Los beneficios del ejercicio van más allá del plano físico (mejora de la apariencia física, fuerza, rendimiento) y también influyen en el estado mental de las personas, por eso, a continuación analizaremos algunos de los mejores beneficios psicológicos del ejercicio.
¿Te sientes agobiado, asfixiado, estresado y un largo etcétera de problemas por desgracia cada vez más comunes hoy en día? La práctica de ejercicio físico regular puede ayudarte a gestionar mejor el estrés y a disfrutar más de la vida, además de ayudar a mejorar tu salud y a mantenerte en forma.
Beneficios psicológicos del ejercicio
1. Mejora del sueño
El ejercicio regular puede ayudar a conciliar el sueño más rápido e incluso a tener un sueño más largo y de mejor calidad, lo que ayuda a que el sueño sea más profundo y reparador. El cansancio físico causado por el ejercicio también ayuda a que la mente se relaje y se vaya apagando cuando llega la hora de dormir.
2. Mejora del estado de ánimo
El ejercicio aumenta la producción de hormonas como la serotonina y las endorfinas, que ayudan a mejorar el estado mental de forma temporal haciendo que te sientas bien. La práctica de ejercicio regular puede mantener unos niveles de serotonina altos de forma permanente, lo que puede reducir los síntomas de la depresión a largo plazo.
3. Aumento de la confianza
Además de sentirte con más energía y de mejorar el estado de ánimo, el ejercicio te puede ayudar a aumentar la autoconfianza, ya que sientes una mayor autonomía y autoestima. Sentir que estás en forma y con más fuerza puede ayudar a mejorar la sensación de autoeficacia y, puesto que el ejercicio físico puede ayudar a modificar la composición corporal, puede que te ayude a mejorar la percepción sobre tu propio cuerpo, aumentando así tu autoconfianza.
4. Reducción del estrés
Después de una sesión de ejercicio intenso, los niveles de cortisol (la hormona del estrés) aumentan durante un breve período de tiempo y, aunque normalmente el cortisol es perjudicial para el organismo y aumenta con los episodios cotidianos de estrés (lo que puede perjudicar a la calidad del sueño y a la composición corporal), la exposición al cortisol durante períodos cortos de tiempo propios del ejercicio intenso permite que el cuerpo se adapte mejor al estrés.
Puesto que el ejercicio regular aumenta la tolerancia del organismo al cortisol y lo gestiona de forma más eficaz, ayuda a reducir los efectos perjudiciales del estrés del día a día.
5. Reducción de la ansiedad
Hacer ejercicio ayuda a liberar sustancias químicas conocidas como endorfinas y otras hormonas como la serotonina. Las endorfinas inhiben las señales de dolor y te hacen sentir bien con una agradable sensación de placer. Los estudios han demostrado que esto puede ayudar a reducir los efectos de la ansiedad y la depresión, por lo que el ejercicio es un método reconocido para reducir sus síntomas.
6. Aumento de la energía
Lo normal después de hacer ejercicio durante largos períodos de tiempo es estar más cansado de lo normal, pero lo cierto es que produce el efecto contrario. Esto ocurre porque el ejercicio regular ayuda a mejorar la calidad del sueño y mejora el rendimiento de los músculos, lo que hace que te sientas con más energía (obviamente cuando te hayas recuperado del ejercicio).
Acostumbrarse a hacer ejercicio de forma regular también puede llevar a crear nuevos hábitos saludables, como por ejemplo mejorar la alimentación, lo que también puede ayudar a aumentar los niveles de energía a lo largo del día.
7. Mejora de la autoestima
Estar más en forma ayuda a mejorar la autoestima, sintiéndote una persona más eficiente e independiente y controlando mejor tu composición corporal, lo que te permite marcarte objetivos más exigentes a largo plazo y, a su vez, mejora tu propia percepción sobre ti mismo.
Conclusión
Los beneficios del ejercicio van más allá de marcar abdominales o aumentar glúteos para conseguir un cuerpo fitness y presumir en las redes sociales. Hacer ejercicio físico regular puede ayudar a mejorar tu calidad de vida más de lo que imaginas, mejorando desde la calidad del sueño hasta tu autoestima y autoconfianza para conseguir todo lo que te propongas en la vida, por lo que no debemos menospreciar los beneficios psicológicos del ejercicio y verlo como una herramienta para mejorar tanto la salud física como mental.
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.
Traducido por Rubén Del Toro