Desde hace unos años hasta el día de hoy el cuidado del cuerpo ha propiciado la aparición de alimentos que eran desconocidos en nuestra alimentación pero que pueden aportarnos numerosos beneficios. Es el caso del freekeh, considerado un “superalimento” y que estudiaremos hoy.
Índice:
¿Qué es el freekeh?
Aunque no es muy conocido en Occidente, el freekeh es un cereal muy conocido en Oriente Medio donde se consume desde hace siglos. Su inclusión es debido a que tiene unas excelentes propiedades nutricionales, muy similares a los de la quinoa e incluso superando los del arroz.
El freekeh proviene del trigo, que a diferencia de su uso habitual, se recolecta antes de que la maduración llegue a su punto máximo, de ahí su color verdoso. Una vez cosechado se deja secar al sol lentamente para finalmente tostarlo a temperaturas suaves.
Esta forma de prepararlo para el consumo humano, con poca elaboración, hace que los formatos en los que lo encontramos en el mercado sea freekeh orgánico, explicando así su aparición en el mercado, dado a la nueva tendencia de alimentos biológicos y ecológicos.
Valor nutricional
La cosecha prematura de este cereal hace que mantenga un mayor número de propiedades, lo que le hace no sólo un cereal rico en proteínas, sino también en fibra y minerales como selenio, potasio, magnesio o zinc.
Respecto a los macronutrientes, nos aporta gran cantidad de hidratos de carbono, pero su principal ventaja es que aporta aproximadamente la misma cantidad de proteínas que la quinoa, y más que el arroz integral.
Respecto a las grasas, el freekeh aporta menos grasas insaturadas que la quinoa y el arroz integral, con valores calóricos muy similares a ambos, por lo que le hace una buena opción para incluir en nuestra dieta.
Además nos aporta gran cantidad de fibra, por encima de la quinoa (15 gramos respecto a 12) y triplicando las cantidades del arroz integral. A esto hay que sumar pequeñas cantidades de Vitamina A, B1, B2, C y E.
Beneficios del freekeh
El freekeh, además de las características anteriormente contadas sobre su valoración nutricional, tiene múltiples beneficios. Se trata de un alimento probiótico que cuida nuestro sistema digestivo y contribuye a mejorar las defensas de nuestro organismo. Tiene capacidad saciante debido a su elevado contenido en fibra y su alta cantidad de almidón.
El freekeh nos ayuda a mantener un índice glucémico bajo, debido a su alto contenido en fibra y su aporte de proteínas, que consigue que la entrada de la glucosa sea más lenta.
Otros de los beneficios de este cereal, bastante curioso, es que el alto contenido en sales minerales puede beneficiar al fortalecimiento de la piel, las uñas e incluso el pelo.
Usos del freekeh
El freekeh es un alimento que se caracteriza por su versatilidad y que su cocción es rápida, dado a que sólo se necesita 20 minutos de cocción. Tiene una textura similar a la de la cebada y su sabor puede parecerse al de los vegetales con un toque ahumado.
Podemos encontrarlas en el mercado en tres formatos diferentes: en grano, y lo usaremos del mismo modo que la quinoa o el arroz; cortado, igual que la anterior pero con diferentes tipos de grosor; o molido, que nos proporciona una harina ideal para cocinar.
El freekeh se ha incorporado en nuestras cocinas en platos tradicionales, en los que se sustituye el arroz por este cereal. También lo podemos encontrar en algunos postres que pueden acompañar muy bien tanto a la fruta como al yogur. Incluso sustituyendo a los cereales que normalmente se toman con leche.
Hemos comparado el freekeh con la quinoa, y al igual que lo sustituimos por el arroz en algunos platos, podemos sustituirlo por la quinoa en ensaladas o como guarnición en nuestras comidas.
¿Te ha gustado este artículo?
No te pierdas estos otros:
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.
Escrito por Jose Antonio Corbeto Armario