Saltar a contenido principal
Entrenamiento

Rutina de ejercicios para definir los abdominales oblicuos

Rutina de ejercicios para definir los abdominales oblicuos
Myprotein
Escritora y Experta8 años Hace
Ver el perfil de Myprotein

La base de cualquier deporte, o simplemente la búsqueda de la estética pasan directamente por el desarrollo armonioso de la masa muscular y las cadenas de fuerza. Es importante destacar la palabra armonioso por un motivo fundamental; la descompensación implica lesión y los abdominales oblicuos no son una excepción.

El core (la zona abdominal) es el centro de gravedad y el punto desde el cual ejercemos la fuerza para desplazarnos, saltar o levantar y cargar un peso, como una caja o unas pesas. Por tanto, es absolutamente necesario trabajar y dar prioridad a todo el conjunto abdominal, incluyendo los abdominales oblicuos. Si no, podemos tener lesiones o molestias relacionadas con la descompensación, por ejemplo una pubalgia, muy difícil de tratar.

Índice:

plancha para abdominales oblicuos

 

Qué son los abdominales oblicuos

Los abdominales oblicuos forman un conjunto que proporciona al cuerpo estabilidad y control cuando una masa ejerce presión contra nosotros. Por ejemplo, un luchador de sumo, de judo, o de lucha greco-romana deben tener un desarrollo de estos muy alto si quieren ser estables es todo momento.

Estéticamente es un musculo que aporta dureza y consistencia al torso, junto con los serratos dan la apariencia de súper héroe, y una alta condición física.

 

Cómo trabajar los abdominales oblicuos

Los ejercicios para trabajar este grupo muscular pasan por la práctica de rotaciones y planchas isométricas variando los ángulos, a continuación os muestro una rutina sencilla para trabajarlos correctamente.

Los abdominales oblicuos los vamos a trabajar siempre con poco material y perfectamente podemos trabajarlo en casa, en el parque o en el gimnasio, en principio solo necesitamos una esterilla y bandas de resistencia. Obviamente para empezar usaremos poca carga y poco volumen.

 

Ejercicios para abdominales oblicuos

Esta parte del entrenamiento podemos trabajarla con bastante intensidad y frecuencia, tanto es así que podemos trabajarlo entre 3 y 4 veces a la semana tranquilamente y variando su resistencia o sus repeticiones.

Plancha lateral

Nos colocamos de costado sobre la esterilla y apoyamos el codo, separamos el cuerpo de la esterilla de modo que solo nuestro codo y nuestro pie estén en contacto con la esterilla, en esta posición nos mantendremos entre 30 y 40 segundos.

Mountain climber

Consisten colocarse tumbados, mirando al suelo, con las palmas apoyadas al suelo y los brazos extendidos, como si fuésemos a realizar una flexión. Ahora llevamos una pierna hacia el pecho mientras la otra queda apoyada sobre el pie. Alternamos una pierna y otra con ritmo.

Manos al tobillo

Nos tumbamos en el suelo boca arriba y colocamos los talones lo más cerca del glúteo, flexionando las rodillas. Ahora sin levantar la espalda del suelo vamos a tocar con la mano derecha el tobillo derecho y con el izquierdo el tobillo izquierdo.

Press pallof

Este es sin duda el ejercicio más completo para los atletas polivalentes, pues su práctica ayuda al desarrollo de los oblicuos de la forma más eficiente. Inspiramos fuerte en el inicio del movimiento y mantener el aire en el interior, realizamos un giro fuerte, soportando la carga o la resistencia de la goma y aguantamos 5 segundos hasta volver al inicio.

Plancha

El ejercicio para abdominales por excelencia, implica todo el cinturón abdominal y lumbar, trabaja en isometría, lo que nos da una buena transferencia para deportes de carrera o contacto.

 

Rutina para abdominales oblicuos

Ejercicio

Series

Tiempo de ejecución

Descanso

Mountain climber 3 20 reps con cada pierna 30 segundos
Press pallof 4 8 reps con cada lado Sin descanso
Plancha 4 apoyos 3 20 segundos 40 segundos
Mano a tobillo 3 10 reps con cada lado 45 segundos
Plancha lateral 3 20 segundos 40 segundos

 

Realizaremos la rutina 3 veces a la semana y después de la rutina de pesas. Comenzaremos con sesiones de esfuerzo moderado, ya que si nunca hemos trabajado específicamente estos ejercicios las molestias posteriores tal vez sean muy intensas, así que poca intensidad y conforme pasan las semanas aumentamos la carga.

Según la intensidad y rapidez con la que se realice esta rutina de abdominales, se puede tardar más o menos tiempo en hacerla. Pero a una intensidad y velocidad de ejecución media, la duración será aproximadamente de unos 15 minutos.

A medida que avancen las semanas, se puede ir aumentando la intensidad de los ejercicios de forma progresiva para mejorar los resultados. Una buena forma de aumentar la intensidad del entrenamiento es realizar más repeticiones y/o reducir los tiempos de descanso.

https://youtu.be/IemYKnFySeQ

 

Conclusión

El refuerzo de los músculos oblicuos no solo tiene fines estéticos, sino que también puede ayudar a reducir el riesgo de lesiones causadas por descompensaciones musculares. Tener unos oblicuos bien desarrollados también puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo y la eficiencia de las tareas diarias. Así que, si crees que deberías trabajarlos más, incluye estos ejercicios en tus entrenamientos.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Ricardo Amblar

Myprotein
Escritora y Experta
Ver el perfil de Myprotein
myprotein