Seguro que alguna vez has recurrido a la típica excusa para no ir al gimnasio de: “no es que no quiera entrenar, es que no tengo tiempo”, y no solo una vez o dos, sino muchas más. Seguro que después de conocer la historia de Gaurav Taneja, cambiará tu forma de ver las cosas.
Lo cierto es que compaginar un trabajo a tiempo completo con el resto de tareas básicas de una persona adulta, tales como hacer la compra, cocinar y limpiar la casa, puede llegar a ser bastante complicado, y eso sin incluir las relaciones sociales y el ejercicio.
De alguna forma inexplicable, nuestro increíble embajador Myprotein puede lidiar con todo eso y mucho más (Alerta de spoiler: prepárate para alucinar)
Gaurav Taneja es un joven de 33 años de Delhi. En un principio estudió para ser ingeniero civil en una de las universidades más prestigiosas de la India, pero decidió seguir la carrera de aviación, por lo que se formó para ser piloto en los Estados Unidos.
Por el camino, se enamoró del fitness y de las pesas hasta tal punto que, animado por otros, decidió participar en una competición de culturismo. En su primera competición ganó el primer puesto.
Gaurav continuó compitiendo, subiendo de categoría a nivel estatal y nacional, y se dio a conocer en la comunidad de culturismo como "el aviador".
Después de eso, quiso llegar a más personas y creó un vlog de fitness en Youtube para compartir sus conocimientos de entrenamiento y nutrición con todo el mundo. A día de hoy, ese vlog cuenta con más de 1,6 millones de suscriptores. ah, y además de todo esto, también es marido y padre.
https://www.instagram.com/p/B0igjz_Bjuy/
En resumen: Gaurav Taneja hace auténticos malabares para compaginar un trabajo como piloto a tiempo completo con un plan muy estricto de entrenamiento y nutrición, además de mantener un vlog famoso y pasar tiempo con su familia. Impresionante...
Hemos tenido la suerte de que nos haga un pequeño hueco en su tan apretada agenda para descubrir cómo llegó justo donde está ahora y, lo que es más importante, cómo lo hace para tener tiempo para todo.
Encontrar el fitness
Puede que una de las partes más interesantes de la historia de Gaurav Taneja (y hay mucho para elegir), es que ni siquiera empezó a entrenar con la intención de triunfar en el mundo del culturismo. Es más, se podría decir que empezó a competir por simple capricho.
De joven, todo su esfuerzo y concentración estaban enfocados en el acceso al IIT Kharagpur (Instituto Indio de Tecnología Kharagpur), que, según él, hoy en día sigue siendo su mayor logro y del que más orgulloso está.
“Entrar en el IIT es más difícil que entrar en Harvard, porque hay muchas personas que lo intentan. Cuando fui a por el examen, había aproximadamente otros 4 millones de personas pidiendo ese mismo examen. 4 millones de personas para 3000 plazas vacantes. Es el examen más competitivo de la India”.Con hazañas como esta, es obvio que Gaurav es más que un simple trabajador. Se necesita mucha confianza, compromiso y dedicación para tan solo considerar la opción de solicitar un curso tan competitivo. Pero lo hizo y triunfó.
En IIT descubrió su pasión por el fitness. De pequeño jugó al criquet y era un niño bastante deportista en el colegio, pero fue en la universidad cuando realmente empezó a entrenar con pesas.
“En aquella época aprendí mucho sobre técnicas de entrenamiento y también un poco de nutrición, pero, sobre todo, aprendí a levantar grandes pesos. Tenía un grupo de amigos a los que también les gustaba eso, así que, cuando el reloj marcaba las 6, ya estábamos todos en el gimnasio. Esa era la rutina de todos los días”.La cosa siguió hasta que consiguió su título y decidió entrar en la aviación. Se fue a América, aprendió a volar y consiguió un trabajo de piloto en la India. Parece sencillo, ¿verdad? Además, también siguió entrenando de forma regular mientras hacía todo esto.
“Cuando ya trabajaba como piloto, a veces se me acercaban los chavales del gimnasio y me preguntaban si era competidor profesional. Siempre decía que no, que solo entrenaba por diversión, pero ellos me decían que levantaba pesos muy grandes y que debería competir”.Durante algún tiempo, Gaurav Taneja pensaba que siendo piloto no tendría tiempo de competir, pero, puesto que tanta gente le preguntaba siempre lo mismo, empezó a sentir curiosidad. ¿Y si me preparo para competir?
Decidió ir a ver un campeonato local de culturismo en el que competía un amigo suyo y, en cuanto vio a su amigo en el escenario, se dijo a sí mismo que él también estaría allí arriba el año siguiente.
“Me dije a mí mismo que no importaba si ganaba o no, solo quería probar. Cuando los competidores subieron al escenario con el tinte, la música y toda esa gente animándolos desde abajo, fue algo indescriptible. Fue en ese preciso momento cuando decidí que quería competir”.Entonces, en 2012 encontró un entrenador personal que podría ayudarlo con su preparación (nutrición y entrenamientos intensos) para competir en la categoría de culturismo. Pero, era un entrenador personal online, porque Gaurav Taneja trabajaba a jornada completa como piloto.
El año pasó muy rápido y ya estaba listo para pisar el escenario. En su primera competición ganó el oro; en su segunda competición ganó el oro y, en su tercera competición, también ganó el oro.
“Gané tres medallas de oro esa temporada y lo más alucinante es que competía con personas que se dedicaban a tiempo completo a la competición, entrenadores personales, monitores de gimnasio, profesionales que llevaban años compitiendo… y yo tuve que compaginar mi preparación con el trabajo a jornada completa. Pensé que no tenía nada que hacer contra esa gente tan preparada, pero gané el oro”.https://www.instagram.com/p/BZ7jjZzljts/
Como era lógico y normal, sus aplastantes victorias causaron mucho revuelo en el mundillo. La gente quería saber de dónde era y si era de fuera, porque era una cara nueva. Se hizo famoso en el mundo del culturismo como “el aviador”, sobre todo cuando empezó a progresar en las diferentes categorías. De 2013 a 2017 se preparó para competir sin descanso, compitiendo a nivel estatal y luego a nivel nacional.
Dejó de competir durante un tiempo para tomarse un descanso, pero prometió volver por lo menos una vez más. “Un último show antes de colgar mis botas”.
Encontrar Youtube
Durante su etapa como competidor, Gaurav Taneja aprendió mucho sobre nutrición y entrenamiento. Aprendió cómo funciona el cuerpo y qué necesita para optimizar su rendimiento, y todo mientras intentaba definir a unos niveles tan bajos de grasa corporal.
Todavía había gente que se le acercaba en el gimnasio para pedirle consejos, por lo que se sentía realmente feliz de poder ayudar a los demás. Pero eso le hizo pensar que solo podía ayudar a la gente desde el gimnasio, sintiéndose limitado en ese aspecto.
“Quería hacer llegar mis conocimientos a más personas, porque internet está plagado de consejos “científicos” poco plausibles. Lo que yo quería era ofrecer algo más intermedio, así que, me convertí en el primer youtuber de India, bueno, el primer youtuber competidor culturista de India en abrir un canal de Youtube para ayudar un poco más a la gente”.Empezó poco a poco. Sus primeros vídeos de centraban en desacreditar todos los mitos que rodean los suplementos, es decir, qué es lo que realmente funciona y dónde comprarlos para ahorrar más dinero. También explicaba que es la retención de agua y cómo eliminarla. Se podría decir que su canal hacía más accesible el mundo de la musculación y las pesas al usuario promedio.
“La gente empezó a ver mis vídeos. Al parecer, le encontraban el sentido a mis palabras y mi canal empezó a subir muy rápido. Realmente no sabía qué estaba pasando y no me esperaba para nada tal afluencia de visitas. Después de eso, decidí abrir un segundo canal más personal y también funcionó muy bien. Ahí mostraba otra parte de mi vida, principalmente mi mujer y yo viajando. Eso era más divertido”.El canal de Gaurav, "Flying Beast", actualmente cuenta con más de 1,6 millones de suscriptores.
https://www.instagram.com/p/BwYxYs7hOSg/
Encontrar el equilibrio
¿Cómo puede compaginar una persona tantas tareas en 24 horas? Entrenar antes o después de una jornada completa de trabajo ya puede ser bastante complicado, pero ¿cómo lo haces si eres piloto de aviones y tienes un horario impredecible con pernoctaciones y diferentes zonas horarias?
Gaurav Taneja cree que ese tipo de horario tan irregular le ha ayudado a optimizar mucho mejor su tiempo.
“La mayoría de competidores profesionales cuentan con 4-5 horas al día para entrenar en el gimnasio, pero, personalmente, algunos de mis mejores entrenamientos han sido en días que solo disponía de 30 minutos para entrenar, porque estás bajo presión absoluta”.En un caso así, no tienes tiempo de hablar con los demás o de entretenerte con el smartphone entre series.
Normalmente, Gaurav tenía que pedir a los hoteles en los que se alojaba que abrieran sus gimnasios en horarios un tanto extraños (hablamos de las 2-3 de la mañana) para poder entrenar entre vuelos.
“Muchas veces me han dicho: “No señor, el gimnasio está cerrado, no tenemos un entrenador a estas horas y no podemos abrir el gimnasio sin un entrenador”. Entonces yo les decía: “¡Yo soy entrenador!”, y me daban las llaves”.Gaurav asegura que los entrenamientos fueron la parte fácil, incluso después de vuelos de larga distancia o durante pernoctaciones y, lo que más le costó fue la alimentación. Se tuvo que olvidar de probar la comida local y de la comida rápida por comodidad, ya que tenía que ceñirse a unos macros concretos.
“Cuando me tenía que ir 3 o 4 días seguidos y me quedaba en un hotel, solía congelar las comidas y me las llevaba conmigo. Hubo ocasiones en que no tenía forma de recalentar las comidas y me las tenía que comer a medio descongelar”.Máxima dedicación
¿Crees que Gaurav pensó en algún momento en tirar la toalla para dedicarse al culturismo a tiempo completo y no tener que hacer verdaderos malabares para compaginarlo con un trabajo tan exigente? Pues sí, sí que lo pensó. De hecho, llegó a tomarse un descanso de la aviación durante un mes aproximadamente para probarlo, pero descubrió que no era lo suyo.
“Mi trabajo me hizo ser una persona más disciplinada. Si tenía que levantarme a las 3 de la mañana para pilotar un avión, tenía que ingeniármelas para entrenar. Cuando dejé temporalmente el trabajo, me levantaba a las 10/11 de la mañana y no entrenaba hasta la tarde. Además, entré realmente en la aviación porque me encanta. Es un trabajo muy dinámico”.https://www.instagram.com/p/BzDb5E5Bwfx/
El mensaje de Gaurav Taneja
Con un CV tan impresionante, hemos querido que Gaurav nos regale un poco de su sabiduría en forma de consejos y esto es lo que nos dijo:
“Lo primero es la disciplina. Hay que ser disciplinado en la vida. Lo segundo es tener fuerza de voluntad para dar el paso. Hay momentos en la vida en que, por ejemplo, una persona quiere montar una empresa. No le gusta trabajar para nadie y quiere ser su propio jefe. Lo planea todo y tiene las ideas claras, pero no se atreve a dar el paso definitivo. Haz algo, aunque sea un pequeño paso, pero hazlo.
La gente siempre espera el momento perfecto para hacer algo, pero no necesitas que sea el momento perfecto, simplemente tienes que hacerlo.Lo mismo ocurre para abrir un canal de Youtube, la gente dice que está esperando a tener una buena cámara de vídeo o cosas así. Eso no importa, ¡empieza con tu smartphone! También dicen que les da miedo hablar a la cámara y que primero quieren practicar. Solo hay que atreverse a subir el primer vídeo y ya te sentirás mucho mejor. Seguro que aprenderás mucho durante el proceso, si no, solo estarás perdiendo el tiempo".No sabemos nada de tu vida, pero nos encanta que una persona como Gaurav nos deleite con sus consejos para optimizar el tiempo.
¿Te ha gustado este artículo?
No te pierdas estos otros:
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.
Traducido por Rubén Del Toro
Lauren es licenciada en Literatura Inglesa. Siempre le ha gustado nadar, hace unos años descubrió la magia de entrenar con pesas y le gusta esforzarse al máximo en sus clases de Hot Yoga.
Generalmente, los fines de semana le gusta disfrutar de un buen almuerzo y probar recetas nuevas con sus compañeros de piso, cualquier cosa para evitar la pasta en todas sus comidas. Lo más importante de todo es que es una fiel creyente de la teoría de mantener un perfecto equilibrio entre el gimnasio y la fiesta.
Descubre más sobre la vida de Lauren aquí.