Saltar a contenido principal
Entrenamiento

¿Hacer ejercicio en casa es el futuro del fitness?

¿Hacer ejercicio en casa es el futuro del fitness?
Amy Golby
Escritora y Experta1 año Hace
Ver el perfil de Amy Golby

¿Sabías que no es estrictamente necesario ir al gimnasio para ponerse en forma? Mucha gente se ha dado cuenta de que entrenar en casa tiene muchas ventajas, como la flexibilidad horaria, la versatilidad de los entrenamientos o la comodidad de no tener que salir de casa para entrenar. Entonces, ¿puede que hacer ejercicio en casa sea el futuro del fitness?

Hemos recopilado todo lo que necesitas saber para que puedas decidir por ti mismo si estamos ante el posible futuro de los entrenamientos.

Índice:

hacer ejercicio en casa

 

¿Entrenar en casa es tan eficaz como en el gimnasio?

El hecho de hacer ejercicio en casa no significa que no puedas realizar entrenamientos eficaces o que no puedas conseguir tus objetivos físicos. Es más, en casa también puedes realizar entrenamientos intensos y muy productivos, además de ahorrar tiempo, dinero y estrés por tener que conducir en hora punta hacia el gimnasio, y todo desde la comodidad de tu casa.

Además, aunque tengas poco o nada de equipamiento o no dispongas de mucho tiempo para entrenar, hay muchos estilos y técnicas de entrenamiento que te pueden ayudar a conseguir tus objetivos.

Una de las claves para conseguir buenos resultados entrenando en casa es ser un poco más creativos para optimizar los entrenamientos y el rendimiento al máximo, lo que hará que los entrenamientos sean más eficientes y entretenidos.

 

¿Quién puede hacer ejercicio en casa?

Cualquier persona puede hacer ejercicio en casa. Por ejemplo, es ideal para las personas que quieren ganar un poco de confianza antes de ir al gimnasio.

Hacer ejercicio en casa también es ideal para las personas que no tienen mucho tiempo para ir al gimnasio, ya que un entrenamiento rápido de 20 minutos en casa puede ser muy efectivo. También es una buena alternativa para las personas que tienen un presupuesto más ajustado.

 

Beneficios de hacer ejercicio en casa

Entrenar en casa tiene muchos beneficios, pero para no extendernos demasiado, hemos recopilado los cinco principales.

Creatividad y variedad

Cuando se entrena en el gimnasio, es muy común caer en la monotonía de hacer siempre la misma rutina de entrenamiento, con los mismos ejercicios, series, repeticiones y pesos, lo que suele llevar al aburrimiento y al estancamiento.

Para entrenar en casa hay que ser más creativo, sobre todo cuando no se dispone de mucho equipamiento. Combinar diferentes métodos de entrenamiento puede ser una muy buena forma de conseguir buenos resultados y trabajar zonas del cuerpo menos trabajadas.

Hacer ejercicio en casa también puede ser una buena forma de aprender ejercicios nuevos, centrarse en la flexibilidad, probar la calistenia y, sobre todo, estimular diferentes músculos para conseguir mejores resultados.

Ahorro de tiempo

Normalmente, ir al gimnasio requiere tiempo, desde la preparación de la mochila hasta el trayecto (ya sea en vehículo o a pie). Hacer ejercicio en casa es una forma de ahorrar tiempo y esfuerzo, básicamente porque ya estás en el lugar de entrenamiento y no necesitas preparar la mochila ni desplazarte.

Entrenar en casa también te permite entrenar donde y cuando quieras desde la comodidad de tu casa, ya sea en el comedor, en el jardín, en la terraza, en el balcón o en tu trocito de playa privada.

Para los que disponen de poco tiempo libre, los entrenamientos de alta intensidad tipo HIIT son ideales para conseguir buenos resultados sin invertir mucho tiempo.

Otro punto a favor es que entrenar en casa te permite descansar todo el tiempo que necesites entre series o ejercicios sin la preocupación de que venga alguien a preguntarte si te falta mucho o si os podéis turnar.

No es necesario el equipamiento

Otro de los grandes beneficios de hacer ejercicio en casa es que no es estrictamente necesario disponer de equipamiento para entrenar, ya que puedes hacerlo perfectamente con tu propio peso corporal.

Contar al menos con un par de mancuernas o unas bandas de resistencia no estaría mal, ya que eso te abre un abanico de posibilidades mucho mayor, pero se pueden conseguir muy buenos resultados igualmente sin pesas.

El hecho de no contar con la posibilidad de lastrar los ejercicios te permite centrarte más en la ejecución de los ejercicios y en la conexión mente-músculo.

Aumento de seguridad y confianza

La “gymtimidation” (miedo a ir al gimnasio) es real. En general, ir al gimnasio no es ningún misterio, pero a algunas personas les cuesta más que a otras ganar la suficiente confianza como para dar el paso.

Entrenar en casa es una muy buena forma de aprender a hacer los ejercicios con buena técnica, lo que te dará más seguridad y confianza para ir al gimnasio si es lo que quieres.

Es gratis

Hoy en día corren tiempos difíciles, vivir es cada vez más caro y hay quien se ve forzado a reducir gastos para llegar a fin de mes, y la inscripción al gimnasio suele ser uno de los primeros recortes de la lista de gastos mensuales para ahorrar. Además de ahorrarte la cuota mensual del gimnasio, entrenando en casa te ahorrarás el dinero del combustible o del transporte público que supone ir al gimnasio.

 

Posibles inconvenientes de hacer ejercicio en casa

A continuación, también hemos recopilado algunos de los posibles inconvenientes que puede suponer entrenar en casa en lugar de en el gimnasio.

Poca variedad de ejercicios

Cuando no se dispone de pesas o máquinas, la variedad de ejercicios que se pueden hacer se reduce considerablemente. Además, el hecho de no poder aumentar las cargas o directamente de no disponer de pesos, puede hacer que sea más complicado aplicar el principio de sobrecarga progresiva.

Poco espacio para entrenar

No todo el mundo vive en casas grandes con mucho espacio, lo que directamente descarta algunos tipos de entrenamiento.

Es importante disponer de un lugar en tu casa en el que puedas entrenar cómodamente y sin limitaciones de espacio, porque de lo contrario no podrás concentrarte como es debido ni realizar ciertos ejercicios que requieren de un mínimo de espacio.

Falta de socialización

Hacer ejercicio en casa es estupendo para evitar las aglomeraciones de los gimnasios, sobre todo en hora punta, pero la socialización desempeña un papel importante en el ejercicio. De hecho, la socialización puede ayudar a conseguir mejores resultados, y la falta de rivalidad sana o de apoyo moral puede hacer que no nos entreguemos al máximo en los entrenamientos.

Falta de compromiso

Pese a que la flexibilidad horaria es uno de los puntos fuertes de hacer ejercicio en casa, puede acabar siendo un posible inconveniente porque es más fácil buscar excusas para no entrenar.

Cuando una persona entrena en casa, normalmente lo hace sola, por lo que no existe el compromiso de entrenar con un compañero. Esto puede ser desmotivador, sobre todo en los días con la motivación más baja.

 

¿Cómo empezar a hacer ejercicio en casa?

¿Quieres darle una oportunidad a los entrenamientos en casa? Si quieres ponerte en forma, pero no quieres ir al gimnasio para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo, ahora ya sabes que puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa.

En este otro artículo te contamos todo lo que necesitas saber para empezar a hacer ejercicio en casa, desde consejos hasta los mejores ejercicios con y sin pesas:

 

Conclusión

Hacer ejercicio en casa tiene muchos pros y contras. Por ejemplo, puede ser muy entretenido, no hacen falta pesas y se puede ahorrar mucho tiempo y dinero, pero también puede haber limitaciones en cuanto a la variedad de ejercicios y el espacio para realizarlos, además de la ausencia del factor social, que también es muy importante.

Hoy en día ya hay muchas clases dirigidas nuevas que se imparten en casa, lo que también ayuda a fomentar el ejercicio en casa. Esto nos lleva a la pregunta que da pie a este artículo: ¿puede que estemos ante el futuro del fitness y todavía no lo sepamos?

Los entrenamientos en casa siempre son una buena opción, sobre todo para las personas que no tienen la suficiente confianza como para ir al gimnasio y enfrentarse a tal cascada de estímulos, pero ciertos tipos de entrenamiento y objetivos requieren la asistencia al gimnasio para conseguir los resultados esperados.

En cualquier caso, ambas opciones son válidas y se pueden compaginar para conseguir mejores resultados todavía.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro

Amy Golby
Escritora y Experta
Ver el perfil de Amy Golby
Amy Golby es deportista desde hace más de 18 años, llegando a jugar a rugby y netball a nivel nacional. Ha sido entrenadora personal durante 5 años y cuenta con el título de “deporte y nutrición en el ejercicio” y el título en psicología. Amy lleva más de 10 años entrenando con pesas y a día de hoy sigue aprendiendo y mejorando para conseguir sus objetivos. Es una fiel creyente de los muchos beneficios tanto físicos como mentales del deporte, el fitness y de la alimentación saludable. Amy ha hablado sobre el deporte y el fitness par Red Bull, la revista Look, Spartan UK y Mental Movement UK sobre cómo el ejercicio físico puede ayudar a mejorar la salud mental. En su tiempo libre, a Amy le gusta hacer deporte, reunirse con amigos y salir de compras para ir siempre a la moda al gimnasio. Puedes conocerla más a fondo aquí: https://www.instagram.com/dreams_and_dumbbells/?hl=en
myprotein