La mayoría de las frutas y verduras están repletas de flavonoides. Estas sustancias químicas protectoras actúan como un potente antioxidante, ayudando a frenar el daño de los radicales libres. Son muy beneficiosos para el bienestar y la salud, gracias a sus múltiples propiedades.
Índice:
¿Qué son los flavonoides?
Los flavonoides son pigmentos naturales que los podemos encontrar principalmente en frutas y verduras, aunque también están presentes en algunas bebidas como la cerveza o el vino.
Nobel Szent-György fue el descubridor de estos compuestos en el año 1930. Realizó un estudio donde aisló de la cáscara del limón, una sustancia denominada citrina. Dicha sustancia se encarga de la permeabilidad de los capilares, y por este motivo el primer nombre que recibieron los flavonoides fue Vitamina P (por permeabilidad). Aunque al no poder confirmarse que fueran vitaminas, se desechó esta denominación en el año 1950.
Son muy importantes para la salud porque protegen al organismo de los agentes oxidantes como la contaminación o los químicos presentes en los alimentos que consumimos a diario. Sus efectos terapéuticos varían según el tipo de flavonoides que se ingieran.
Es muy importante tener en cuenta que estas sustancias protectoras no pueden ser producidas por el organismo, por lo tanto es necesario incluir alimentos ricos en flavonoides en la dieta o en su defecto, suplementos alimenticios.
Beneficios de los flavonoides
Los flavonoides presentan un estructura química con gran presencia de hidroxilo fenólico, dotándoles de una alta capacidad antioxidante. La ingesta regular de alimentos ricos en flavonoides asegura una alta protección frente a los fenómenos de daño oxidativo.
La potente acción de los antioxidantes presentes de forma natural en los flavonoides ayudan a retrasar el envejecimiento prematuro.
Es muy recomendable incorporar los flavonoides en la dieta de forma regular y, por ello, te vamos a mostrar los alimentos más ricos en estas impresionantes sustancias.
Alimentos ricos en flavonoides
Los alimentos con más contenido en flavonoides del mercado son:
- Frutas: plátanos, pomelos, limones, limas, naranjas, peras, ciruelas, albaricoque, arándanos rojos y negros, uvas, cerezas, fresas y frambuesas.
- Verduras: brócoli, pimientos, berenjenas y cebollas.
- Frutos secos: nueces, pistachos y castañas.
- Bebidas: vino tinto, té rojo, té negro y jugo de uvas naturales.
- Especias: eneldo, tomillo y perejil.
Como puedes observar, existe una amplia variedad de alimentos con un alto porcentaje de flavonoides y resulta realmente sencillo incluirlos en la dieta, ya sea en forma de batido o en un plato más elaborado.
Conclusión
Los flavonoides son pigmentos naturales que podemos encontrar en la mayoría de las frutas y verduras. Poseen innumerables beneficios para la salud.
El organismo no es capaz de producirlos por sí solo, por lo que es sumamente importante incorporarlos a través de los alimentos ricos en flavonoides o mediante la ingesta de suplementos.
Existe una gran diversidad de alimentos ricos en estas sustancias; inclúyelos en tu dieta diaria y disfruta de sus excelentes propiedades.
¿Te ha gustado este artículo?
No te pierdas estos otros:
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.
-Jovanovic SV, Steenken S, Simic MG y Hara Y: Antioxidant properties of flavonoids: reduction potentials and electron transfer reactions of flavonoid radicals. En: Rice
Evans C, Parker L (eds.): Flavonoids in health and disease. Marcel Dekker, Nueva York, 1998, 137-161. 8.
-Yang K, Lamprecht SA, Liu Y y cols.: Chemoprevention studies of the flavonoids quercetin and rutin in normal and azoxymethane-treated mouse colon. Carcinogenesis, 2000, 21:1655-1660. 9.
Escrito por Aitor Ferrón