El bloqueador de carbohidratos es uno de los suplementos más consumidos por las personas que buscan una pérdida de peso, pero ¿realmente funciona? Descubrámoslo juntos.
Índice:
¿Qué es un bloqueador de carbohidratos?
Un bloqueador de carbohidratos es un suplemento elaborado con extractos de alimentos que, gracias a su composición, ayudan a reducir la absorción y asimilación de parte de los carbohidratos que ingerimos a través de los alimentos.
¿Cómo funciona?
Antes de explicar cómo funcionan los bloqueadores de carbohidratos, es importante entender cómo el cuerpo convierte el almidón en azúcar.
Cuando ingerimos cualquier alimento rico en almidón (patata, arroz, pasta, pan) nuestro organismo libera una enzima digestiva conocida como amilasa que se encarga de descomponer el almidón en azúcares.
Este proceso empieza en la boca con una pequeña liberación de amilasa que empieza a transformar el almidón en azúcar, pero cuando el bolo alimenticio llega al estómago la acidez del estómago impide que la amilasa haga su trabajo y se detiene el proceso.
Cuando el bolo llega al intestino delgado se reactiva el proceso de transformación y el páncreas segrega más amilasa para descomponer el resto de los almidones en glucosa utilizable por el organismo.
Ahora que ya entendemos cómo se digieren los almidones, será más fácil entender cómo funcionan los bloqueadores de carbohidratos.
Los bloqueadores de carbohidratos inhiben la producción de amilasa que, como ya hemos comentado, es la enzima digestiva encargada de transformar el almidón en azúcar. De esta forma, gran parte de las calorías procedentes de los carbohidratos complejos y ricos en almidón no se digerirán y fermentarán en el intestino.
Dicho esto, la pregunta es la siguiente: ¿puedo tomar un bloqueador de carbohidratos para compensar los excesos en la dieta? La respuesta es sí y no.
Los bloqueadores de carbohidratos actúan evitando únicamente la descomposición de los carbohidratos complejos en carbohidratos simples, por lo que no interfieren en la digestión y asimilación del resto de macronutrientes.
Entonces, si te pasas comiendo arroz, pasta, patata o pan (todos ellos alimentos ricos en almidón), un bloqueador sí que puede ayudarte hasta cierto punto, pero si te pasas comiendo pizzas y hamburguesas grasientas, o chocolate y bollería industrial, lo más probable es que los bloqueadores de carbohidratos no te ayuden mucho.
¿Cuándo tomarlo?
Para aprovechar al máximo sus efectos, el momento óptimo para tomarlo sería entre 10 y 20 minutos antes de una comida rica en almidón.
Posibles efectos secundarios
Algunos de los efectos secundarios de los bloqueadores de carbohidratos suelen ser malestar estomacal, hinchazón abdominal, flatulencia y diarrea.
Conclusión
Siempre que se tomen de la forma correcta y no se pretenda compensar excesos desmedidos, los bloqueadores de carbohidratos pueden ayudar a reducir la asimilación de parte de las calorías ingeridas procedentes de los carbohidratos almidonados. Esto puede ayudar a controlar el peso como parte de un plan bien estructurado y enfocado a la pérdida de peso.
¿Te ha gustado este artículo?
No te pierdas estos otros:
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.
Traducido por Rubén Del Toro