Saltar a contenido principal
Entrenamiento

Beneficios del TRX | Entrenamiento en suspensión

Beneficios del TRX | Entrenamiento en suspensión
Myprotein
Escritora y Experta10 años Hace
Ver el perfil de Myprotein

Últimamente está muy de moda el entrenamiento con TRX, o más concretamente el entrenamiento en suspensión. Se trata de un entrenamiento de autocarga (trabajamos con el propio peso corporal) en el que se reduce el número de apoyos para provocar inestabilidad.

Se habla mucho de los beneficios del trx, este método de entrenamiento que está tan de moda, pero ¿son ciertos estos beneficios? ¿Tienen respaldo científico? ¿Es realmente el trx un entrenamiento tan funcional y práctico?

Índice:

Beneficios del TRX

 

¿Qué dicen los estudios?

Un estudio demostró que la activación del recto abdominal era mayor al realizar las flexiones en TRX que al realizarlas sobre superficie estable (flexiones tradicionales).

Así, el TRX también se usa mucho para el entrenamiento de los abdominales, y un ejercicio muy común es la plancha abdominal. Un estudio comparó la activación del recto abdominal, oblicuos, recto femoral y serrato mayor al realizar la plancha con apoyo de las 4 extremidades en el suelo o mediante el uso de TRX. Los resultados reportaron que la activación de los músculos abdominales fue mayor usando el TRX.

Concretamente, el recto femoral tuvo mayor activación cuando para realizar la plancha, suspendimos nuestros brazos y apoyamos los pies en el suelo, mientras que el serrato mayor registró una mayor activación cuando fueron nuestros pies los que quedaron suspendidos.

Otro estudio investigó la activación del core durante la realización de diferentes ejercicios en suspensión: abdución de la cadera tumbado boca abajo, curl femoral, press de pecho y remo 45º. Los resultados mostraron que el ejercicio de abducción de cadera era el que mayor activación abdominal presentaba a la vez que el ejercicio de remo era el que menos demandaba la musculatura abdominal. Así, el entrenamiento en suspensión se presenta como una gran variante para trabajar con mayor intensidad la musculatura abdominal.

Por último, tenemos un estudio en el que se observó la activación muscular mediante EMG del bíceps braquial, dorsal ancho, deltoides posterior y trapecio medial durante el ejercicio de remo invertido realizado sobre barra o en suspensión. Los resultados fueron:

No hay diferencias significativas en cuanto a la activación de dorsal ancho (LD), trapecio medial (MT) y deltoides posterior (PD) entre remo invertido (IR) y remo invertido en suspensión (SIR). Sin embargo, sí que existen diferencias significativas en la activación del bíceps braquial que es mayor al realizar el remo invertido sobre barra.

En resumen, según los estudios parece que el entrenamiento en suspensión tiene una mayor solicitación de la musculatura abdominal en comparación con el entrenamiento sobre superficie estable y en algunos ejercicios incluso mayor activación de otros músculos implicados.

 

¿Puede producir ganancias musculares?

Según un estudio realizado en mujeres en el que se midió la GH (hormona de crecimiento) antes, durante y justo después, 30 min post, 60 min post y 120 min post-entrenamiento, los resultados dictaminaron que los niveles de GH eran 4,5 veces más altos pre vs intra-entreno, 6 veces más altos pre vs post entreno y que había una tendencia al incremento de pre entreno a 30 min post.

Así, las conclusiones de este estudio eran que el entrenamiento en suspensión produce un estímulo anabólico, sugiriendo que es una alternativa válida al entrenamiento con pesas tradicional.

Dejando a un lado que aún no está del todo claro el papel de la testosterona así como la GH como hormonas anabólicas y que son varios los estudios que afirman que éstas elevadas de forma endógena no tienen relación con el aumento de masa muscular o hipertrofia, mi opinión personal es que el entrenamiento en suspensión producirá un aumento de la musculatura en función de tu nivel de entrenamiento.

Es decir, para principiantes puede ser totalmente válido e incluso en algunos casos demasiado exigente en cuanto a intensidad, pero para sujetos entrenados, este tipo de entrenamiento no podrá usarse como base de una rutina si tu objetivo es ganar masa muscular o fuerza. Todo dependerá de tu condición física.

 

Beneficios del TRX

  • Necesidad de poco material. Solo el TRX y un sitio para colgarlo
  • Activación de los músculos estabilizadores al trabajar en desequilibrio
  • Mayor activación de algunos músculos con respecto al entrenamiento sobre superficie estable
  • Podemos usarlo para realizar un entrenamiento HIIT para quemar grasa alternando diferentes ejercicios a máxima intensidad
  • Se puede combinar con otro material
  • Se puede utilizar casi en cualquier parte, lugares al aire libre incluidos

Como bien sabéis, cuanto mayor es la fatiga que padecemos más cuesta respetar la técnica, por lo tanto, si no estáis en forma no os metáis en una clase colectiva de TRX y a los 10 minutos os dejéis la espalda en el intento de hacer un remo invertido, porque lo único que conseguiréis será aumentar el riesgo de lesionaros y casi con total seguridad padecer los siguientes días unas fuertes agujetas.

Personalmente, un recurso muy útil y práctico para el que usaría este método de entrenamiento, seria para la quema de grasas a través de un circuito en formato HIIT o Tabata, basado en 4 ó 5 ejercicios básicos.

 

Conclusión

Para terminar, como demostró el estudio que discutimos anteriormente, este tipo de entrenamiento eleva la GH la cual es la hormona más potente a la hora de quemar grasa además de la testosterona, así que ¡a disfrutar del entrenamiento en suspensión!

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Francisco Fidalgo Clemente

Myprotein
Escritora y Experta
Ver el perfil de Myprotein
myprotein