Saltar a contenido principal
Nutrición

¿En qué consiste una dieta vegana?

¿En qué consiste una dieta vegana?
Myprotein
Escritora y Experta8 años Hace
Ver el perfil de Myprotein

¿Todavía no tienes muy claro en qué consiste una dieta vegana? ¿Quieres probarla pero no sabes qué alimentos debes consumir y cuáles no? Te lo contamos todo en este artículo.

dieta vegana

 

¿Qué es una dieta vegana?

Llamamos dieta vegana o veganismo a una dieta que sienta sus bases en la idea de no consumir ni utilizar ningún alimento o producto de origen animal.

Un vegano puro no sigue un estilo de vida vegano por seguir una moda o para conseguir algún objetivo a corto/medio plazo como adelgazar, lo hace por motivos éticos y medioambientales. De hecho, el veganismo es una forma de vida que permite cuidar mucho la salud y a su misma vez tiene como prioridad respetar tanto a los animales como al medioambiente.

Cuando decimos que una dieta vegana es respetuosa con el mundo animal, nos referimos a que una persona vegana no consume ningún alimento de origen animal, ya sea el propio animal (como la carne o el pescado), o los subproductos como los lácteos, yogures, queso, miel, huevos etc.

Esto desmiente el rumor de que los veganos solo renuncian a consumir los alimentos que suponen la muerte del animal para su producción, ya que tampoco consumen alimentos producidos por los propios animales como la leche, la miel o los huevos.

 

Una de las razones principales por las que tampoco consumen alimentos producidos por los propios animales (aunque no sufran durante su producción) es que muchos animales viven en malas condiciones simplemente para satisfacer las necesidades de los humanos.

Además de renunciar al consumo de alimentos de origen animal, los veganos puros también renuncian al uso de ropa, cosméticos y cualquier otro producto que este elaborado con animales, como el cuero, la lana, el marfil, etc.

El veganismo se basa en una alimentación saludable y equilibrada (sin el consumo de alimentos de origen animal) y son muchos los nutricionistas que aconsejan que se aumente la ingesta de frutas, verduras, frutos secos, cereales integrales y legumbres para evitar posibles carencias nutricionales.

Por ejemplo, destacamos un aspecto muy importante sobre la vitamina B12. La vitamina b12 se encuentra en la carne, el pescado, los huevos y los lácteos, todos ellos alimentos de origen animal completamente prohibidos en una dieta vegana. La carencia de vitamina b12 puede provocar consecuencias devastadoras en el cuerpo humano a corto, medio y largo plazo, por es es muy importante hablar con un médico o nutricionista para saber qué cantidad de vitamina b12 deberías tomar en forma de suplemento para evitar carencias.

 

 

Consejos para diseñar una dieta vegana

A continuación, veremos una serie de consejos que te pueden ayudar a diseñar tu propia dieta vegana.

Consumir una gran variedad de verduras

Siempre se ha dicho que cuanto más coloridos sean los alimentos de nuestro plato, mayor variedad de vitaminas estaremos consumiendo. Opta por tomate, zanahoria, brócoli, verdura de hoja verde, berenjena, calabacín, pimiento, etc.

Consumir alimentos ricos en vitamina C

La vitamina C está presente de forma natural en los cítricos como el kiwi, las fresas, la piña o la naranja, y para mejorar su absorción es aconsejable comerlos junto con comidas ricas en hierro (legumbres, frutos secos, etc.)

Consumir frutos secos diariamente

Los frutos secos tienen una alta densidad nutricional y son muy saciantes, por lo que un buen momento para consumirlos es a media mañana o media tarde, lo que te mantendrá saciado hasta la hora de la comida o la cena respectivamente. Puedes comerlos solos entre comidas o añadirlos como guarnición en tus comidas principales. Opta siempre por los frutos secos naturales y evita los fritos y salados.

 

Conclusión

Una dieta vegana es mucho más que una moda, es una forma de vida que sienta sus bases en el respeto a los animales y al medioambiente. Así que, si quieres probarla para ver si realmente se ajusta a tus necesidades, aquí tienes una pequeña guía sobre lo que puedes y lo que no puedes comer.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Philip J Tuso, MD. Nutritional Update for Physicians: Plant-Based Diets. Perm J. 2013 Spring; 17(2): 61–66.

Myprotein
Escritora y Experta
Ver el perfil de Myprotein
myprotein