Los beneficios de la natación y, en concreto la recuperación activa, son una parte esencial de cualquier programa de entrenamiento efectivo. Mantener el cuerpo en movimiento en los días que no se entrena mantendrá fuertes las conexiones neuromusculares, manteniendo tu TMB (capacidad natural de combustión de grasa) alta, previniendo el dolor y las lesiones, reduciendo el cortisol alto y la presión arterial, promoviendo la buena calidad del tejido conjuntivo y estimulando la síntesis de músculo nuevo.
Una de las mejores maneras de incorporar esta técnica altamente beneficiosa en tu rutina es nadar. La natación es una parte esencial de mi rutina semanal, y lo recomiendo a todos mis clientes por los beneficios de la natación entre otras características. No importa tu nivel de habilidad, este súper deporte te puede beneficiar de muchas formas.
Beneficios de la natación para la recuperación
1. La natación está libre de impactos
A diferencia de correr o practicar otros deportes, la natación no genera ningún impacto en las articulaciones. Los efectos de la gravedad se anulan en el agua, por lo que incluso cuando caminas en el suelo o te impulsas en la pared de la piscina, el impacto es considerablemente más ligero que si estuvieras en la tierra.
Por lo que será difícil lesionarse en un entrenamiento de recuperación de natación, incluso si estas lesionado de antemano (siempre obtener la aprobación médica antes de hacer ejercicio durante una lesión).
2. Se alivia la presión
La natación proporciona resistencia de manera más uniforme que otros métodos de cardio, lo que le permite disfrutar de una sesión de ejercicios de recuperación segura y sin temor a las lesiones.
La hidroterapia (ejercicio realizado en agua) es una herramienta de rehabilitación popular entre los especialistas en lesiones, ya que en realidad alivia la presión en las articulaciones debido a la ingravidez del cuerpo, lo que permite un movimiento controlado contra una resistencia muy ligera.
3. Fortalece el rango de movimiento del hombro
Para las personas inactivas, o los que se centran principalmente en el levantamiento de una forma lineal, un rango fluido y lleno de movimiento como cuando se nada en crol, mariposa o espalda, puede ser muy beneficioso para fomentar la flexibilidad y el rango saludable de movimiento en los hombros.
4. Te mantiene en movimiento
Se ha demostrado que sesiones ligeras de cardio entre sesiones de entrenamiento tienen efecto positivo en la reducción de ácido láctico, en comparación con las sesiones de reposo inactivo.
Descanso sedentario en las primeras horas después de una sesión de gimnasio duro puede hacer que experimentes dolor muscular, así que mantente en movimiento.
5. Refuerza el control del motor
En particular, para los nadadores nuevos o que buscan mejorar, se puede notar un fortalecimiento de las conexiones neuromusculares y de control del motor, ya que los variados movimientos y maniobras en la natación requieren una conexión mente-cuerpo fuerte.
6. Beneficio Mental: requiere concentración
El último de los beneficios de la natación es el beneficio mental. Al centrarte en la técnica, el ritmo y la eficiencia se puede sentir realmente la meditación, y te dará tiempo a alejarte de tus pensamientos y tensiones diarias, lo que puede ayudar a tu cuerpo a liberar cualquier tensión.
Volverás a ellos después de un entrenamiento refrescante, con una perspectiva más clara, después de haber tenido un descanso mental.
Los mejores consejos para un baño con éxito
Nota el cambio
Usa una ropa de baño de buena calidad y adecuada para tu entrenamiento. Pantalones cortos anchos y trajes de baño sueltos pueden crear fricción u ocasionar un mal funcionamiento y ser molesto durante tu entreno.
No te olvides de tus gafas
Los ojos de color rosa brillante no son muy apetecibles, además llevándolas podrás ver bajo el agua y evitar colisiones con los nadadores desprevenidos.
Ir con un plan de juego
Es muy fácil llegar a la pared y descansar más tiempo del necesario. Idea un plan, incluyendo los períodos de descanso, como corresponde a tu nivel de habilidad y síguelo igual que harías en cualquier otro entrenamiento.
Ser considerado un nadador
Si estás nadando lento, no vayas por el carril rápido ya que generarás un atasco. Del mismo modo, si los nadadores más experimentados ocupan los carriles lentos, puede ocasionar una experiencia desagradable para aquellos que están aprendiendo o nadando tranquilamente.
Elige la suplementación adecuada
La natación es un deporte que desgasta mucho, por lo tanto un buen batido recuperador te ayudará a recuperar energías y nutrientes tras los duros entrenamientos. Añade proteína de suero y amilopectina a tu batido pre y post entreno y maximizarás tu rendimiento y recuperación.
Conclusión
Para lucir el cuerpo se necesita trabajar duro. Entrena duro, come bien y estarás bien.
En mi opinión, creo firmemente que la confianza, la felicidad y la determinación son elementos importantes del entreno que deben ser practicados con regularidad para obtener resultados excelentes. Son muchos los beneficios de la natación, por lo que es muy recomendable llevar a cabo este tipo de entrenamiento.
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.
Traducido por Patricia Rosa