La llegada del invierno trae consigo numerosos cambios bruscos de temperatura que pueden debilitar nuestro sistema inmunológico, por lo que debemos activar nuestras alarmas y subir las defensas para que la gripe no nos pille desprevenidos.
Para subir las defensas de nuestro organismo, lo primero a lo que estamos obligados es a revisar nuestra alimentación.
Seguir una dieta equilibrada y saludable, incluyendo frutas y verduras de la época, ayudan al cuerpo a obtener las vitaminas, minerales y antioxidante necesarios para luchar contra los radicales libres que provocan el envejecimiento celular, además de ayudarnos a subir las defensas.
Dada la gran importancia de la dieta en nuestro sistema inmunológico, te vamos a mostrar una lista con los mejores alimentos para subir las defensas de tu cuerpo.
Los mejores alimentos para subir las defensas
1. Ajo
El ajo es un alimento que se suele añadir a las recetas para darles sabor, pero además esta cargado de propiedades antibacterianas y antivirales que nos ayudarán a subir las defensas. Aumenta las defensas del organismo, mejorando nuestra respuesta frente a virus y bacteria.
2. Cítricos
La mandarina, el pomelo, la naranja, el limón y la lima, son excelentes alimentos para subir las defensas del cuerpo debido a su gran concentración de vitamina C.
Dicha vitamina es una gran ayuda para nuestro sistema inmunológico, previene los constipados típicos de la época invernal, así como también ayuda a su recuperación..
3. Cebolla
La cebolla es otra excelente opción para reforzar el sistema inmunológico.
4. Frutas y verduras rojas
Toda fruta o verdura que observemos que en su apariencia destaca el color rojo como el tomate, pimiento, fresas o las cerezas, nos están desvelando que son ricas en caroteno y vitamina A.
Estas concentraciones los convierten en perfectos alimentos para subir las defensas, ya que potencian las defensas del sistema inmunológico.
5. Agua
Sí, así es; el agua es otro de los alimentos para subir las defensas. Mantenerte hidratado ayuda a disolver la mucosidad, liberando las vías respiratorias y protegiéndolas frente a las bacterias.
No olvides beber 2 litros de agua diarios.
Añade agua de coco en polvo para aumentar la concentración de electrolitos y favorecer a la hidratación sobre todo en momentos de máxima intensidad.
6. Almendras naturales
Las almendras naturales son una fuente esencial de vitamina E, esta potente vitamina antioxidante incrementa el número de leucocitos que son los protectores de nuestro organismo.
¿Has probado la mantequilla de almendras? Es otra forma deliciosa de consumir las almendras, esta hecha 100% con almendras naturales y puedes añadirlo a cualquier comida.
7. Miel
La miel es un alimento natural que da un dulzor delicioso a cualquier plato. Siempre se ha utilizado para aliviar la tos cuando estamos atravesando una gripe.
8. Copos de avena
Los copos de avena, además de ser un superalimento, son ricos en zinc, manganeso y cobre, minerales que tienen un gran protagonismo en nuestro sistema inmune.
9. Setas
Las setas son otro alimento ideal para subir las defensas. Las investigaciones han confirmado las propiedades antimicrobianas de estos vegetales.
Un delicioso revuelto de setas antes de irte a la cama te ayudará a reforzar tu sistema inmunológico.
10. Jalea real
La jalea real es creada por las abejas. Es considerado un superalimento totalmente natural que ayuda a reforzar el sistema inmunitario de manera completamente natural, y ayuda a aumentar la resistencia de nuestro organismo frente a las bajas temperaturas del invierno.
¿Te ha gustado este artículo?
No te pierdas estos otros:
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.
María Ximena Rodríguez Monzón, Alberto Pasquetti Ceccatelli. Micronutrimentos en deportistas. Revista de Endocrinología y Nutrición Vol. 12, No. 4 Octubre-Diciembre 2004 pp 181-187.
Escrito por Aitor Ferrón