Si todavía no conoces la nuez de cola, estás en el sitio adecuado. Popularizada por su uso en 1886 como uno de los ingredientes clave del refresco más famoso del mundo, la Coca Cola™. la nuez de cola tiene una larga historia terapéutica que veremos a continuación (1).
Este artículo te ayudará a entender qué es la nuez de cola y cómo puedes beneficiarte de ella como alimento o como complemento de tu dieta. Así que, sigue leyendo para averiguar cómo la nuez de cola consumida como snack puede mejorar tu salud y tu rendimiento en el gimnasio.
Índice:
¿Qué es la Nuez de Cola?
El árbol de cola es nativo de la selva tropical de África, y en estos arboles de hoja perenne que crecen aproximadamente hasta los 20 metros de altura se pueden encontrar sus flores en forma de estrella y las nueces entre sus hojas brillantes ovaladas. Estas son las nueces de las que hablaremos en este artículo.
De hecho, hay más de 125 especies diferentes de árboles de nuez de cola con una ligera diferencia entre sus tipos de frutos secos comestibles.
Tal y como se puede comprobar al hacer búsquedas sobre ello en internet o en los libros de ciencia, se pueden encontrar distintas variedades de la nuez de cola.
Las especies que nos interesan para nuestro consumo son la Bitter Cola (Garcinia kola), cola nítida (Cola acuminata) y la cola de mono (cola suboppositifolia).
Este alimento tiene un origen histórico por ser una nuez consumida en muchas culturas del África Occidental debido a su aparente capacidad para saciar el apetito y aumentar la vitalidad.
Se utilizan para las prácticas espirituales tribales de estas culturas e incluso se utilizan en rituales de adivinación tradicional (algo parecido a la lectura de las hojas de té). También se usa como aperitivo popular por muchos ancianos en África Occidental, en particular de Nigeria.
Además, el extracto de nuez de cola se utiliza como agente aromatizante natural en la industria alimentaria (2-3), siendo la Coca Cola™ el ejemplo más obvio. Sin embargo, en este refresco también se utiliza como fuente de cafeína.
Beneficios de la Nuez de Cola
El contenido de cafeína de la nuez de cola es de sobra su componente más conocido como terapéutico o medicinal, del que hablaremos más adelante. Sin embargo, la nuez de cola también contiene otros compuestos relacionados o quizá no tan relacionados.
Por ejemplo, la nuez también contiene pequeñas cantidades de metilxantina y teobromina (otros estimulantes orgánicos), además de otros metabolitos secundarios, pigmentos a base de plantas y fenoles que pueden aportar beneficios a la salud (por ejemplo flavonoides, antocianinas y taninos). (4-5)
Curiosamente, las nueces de cola también contienen importantes niveles de minerales clave, como el potasio (3484.67 mg/kg), calcio (124.40 mg/kg) y magnesio (392.00 mg/kg), que son comparables con los encontrados en otro superalimento, las nueces (6).
Estimulante
La gente da mucha importancia a la nuez de cola por ser un alimento saludable, y su uso popular radica en su alta concentración de cafeína.
Hay estudios que indican que tan solo una nuez contiene más cafeína que dos tazas grandes de café americano, que es más que suficiente para estimular el sistema nervioso central de la mayoría de personas (1). Realmente, la cantidad de cafeína de una nuez puede variar en relación con la nuez consumida y su previo tratamiento.
Por ejemplo, se puede consumir cruda, curada durante 6 meses, secada al sol durante 40 días o incluso molida y almacenada durante un año (7). Esto explicaría por qué las variaciones en el contenido de cafeína pueden oscilar entre el 1,5% y el 3,8%.
La concentración de cafeína en la nuez de cola, por lo tanto, puede explicar su uso tanto como ayuda mental como física para combatir la fatiga (8-9).
Específicamente, se ha observado que el consumo de extracto de nuez de cola (en su forma líquida) estimula la acción del sistema nervioso central al aumentar la frecuencia cardíaca y la tasa metabólica de forma similar a los estudios previos a la cafeína (10).
El beneficio adicional de la estimulación del sistema nervioso central está en el potencial para mejorar tanto el peso corporal como la pérdida de grasa.
Un gran estudio realizado en 2002 (11) examinó la influencia de la nuez de cola en 167 personas durante un período de 6 meses de consumo.
Se encontró que el grupo que consumió de 90-190 mg/día de un suplemento de cafeína a base de hierbas (nuez de cola y Ma Huang) vio mayores pérdidas de peso corporal, grasa corporal y de colesterol malo (LDL) (en comparación con el placebo). Las reducciones conseguidas en el peso corporal y la grasa fueron del 2,7% y 1,6% respectivamente.
Esto demuestra que el impulso de la cafeína proporcionado por la nuez de cola no solo consigue activar el sistema nervioso, si no que también puede corresponder con los cambios positivos en la salud tales como la pérdida de peso y la pérdida de grasa.
Agente anti-microbiano
Otros estudios han examinado los beneficios terapéuticos de la nuez de cola en otras áreas farmacológicas. Tales estudios han examinado el contenido bioquímico de las nueces de cola para comprobar que contienen varios alcaloides, taninos, saponinas, fenoles y flavonoides demostrando que se pueden utilizar como ayuda para combatir varios procesos de enfermedades resistentes a los antibióticos (14).
Un estudio reciente ha demostrado aún más si cabe, la actividad antibacteriana de la nuez de cola y muestra su efecto inhibidor sobre el crecimiento del cultivo de varias bacterias (Proteus y vulgans Anginosus Streptococcus) (15).
Estas bacterias en particular pueden causar diversas infecciones de heridas, sangre y abscesos.
Sorprendentemente, se han comprobado reducciones similares en el crecimiento de algunas especies de micobacterias, las cuales son responsables de enfermedades graves como la meningitis y la tuberculosis (16).
Esto demuestra la fuerte actividad antibacteriana de estos frutos secos sobre los agentes infecciosos comunes.
Seguridad/Efectos secundarios
Al igual que con todos los suplementos, existe la posibilidad de sufrir efectos secundarios si se toma de manera irresponsable. Como tal, vale la pena considerar cualquier posible problema con respecto a la seguridad si consumes nueces de cola regularmente.
Uno de los problemas más comunes reportados con el consumo de nueces de cola como aperitivo es el posible efecto negativo en los dientes, ya que las nueces pueden causar mal aliento o manchas. Sin embargo, estas afirmaciones parecen ser más anecdóticas que claramente probadas.
En general, las propiedades toxicológicas de las nueces de cola parecen estar en paralelo con una dosis equivalente de cafeína y es razonable concluir que su uso como alimento o suplemento es seguro y libre de consecuencias graves (19).
Obviamente, debido a la concentración de cafeína en las nueces de cola, es aconsejable tener cuidado con las interacciones con otros fármacos, como la efedrina, las benzodiazepinas, el propranolol y los antibióticos quinolona (20-22).
Otro efecto secundario relevante por el que se debe ser cauteloso con su consumo, es que hay algunas evidencias de que algunas variedades de la nuez de cola pueden causar un grado de irritación en el tracto gastrointestinal causando dolor de estómago (23) y que su consumo durante el embarazo está contraindicado.
Conclusión
Es asombroso que las tradiciones y alimentos comúnmente consumidos de dietas tribales e históricas suelen demostrar beneficios científicos positivos en estudios modernos, tal y como ocurre con las nueces de cola, donde parece que el conocimiento antiguo es la prueba del tiempo, y los beneficios son evidentes en diversas áreas de la salud.
En este caso, el efecto de las nueces de cola como estimulante puede ser presentado junto con los beneficios añadidos para la salud de sus diversos compuestos que ayudan a mejorar el sistema cardiovascular, el sistema inmunológico y el sistema respiratorio.
¿Te ha gustado este artículo?
No te pierdas estos otros:
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.
- Kiple, K.F., Ornelas, K.C., 2000b. Kola nut. In: The Cambridge World History of Food. Cambridge University Press, New York, NY, pp. 684–69.
- Ash, M., Ash, I., 1995. Cola nut. In: Handbook of Food Additives. Gower Publication, Brookfield, VT, pp. 415–416.
- Burdock, G.A., 1997. Kola nut extract (Cola acuminata Schott et Endl.). In: Encyclopedia of Food and Color Additives. CRC Press, Boca Raton, FL, pp. 1523–1524.
- Harborne, J.B., Baxter, H., Moss, G.P., 1999a. 2194: Proanthocyanidin A2. In: Phytochemical Dictionary, second ed. Taylor and Francis, Philadelphia, PA (pp. 579).
- Burdock, G.A., 2005. Kola nut (cola nut). In: Fenaroli’s Handbook of Flavor Ingredients, fifth ed. CRC Press, Boca Raton, FL, pp. 993–994.
- Odebunmi, E.O., Oluwaniyi, O.O., Awolola, G.V. and Adediji, O.D., 2009. Proximate and nutritional composition of kola nut (Cola nitida), bitter cola (Garcinia cola) and alligator pepper (Afromomum melegueta). African Journal of Biotechnology, 8(2).
- Atawodi, S.E.-O., Pfundstein, B., Haubner, R., Spiegelhalder, B., Bartsch, H., Owen, R.W., 2007. Content of polyphenols compounds in the Nigerian stimulants Cola nitida ssp. alba, Cola nitida ssp. rubra A. Chev, and Cola acuminata Schott & Endl and their antioxidant capacity. Journal of Agricultural and Food Chemistry 55, 9824–9828.
- Blumenthal, M., 1998. Cola nut. In: The Complete German Commission E Reviews: Therapeutic Guide to Herbal Medicines. American Botanical Council, Austin, TX, pp. 113–114.
- Bradley, P.R., 1992. Cola. In: British Herbal Compendium, first ed. British Herbal Medicine Association, Bournemouth, UK, pp. 64–65.
- Chukwu, L.O., Odiete, W.O. and Briggs, L.S., 2006. Basal metabolic regulatory responses and rhythmic activity of mammalian heart to aqueous kola nut extracts. African Journal of Biotechnology, 5(5), p.484.
- Boozer, C.N., Daly, P.A., Homel, P., Solomon, J.L., Blanchard, D., Nasser, J.A., Strauss, R. and Meredith, T., 2002. Herbal ephedra/caffeine for weight loss: a 6-month randomized safety and efficacy trial. International Journal of Obesity & Related Metabolic Disorders, 26(5).
- Daels-rakotoarison, D.A., Kouakou, G., Gressier, B., Dine, T., Brunet, C., Luyckx, M., Bailleul, F., Trotin, F., 2003. Effects of a caffeine-free Cola nitida nuts extract on elastase/alpha-1-proteinase inhibitor balance. Journal of Ethnopharmacology 89, 143–150.
- Okoko, T., 2009. Chromatographic characterisation, in vitro antioxidant and free radical scavenging activities of Garcinia kola seeds. African Journal of Biotechnology, 8(24).
- Dewole, E.A., Dewumi, D.F.A., Alabi, J.Y.T. and Adegoke, A., 2013. Proximate and Phytochemical of Cola nitida and Cola acuminata. Pakistan Journal of Biological Sciences, 16(22), p.1593.
- Muhammad, S. and Fatima, A. (2014) Studies on Phytochemical Evaluation and Antibacterial Properties of Two Varieties of Kolanut (Cola nitida) in Nigeria. Journal of Biosciences and Medicines, 2, 37-42.
- Adeniyi, B.A., Groves, M.J. and Gangadharam, P.R.J., 2004. In vitro anti‐mycobacterial activities of three species of Cola plant extracts (Sterculiaceae). Phytotherapy Research, 18(5), pp.414-418.
- Agatha, M., Breckenridge, C. and Soyemi, E.A., 1978. Some preliminary observations on the effects of kola nut on the cardiovascular system. Nigerian medical journal: journal of the Nigeria Medical Association, 8(6), pp.501-505.
- Ibulubo, M.T., Eze, G.I., Ozolua, R.I., Baxter-Grillo, D. and Uwaya, D.O., 2012. Evaluation of the protective and ameliorative properties of Garcinia kola on histamine-induced bronchoconstriction in guinea pigs. Pharmacognosy research, 4(4), p.203.
- Burdock, G.A., Carabin, I.G. and Crincoli, C.M., 2009. Safety assessment of kola nut extract as a food ingredient. Food and chemical toxicology, 47(8), pp.1725-1732.
- Brinker, F., 2001. Cola. In: Herb Contraindications and Drug Interactions, third ed. Eclectic Medical Publications, Sandy, OR, pp. 71–74.
- NMCD (2008) Cola nut. Natural Medicines Comprehensive Database (NMCD).<http://www.naturaldatabase.com/(rfjnuzeitwwjdi55vt44nv55)/nd/Search.aspx?>li=1&st=1&cs=&s=ND&pt=100&sh=1&id=937.
- The Pharmacogenetics and Pharmacogenomics Knowledge Base, 2008. Caffeine. http://www.pharmgkb.org.
- McGuffin, M., Hobbs, C., Upton, R., Goldberg, A., 1997. Cola acuminata (P. Beauv.) Schott. & Endl. In: Botanical Safety Handbook. CRC Press, Boca Raton, FL (pp. 34– 35, 172, 176, 185).
Traducido por Rubén Del Toro