Saltar a contenido principal
Entrenamiento

¿Qué es la edad metabólica?

¿Qué es la edad metabólica?
Óscar Marazuela
Escritor y Traductor7 años Hace
Ver el perfil de Óscar Marazuela

Todos sabemos cuál es nuestra edad; es fácil, solo tenemos que mirar el documento nacional de identidad y veremos cuándo nacimos y podremos saber cuál es nuestra edad. No obstante, ¿es tan fácil saber la edad metabólica? La respuesta es no, es un concepto nuevo que se está acuñando y que cada vez consideraremos más familiar.

Índice:

edad metabólica

 

¿Qué es la edad metabólica?

La edad metabólica (EM) varía en función de nuestra TMB (tasa metabólica basal). Es la edad que tenemos al comparar nuestra TMB con el promedio de TMB de otros individuos de la misma edad. Por lo tanto, y como veíamos antes, es un indicador de nuestra salud y nuestra actividad física.

Es decir, si nuestra EM es menor que la cifra que pone nuestro carnet, es un indicador de que estamos siguiendo un buen camino y es positiva. Si por otro lado, la cifra es mayor que la cifra de nuestro carnet, esto querrá decir que tenemos que seguir trabajando para reducir ese número.

A modo de conclusión de la explicación teórica, y antes de ahondar más en el concepto y enseñarte cómo cambiarla (mejorarla), podemos resumirla en que la EM es nuestra edad real, es decir, la edad que posee nuestro cuerpo a nivel fisiológico.

Como enunciábamos, la EM varía en cada persona y el estilo de vida de cada persona, por lo que si una persona sigue unos hábitos de vida saludables y se cuida, entrena y se alimenta de una manera adecuada, esta será menor que el de una persona que no sigue hábitos de vida saludables.

 

¿Cómo conocer nuestra edad metabólica?

La manera más fácil es a través de una báscula de bioimpedancia, también conocida como máquina de impedancia bioeléctrica. Esta máquina nos ayudará a calcular nuestro porcentaje de grasa, tanto a nivel muscular como grasa visceral, así como nuestra densidad o sea y nuestra acuosidad, es decir, que cantidad de agua tiene nuestro cuerpo.

Por supuesto, también podremos acudir a un doctor y realizarnos un examen médico para poder conocer nuestra edad metabólica y ver nuestro punto de partida.

 

¿Por qué es importante la edad metabólica?

Como veíamos anteriormente, es una vía excelente para saber nuestra edad y poder compararnos con la gente que tiene la misma edad “real” que nosotros. Siguiendo esta línea, es preocupante si nuestra edad metabólica es mayor que nuestra edad real, si bien esta puede cambiarse.

 

¿Cómo reducir la edad metabólica?

Esto es clave, se puede reducir a una frase: "mejorar nuestros hábitos".

  • Cambiar nuestra rutina en el gimnasio y el entrenamiento, estimular nuestro entorno hormonal y aumentar nuestro NEAT y consumo de calorías. Mencionar que cuando nuestra edad real aumenta, nuestra capacidad de entrenamiento se reduce.
  • Uno de los pilares de nuestra vida fit, la alimentación. Mejorar nuestros hábitos alimenticios, reducir la ingesta de calorías y tomar alimentos con más nutrientes y más equilibrados.
  • Una dieta saludable, con macro/micronutrientes equilibrados y que sea acorde a nuestro consumo energético.
  • Apoyando a la dieta tenemos la suplementación, esta será clave para conseguir nuestro objetivo de bajar la edad metabólica.
  • Tomar tanto termogénicos y/o suplementos pre-entrenamiento antes de entrenar para mejorar nuestra calidad de entrenamiento y nuestro rendimiento, así como batidos de proteínas y aminoácidos para maximizar los esfuerzos del entrenamiento.
  • El descanso, fundamental para mejorar los tres pilares anteriores, se recomienda dormir 7/8 horas. Sin duda, desde aquí estamos a favor de esto, ya que mientras dormimos se producen numerosos procesos hormonales que favorecen nuestro desarrollo muscular y, por tanto, que se reduzca nuestra edad metabólica.
  • Por último, mejorar nuestra salud, es decir, controlar nuestro organismo y ver cómo estamos por dentro, es decir, ver nuestro colesterol, glóbulos blancos etc.

 

Conclusión

Aumenta el ejercicio diario y mejora tus entrenamientos para ganar más tejido muscular, lo que se traducirá en una vida más saludable y cada vez más ganas de hacer ejercicio. Esto unido a una alimentación equilibrada, con una ingesta de calorías controlada y rica en nutrientes. Y por último, descansa al final del día. Todo esto hará que nuestra edad metabólica sea acorde a nuestra edad real.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Oscar Marazuela

Óscar Marazuela
Escritor y Traductor
Ver el perfil de Óscar Marazuela
Madrileño aficionado del mundo de la banca, amante de los viajes y fanático del deporte. 6 años yendo al gimnasio y toda una vida ligado al mundo del fútbol. Considero que si se trabaja duro no hay limites, ¿rendirse? JAMÁS.
myprotein