiendes el tren inferior del ejercicio, todo el trabajo recae en la espalda, aislando completamente el ejercicio en la espalda.

Pero, si tu gimnasio no dispone de una de estas máquinas, siempre puedes utilizar un banco y un par de mancuernas.

  1. Carga el peso en la máquina y ajusta la altura del soporte para que el esternón descanse correctamente en el cojín.
  2. Acuéstate boca abajo y sujeta los agarres de la máquina.
  3. Levanta la barra y estira los brazos hacia delante. Esa será la posición inicial.
  4. Levanta el peso de forma lenta y controlada hacia tu pecho, apretando los músculos de la espalda en la parte alta del ejercicio.
  5. Baja el peso de forma lenta y controlada hacia la posición inicial.
  6. Repite las veces indicadas.

Conclusión

Si quieres fortalecer y ensanchar la espalda, el remo inclinado con barra no puede faltar en tu rutina de espalda. No importa si entrenas para mejorar tu estado físico, para ganar masa muscular, fuerza, o simplemente entrenas porque te gusta. Este ejercicio es uno de los básicos en cualquier rutina de gimnasio.

Puesto que requiere una inclinación del torso, puede aumentar el riesgo de lesiones, por eso es muy importante utilizar la técnica correcta y no intentar mover pesos excesivos. Lo último que queremos es una lesión lumbar por haber movido más peso del que realmente podíamos mover.

Si el remo inclinado con barra ya forma parte de tu entrenamiento de espalda y necesitas otras alternativas, prueba nuestras sugerencias para añadir variedad a tus entrenamientos y evitar el estancamiento.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro

Daniel Speakman
Entrenador personal calificado de nivel 3
Ver el perfil de Daniel Speakman

Dan Speakman es nuestro editor y Entrenador Personal calificado de nivel 3. Al haber vivido en Australia, cuenta con mucha experiencia en la planificación y preparación de planes de entrenamiento para principiantes y deportistas de mayor nivel, tanto en el Reino Unido como en Australia.

Dan también ha participado en campamentos para perder peso en todo el Reino Unido, incluso ha participado en seminarios de entrenamiento en gimnasios. También organiza campamentos de entrenamiento y clases de spinning todas las semanas.

Cuando no está trabajando o entrenando, a Dan le gusta salir a tomar el sol, comer fuera de casa y probar nuevos sabores.

myprotein