Como dijo el príncipe Hamlet en la famosa obra de William Shakespeare, “entrenar o no entrenar en vacaciones... esa es la cuestión”. El verano ya está aquí, lo que significa que (con un poco de suerte) pronto te irás de vacaciones y te tomarás tu merecido descanso. Pero ¿qué pasa con los entrenamientos? ¿Piensas dejar de entrenar durante tus vacaciones o vas a seguir entrenando por miedo a perder esos progresos que tanto te han costado ganar? Aquí tienes algunos consejos que te pueden ayudar a decidirte.
Índice:
- ¿Es necesario entrenar en vacaciones?
- 3 razones para no entrenar en vacaciones
- 3 razones para entrenar en vacaciones
- ¿Puedo perder músculo si no entreno durante una semana?
- Consejos para mantener los progresos durante las vacaciones
- Entrenamiento de 20 minutos para las vacaciones
¿Es necesario entrenar en vacaciones?
Lo principal es tener claro cuál es el objetivo principal por el que has estado trabajando tan duro durante todo el año. Después, pregúntate si ese objetivo es más importante que el descanso durante tus vacaciones.
Dependiendo de tu objetivo y de lo importante que sea para ti, puedes encontrar buenas razones para seguir entrenando o para dejar el entrenamiento en casa y disfrutar de las vacaciones.
3 razones para no entrenar en vacaciones
Recuperación
Un plan de entrenamiento bien estructurado debería estar diseñado teniendo en cuenta las vacaciones, lo que significa que puede ser un buen momento para descansar y recuperarte.
Relajación
Mucha gente se va de vacaciones para desconectar de su rutina diaria y encontrar tiempo para descansar y relajarse. Aprovecha la oportunidad para dejarte llevar, aunque solo sea durante una semana o dos.
Tiempo
Si en lugar de irte a un resort de los de todo incluido prefieres quedarte por tu zona y hacer varias escapadas diarias de las de volver a dormir a casa, puede que te cueste encontrar una hora libre al día para ir al gimnasio. En ese caso, no te preocupes por los entrenamientos y disfruta de tus vacaciones.
3 razones para entrenar en vacaciones
Objetivos compatibles
Si te vas de vacaciones para relajarte y el entrenamiento te ayuda precisamente a eso, ¿por qué dejarlo? Mientras no te sientas forzado a hacerlo y tengas tiempo de sobra, no pasa nada.
Mantener la rutina
Mantener una rutina diaria bien estructurada es importante para muchas personas. Si eres de esas personas que no pueden dejar nada al azar, seguir con los entrenamientos durante las vacaciones te puede ayudar a no extrañar demasiado tu rutina diaria habitual.
Cambio de aires
Aunque pueda parecer todo lo contrario, probar instalaciones y equipos de entrenamiento diferentes puede ser beneficioso. Salir de tu zona de confort puede ayudarte a aumentar la motivación y a coger los entrenamientos con más ganas todavía.
¿Puedo perder músculo si no entreno durante una semana?
Es poco probable que pierdas masa muscular en solo una semana, pero puede que notes algunos cambios físicos. Por ejemplo, puede que disminuya la congestión muscular, lo que podría hacer que te veas un poco más “pequeño”. También podrías notar un cambio en tu postura ya que tus músculos estarán un poco menos tensos tras el parón de una semana.
Estos cambios no son para nada preocupantes y deberían desaparecer en cuanto retomes los entrenamientos. Pero si no quieres perder la congestión muscular o la postura erguida, puedes seguir haciendo ejercicio durante tus vacaciones para seguir estando en forma.
Consejos para mantener los progresos durante las vacaciones
Si no quieres entrenar en vacaciones, hay otras formas de mantener los progresos sin ir al gimnasio. A continuación, encontrarás tres formas de mantenerte en forma durante tus vacaciones de verano sin la necesidad de ir al gimnasio.
Mantente activo
El hecho de mantenerte físicamente activo (aunque no realices entrenamientos completos) puede ayudarte a evitar cambios no deseados en tu cuerpo como los que hemos visto unas líneas más arriba. Puedes hacer algunos ejercicios con el peso corporal como flexiones, dominadas, sentadillas, fondos, etc.
Sigue comiendo proteína
Del mismo modo que ocurre con los entrenamientos, la dieta también se suele descuidar durante las vacaciones, pero quizá no sea muy buena idea abandonar ambas cosas, sobre todo si no quieres perder los progresos. Mantener una ingesta adecuada de proteínas puede ayudarte a reducir al mínimo la pérdida de masa muscular.
Estira
Hacer ejercicio suele ayudar a mantener la movilidad, y el hecho de pasar varias semanas sin hacer ejercicio puede hacer que te sientas un poco más rígido de lo habitual. Con solo 5-10 minutos de estiramientos diarios podrías relajarte y disfrutar de tus vacaciones sin preocupaciones.
Entrenamiento de 20 minutos para las vacaciones
Este entrenamiento rápido de 20 minutos es ideal para entrenar durante las vacaciones aunque tengas poco tiempo, espacio y equipo.
Calentamiento (20 segundos de trabajo, 10 segundos de descanso, repetir dos veces)- Trote con rodillas arriba
- Saltos estrella
- Golpes de talón
- Patinador lateral
- Sentadillas
- Zancadas invertidas
- Flexiones
- Fondos en banco
- Abdominales bicicletas
- Plancha (30 segundos)
- Cuádriceps
- Glúteos
- Ingles
Conclusión
Las vacaciones son una época del año ideal para desconectar, así que no tienes que sentirte culpable si lo único que te apetece es tumbarte en una hamaca en la orilla de la playa. Aprovecha el tiempo para que tu cuerpo y tu mente se recuperen y puedas volver totalmente renovado. Pero si quieres ir al gimnasio y seguir entrenando, tampoco pasa nada. Solo asegúrate de que el hecho de seguir entrenando no te impida disfrutar de tu merecido tiempo libre.
¿Te ha gustado este artículo?
No te pierdas estos otros:
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.
Traducido por Rubén Del Toro