Es un estereotipo conocido por todos que muchas mujeres solo hacen entrenos de cardio y que nunca pisan la sala de fitness del gimnasio, aunque los ejercicios de pesas para mujeres tienen muchos beneficios.
Es una realidad que el mundo ha cambiado mucho en cuanto a la visión de las mujeres y las pesas y que cambia cada día, pero es muy probable que oigas comentarios como “ganarás demasiado músculo” o “ten cuidado para no empezar a parecerte a un hombre” y con comentarios como estos es normal que las mujeres no bajen de la cinta de correr. No obstante, los ejercicios de pesas tienen muchísimos beneficios para las mujeres.
Es hora de que las mujeres amplíen sus entrenos, que les permitirán mejorar tanto física como mentalmente y conseguir los resultados que desean.
Beneficios de los ejercicios de pesas para mujeres
1. Quemas Grasa
El primero de los beneficios de los ejercicios de pesas para mujeres es el relativo a la quema de grasa.
Numerosos estudios llevados a cabo por el doctor Wayne Westcott, de la South Shore YMCA en Quincy, Massachusetts, han demostrado que las mujeres que hacen ejercicios con pesas dos o tres veces a la semana durante 2 meses pueden ganar 1 kg de músculo y perder 1,5 kg de grasa, por lo que consiguen un cuerpo con menos grasa y más fuerte.
Cuando hay un incremento de la masa muscular magra, tu metabolismo basal también aumenta, lo que comporta que quemes más calorías al día. Se ha calculado que por cada medio kilo de músculo que ganas, puedes quemar unas 50 calorías adicionales al día.
2. Ganas músculo pero sin parecer un gigante
Una de las razones por las que las mujeres se mantienen bien alejadas de la sala de fitness es por el miedo a convertirse en gigantes. Chicas, no os preocupéis. Añadir ejercicios de pesas a las rutinas del gimnasio permite incrementar la fuerza y la definición muscular, pero sin ganar volumen.
Para ganar volumen con los ejercicios de pesas las mujeres necesitarían tener 10 o 30 veces más hormonas de las que tienen, por lo que sin un suplemento hormonal adicional es imposible de que las mujeres se conviertan en unos gigantes, así que tranquilas. Las mujeres ganarán tonificación y definición, que siempre se agradecen.
3. Reduces el riesgo de lesión
Los ejercicios de pesas no solo crean masa muscular magra ni aumentan la fuerza. Otro de los beneficios de los ejercicios de pesas para mujeres es que fortalecen y mejoran los tejidos conectivos que envuelven los músculos y las articulaciones, lo que ayuda a tener más estabilidad y reduce el riesgo de lesiones.
Estudios recientes han demostrado que los ejercicios de pesas centrados en ciertas áreas de dolor o lesiones para fortalecer los músculos y articulaciones que las rodean tienen entre un 70 y un 80% más de éxito eliminando o aliviando el dolor.
4. Te hace más fuerte
Añadir ejercicios de pesas puede hacer que seas mucho más fuerte, lo que te ayuda en tu día a día.
Añadir un entrenamiento de fuerza tres veces a la semana puede incrementar la fuerza en las mujeres entre un 30 y 50% y estas mujeres pueden desarrollar su fuerza al mismo nivel que los hombres.
5. Rindes más
La mayoría de estudios científicos relativos a los ejercicios de pesas para mujeres han demostrado que el entrenamiento de fuerza mejora la capacidad deportiva y hace que se obtengan mejores resultados en una amplia variedad de deportes.
Por tanto, tanto si te gusta correr, como nadar o jugar a deportes de equipo, el entrenamiento de fuerza aumentará el tiempo que entrenas, mejorará tu técnica, reducirá el riesgo de lesiones y mejorará tu rendimiento en general.
6. Duermes más y mejor
¿A quién no le gusta la idea de dormir más? Se ha insinuado que el entrenamiento de fuerza puede mejorar la calidad del sueño. Hace que te duermas más rápido, que duermas más profundamente y que te despiertes con menos frecuencia por la noche.
7. Tienes una actitud más positiva
El entrenamiento de fuerza hace que consigas el físico que tanto deseas, que te sientas más seguro de ti mismo y que te sientas más capaz de hacer todo lo que te propongas.
Los entrenamientos de fuerza también hacen que liberes dopamina, un neurotransmisor implicado en la felicidad y que es responsable de los sentimientos de placer y felicidad que hacen que la gente que entrena tenga una actitud más positiva.
Conclusión
Estos solo son unos pocos beneficios de los muchos que tienen los ejercicios de pesas para mujeres. No solo aumentan la confianza en una misma, sino que también mejoran la forma física y hacen ganar masa muscular magra y menos grasa, por lo que hace que las mujeres estén más en forma, más sanas y sean más fuertes.
¿Te ha gustado este artículo?
No te pierdas estos otros:
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.
Catalina Molina, Gabriela Cifuentes, Cristian Martínez, Rodrigo Mancilla, Erik Díaz. Effects of 12 sessions of high intensity intermittent training and nutrition counseling on body fat in obese and overweight participants. Rev Med Chile 2016; 144: 1254-1259.
Escrito por Marc Cuenca