Para mucho de nosotros, el gimnasio no es solo un hobby o una necesidad, es un estilo de vida, un lugar de trabajo, o incluso una terapia, así que es fácil que nos encontremos a veces demasiado enganchados. Sin embargo, si te sientes culpable por entrenar demasiado a menudo, sientes que no tienes descanso y piensas en el gimnasio en días en que se supone que deberías tomártelo con calma, puedes encontrarte que a la larga tus entrenamientos no son tan productivos.
Índice:
- La necesidad de un descanso del gimnasio
- ¿Qué es una semana de descarga?
- Opciones de descarga
- Beneficios de las semanas de descarga
La necesidad de un descanso del gimnasio
Al principio de un plan de entrenamiento, probablemente te hayas dado cuenta de que tu fuerza y tus niveles de energía aumentan, a la vez que tu porcentaje de masa muscular magra y tus niveles de grasa disminuyen. A lo largo del tiempo, sin embargo, cuanto más fuerzas a tu cuerpo, los entrenamientos se vuelven menos productivos y más difíciles.
De repente, tus niveles de energía se desploman, tu cuerpo y tus músculos están doloridos y te cuesta más levantar pesos que antes levantabas fácilmente.
Una vez que alcanzas la meseta de entrenamiento y encuentras tu cuerpo constantemente dolorido, es que estás sufriendo los síntomas del sobreentrenamiento, para lo cual una semana de descarga puede ser increíblemente efectiva.
Si no tienes claro lo que significa una semana de descarga, tranquilo porque al finalizar este articulo lo tendrás completamente claro.
¿Qué es una semana de descarga?
Si eres un adicto confeso al gimnasio que entrena demasiado y muy a menudo, te presionas demasiado (y también muy a menudo), tienes la necesidad de realizar una semana de descarga más que nunca.
En realidad, no hay una fórmula exacta para la semana de descarga, ya que cada uno experimenta unos resultados diferentes. Algunas personas, por ejemplo, en su semana de descarga no hacen nada de ejercicio y dan a su cuerpo un merecido descanso. Otras, sin embargo, simplemente reducen la frecuencia e intensidad de los entrenamientos.
No te preocupes, vamos a echar un vistazo a los métodos más populares de descarga para que tengas todo claro.
Pero antes de ello, es importante recalcar que la semana de descarga no significa que tengas que estar todo el día en el sofá sin hacer nada, que comas tu propio peso en comida basura ni que seas tan activo físicamente como un perezoso. Seguirás manteniendo los mismos hábitos saludables alimenticios y las mismas pautas en tu estilo de vida que te han llevado a estar donde estás, la única diferencia es que reducirás un poco la actividad física.
Aquí van algunas de las opciones más populares de descarga.
Opciones de descarga
Como ya hemos mencionado, no hay una fórmula establecida para la descarga, ya que cada persona incorpora diferentes métodos.
Tomarse una semana libre del gimnasio puede ser una buena opción para algunos, especialmente si estás en una rutina de entrenamiento intensa. Sin embargo, hay otras opciones para reducir la intensidad de tu entrenamiento.
Genéricamente hablando, estos son algunos de los métodos más populares:
Descargas de reducción de peso
Uno de los métodos más comunes de descarga es tomarse una semana en la que reduces el peso que levantas en cada entrenamiento. Puedes bajar un 40-60% con respecto a los pesos que levantabas anteriormente.
Mucha gente siente que no está obteniendo ningún beneficio al reducir el peso, por lo que hacen muchas más repeticiones, que es exactamente lo que NO tienes que hacer. Usa pesos más pequeños y menos repeticiones, recuerda que la idea es dar un descanso al cuerpo.
Descargas de reducción de volumen
Hay personas que mantienen el peso pero reducen el volumen de su entrenamiento. Por ejemplo, un entrenamiento normal de Press de Banca con 100 kilos y 4 series de 5-6 repeticiones, habría que cambiarlo a 2 series de 2-4 repeticiones.
La reducción de volumen es el método menos popular, aunque puede ser beneficioso, especialmente si lo que quieres entrenar es la fuerza.
Descarga de un solo ejercicio
A veces cuando te cuesta más un tipo de levantamiento que otros, las descargas son muy útiles.
Si por ejemplo ves que no estás progresando con el peso muerto, puedes seguir con tus levantamientos de siempre, pero el día que te toque peso muerto, puedes reducir el peso y las repeticiones, y centrarte más en la técnica y la forma.
Ejercicios alternativos de descarga
Para los que les puede asustar el no ir en una semana al gimnasio por si pierden lo que han ganado hasta ahora, los ejercicios alternativos de descarga pueden ser útiles, aunque no son lo ideal.
Con esta forma de descarga, reemplazarás varios ejercicios (particularmente los ejercicios compuestos) por otros con movimientos más ligeros durante unas 4–6 semanas.
Beneficios de las semanas de descarga
Hay muchos beneficios asociados a las semanas de descarga, pero los principales son los siguientes:
Recuperación
Si te sientes débil, con poca energía y normalmente te encuentras dolorido y con agujetas, estos son signos de sobreentrenamiento, por lo que una semana de descarga puede ser muy beneficiosa.
Dando a tu cuerpo mucho menos estrés, tendrás la oportunidad de descansar y recuperarte como tiene que ser, lo que ayudará al crecimiento del músculo, a la vez que a la fuerza y la energía.
Aumento de energía y fuerza
Como hemos dicho antes, mucha gente que hace la semana de descarga vuelve al gimnasio más fuerte de lo que era antes. Mucha gente tiene miedo de hacer la descarga porque cree que volverá más débil, cuando en realidad, es justo al contrario.
De todos modos, no vas a ver una reducción en tu fuerza y energía hasta que no lleves 3 semanas lejos del gimnasio, por lo que no tienes que preocuparte.
Mejora del bienestar mental
A veces, cuando sobreentrenas para intentar conseguir mejoras, tu salud psicológica puede llevarse un batacazo, al igual que el peso que una vez levantabas cómodamente y de repente te parece pesado y difícil.
Tu mente puede jugarte malas pasadas, tu confianza puede sufrir un golpe y puedes llegar incluso a cuestionarte por qué te estás poniendo en esa situación de tanto entrenamiento para no conseguir ningún resultado.
Conclusión
Cuando haces una descarga, tienes que disfrutar esa semana sin entrenamiento, no hay presión, y una vez que vuelvas a tu rutina de siempre y veas que tu fuerza y energía han aumentado, puedes volver a enamorarte del entrenamiento otra vez. Además, puedes desarrollar una mejor conexión cuerpo-mente como consecuencia.
¿Te ha gustado este artículo?
No te pierdas estos otros:
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.
Roger M Enoka and Jacques Duchateau. Muscle fatigue: what, why and how it influences muscle function. J Physiol. 2008 Jan 1; 586(Pt 1): 11–23.
Traducido por Aitor Ferrón