¿Quién de nosotros no ha probado nunca, ya sea de niño o de adulto una gominola, un caramelo o una rama de regaliz? En este artículo vamos a ver de una forma general los aspectos botánicos, los efectos negativos y las propiedades de la regaliz.
La regaliz es una planta herbácea perenne de la familia de las leguminosas (Fabaceae) el nombre científico Glycyrrhiza glabra se compone de glykys (dulce) y rhiza (raíz), de hecho la regaliz también es conocida como raíz dulce. El término glabra hace referencia a la ausencia de pelo y al aspecto liso de la planta.
Es una planta herbácea, resistente al frío con tallos que alcanzan hasta un metro de altura, con ramificaciones en la parte superior que se vuelven "leñosas" al final del verano. Como la mayoría de plantas típicas de semi-desiertos y estepas, la regaliz tiene un conjunto de raíces significativamente superior en comparación al tallo (superficie).
La parte característica de la planta es un gran rizoma desde el que se desarrollan diferentes estolones (ramas que crecen perpendiculares al suelo). Tanto el rizoma como las raíces son de color marrón en el exterior y amarillas y dulces en el interior. Tiene un elevado poder edulcorante, 50-100 veces mayor que la sacarosa.
Es originaria de Europa y Asia, en el sur de Europa crece silvestre a lo largo de las zonas costeras, especialmente en suelos arenosos y orillas de ríos.
Para cubrir las necesidades de la industria farmacéutica se recolectan plantas silvestres. Se estima que la demanda mundial de regaliz está en torno a las 20.000-25.000 toneladas al año.
Propiedades de la regaliz
Analicemos primero la composición de la regaliz para pasar luego a los posibles efectos a ella asociados. El número de componentes (incluidos los hidrosolubles) que se obtienen a partir de la regaliz (complejo biológicamente activo) es igual al 40-50% del peso total seco.
Comencemos por la glicirricina (ácido glicirricínico) que es el principio activo del extracto de regaliz. Una de las propiedades de la regaliz por la que es explotada en el campo farmacológico es por su poder expectorante y también como protector gástrico. También encuentra su uso como edulcorante alimenticio, siendo como se ha dicho 50 veces más dulce que la sacarosa, en comparación con esta el sabor dulce se percibe más tarde pero permanece más tiempo en la boca.
La raíz de regaliz se compone principalmente de hidratos de carbono, compuestos vegetales bioactivos y minerales. Un 30% son hidratos de carbono en forma de almidón, y el resto de hidratos son azúcares. La regaliz también tiene fibra soluble e insoluble, ácidos como el ácido málico, betacarotenos, flavonoides, minerales como el calcio, fósforo y magnesio, proteínas y vitaminas.
Beneficios de la regaliz
Veamos ahora algunos de los beneficios de la realiz.
1. Expectorante
Se utiliza como expectorante y también para aliviar las vías respiratorias en caso de inflamación. Como purgante en caso de estreñimiento crónico y como aromatizante para corregir el sabor de algunos fármacos.
La glicirricina y sus metabolitos, de hecho parecen inhibir el metabolismo hepático de la aldosterona (inhibición de la 5-ß-reductasa).
Las estructuras derivadas del ácido glicirretínico tienen estructuras similares a las mineralocorticoides y los glucocorticoides (Burlando et al.,2010) y por lo tanto se sugiere actividad antiinflamatoria similar realizada por los glucocorticoides tales como la inhibición de la fosfolipasa A, de las ciclooxigenasas y la formación de prostaglandinas.
2. Antioxidante
Continuando con los beneficios de la regaliz estudiados, se atribuyen propiedades antioxidantes y hepatoprotectoras en particular vinculadas al contenido en isoflavonas y glicirrina capaces de reducir la formación de las especies reactivas del oxígeno (ROS).
3. Aliada contra la grasa abdominal
Un estudio de 2004 trató de evaluar los efectos del extracto de regaliz especialmente rico en flavonoides, en la acumulación de grasa abdominal y los niveles de glucosa circulante en ratones de laboratorio diabéticos. Los ratones siguieron una dieta rica en grasas durante 4 semanas y fueron divididos en dos grupos, un grupo de control y uno al que se aplicaba el extracto etanólico de regaliz (LFO liquorice flavonoid OIT).
En comparación con el grupo de control, los ratones a los que se aplicó regaliz mostraron menor acumulación de grasa abdominal y menor nivel de glucosa circulante que sugieren efectos menores respecto de la activación de PPAR-gamma (receptor gamma activado por proliferadores de peroxisomas) (Nakagawa et al;., 2004).
Contraindicaciones
Hasta ahora hemos elogiado los beneficios y las propiedades de la regaliz, pero también hay aspectos negativos.
Parece ser capaz de aumentar la retención de agua contribuyendo a la reabsorción de sodio y paralelamente a la pérdida de potasio. 10 gr de regaliz contiene aproximadamente 1 g de glicirricina, hay que tener en cuenta la diferencia entre si comemos raíz de regaliz a si comemos dulces o gominolas, ya que la concentración de la sustancia será diferente.
Como ya se explicó en los párrafos anteriores, la base de estos efectos es la acción del ácido glicirretínico capaz de inhibir la acción del 11-beta-hidroxiesteroide deshidrogenasa tipo 2 con efectos similares a la de cortisol (estimulación de los receptores de mineralocorticoides) y luego la reabsorción de sodio y pérdida de potasio y posterior vasoconstricción (acción similar a la aldosterona).
Conclusión
Para concluir, podemos decir que la raíz de regaliz en todas sus formas ofrece un amplio espectro de efectos beneficiosos, pero al igual que todo, su uso debe ser contextualizado y moderado con el fin de evitar los efectos relacionados con el abuso de la misma.
Traducido por Vanessa Ricarte
[su_expand]
Referencias
- Catione; P.; Marotti, M.; Toderi, G.;.Tetenyi, P.;(1986). “Coltivazione delle piante medicinali ed aromatiche”, Patron Editore,Bologna.
- Burlando, B. Herbal principles in cosmetics. Properties and mechanisms of action / B. Burlando, L. Verotta, L. Cornara, E. Bottini-Massa. – Boca Raton: CRC Press, Taylor and Francis group, 2010.
- Cseke, L. J. Natural Products from Plants second edition / L. J. Cseke, A. Kirakosyan, P. B. Kaufman, S. L. Warber, J. A. Duke, H. L. Brielmann. – Boca Raton, London, New York: Taylor and Francis Group, 2006.
- Grotewold, E. The science of flavonoids / E. Grotewold. – NewYork, USA: Springer Science+Business Media, Inc., 2006.
- Wang, D.-M. A New Isorhamnetin Glycoside and Other Phenolic Compounds from Callianthemum taipaicum / D.-M. Wang, W.-J. Pu, Y.-H. Wang, Y.-J. Zhang, Sh.-Sh. Wang // Molecules. – 2012. – ?17
- Willuhn, G. Liquiritiae radix, in: N.G. Bisset (Ed.), Herbal drugs and phytopharmaceuticals / G. Willuhn. – London: Medpharm Scientific, StuttgartyCRC Press, 1994
- Derchue, D. (1992). La coltivazione della liquirizia. Agricoltura Ricerca n°132
- Morelli I. (1981). “I principi attivi delle piante medicinali”, Edagricole, Bologna.
- Nakagawa K1, Kishida H, Arai N, Nishiyama T, Mae T. Licorice flavonoids suppress abdominal fat accumulation and increase in blood glucose level in obese diabetic KK-A(y) mice. Biol Pharm Bull. 2004 Nov;27(11):1775-8.
- Hypokaliaemia and hypertension associated with use of liquorice flavoured chewing.gum. Br. Med.
[/su_expand]
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.