Saltar a contenido principal
Entrenamiento

¿Qué es la kinesioterapia?

¿Qué es la kinesioterapia?
Jose Antonio Corbeto Armario
Escritor y Entrenador Personal7 años Hace
Ver el perfil de Jose Antonio Corbeto Armario

Todos los amantes de la actividad física tenemos que cuidar nuestro cuerpo. Además de vigilar nuestra alimentación y llevar un entrenamiento planificado por profesionales, a veces hay “que poner la máquina a punto”, por lo que solemos tratarnos con un fisioterapeuta para prevenir lesiones o intentar curarlas si ya existen.

Erróneamente muchas personas piensan que la fisioterapia es solo “masajes y vendajes”, cuando son numerosas las técnicas que forman esta disciplina de la Salud, como ultrasonidos, electroterapia o hidroterapia por citar algunos. En el artículo de hoy explicaremos en qué consiste una de estas técnicas, la kinesioterapia.

Índice:

qué es la kinesioterapia

Kinesioterapia, una técnica de la fisioterapia

Como hemos dicho, la kinesioterapia forma parte de las técnicas de la fisioterapia. Para profundizar en esta técnica debemos conocer primero en qué consiste la disciplina en la que se encuentra.

La fisioterapia es una disciplina de la salud, que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica para diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, y otras técnicas.

Su objetivo principal es facilitar el desarrollo, mantención y recuperación de la funcionalidad y movilidad al nivel máximo del individuo, o grupos de ellos. Su intervención está basada en técnicas cuya fiabilidad haya sido demostrada científicamente.

No sólo se usa en el momento en el que el paciente pierde o esté en riesgo de perder funciones físicas, sino que también juega un papel fundamental en la prevención de lesiones y obtención de un óptimo estado general de salud.

Sin embargo, la fisioterapia no se limita al conjunto de procedimientos y técnicas. La estrecha relación bio-psico-social que tienen las personas y la estrecha relación de estos tres ámbitos, hace que deba tener un conocimiento profundo del ser humano.

Qué es la Kinesioterapia

La kinesioterapia, también conocida como quinesioterapia, kinesiterapia o cinesiterapia en algunos países de habla hispana, es la técnica de la fisioterapia (también se le nombra como ciencia o incluso como arte) que trata las lesiones y enfermedades a través del movimiento.

El origen de la palabra proviene de la palabra kinesis, que significa movimiento y el sufijo –terapia, por lo que su significado etimológico sería “terapia del movimiento”, conociéndose su actividad como ejercicios terapéuticos.

El uso de la kinesioterapia tiene diversos objetivos: mantener la capacidad funcional normal del paciente, recuperar rangos de movimientos, evitar la rigidez articular o perfeccionar la respuesta muscular.

Se puede clasificar la kinesioterapia de dos maneras:

Una, según el momento en la que se realice, entonces hablaremos de:

  • Kinesioterapia preventiva, si es para evitar lesiones o problemas antes de que aparezcan.
  • Kinesioterapia curativa, cuando el tratamiento es de una lesión o enfermedad.

Otra clasificación sería según la actitud del paciente en el tratamiento:

  • Activa. Es aquella que se realiza cuando el paciente es el que ejecuta los movimientos. Esta a su vez puede ser asistida, cuando el movimiento se realiza con ayuda; libre o resistida, cuando el movimiento se realiza contra una resistencia. Para realizar una kinesioterapia activa contra una resistencia, son muy útiles las bandas elásticas.
  • Pasiva. Cuando los movimientos no los realiza de manera voluntaria el paciente. Se realiza a nivel articular, a través de torsiones, presiones, flexiones y tracciones realizadas por un profesional.

Dentro de la kinesioterapia, encontramos también otra técnica como la mecanoterapia, que es aquella que realiza los movimientos kinesioterapéuticos a través de máquinas específicas.

¿Qué efectos produce en nuestro cuerpo?

Los efectos que tiene la kinesioterapia sobre nuestro cuerpo son múltiples y muy beneficiosos para tratar o evitar lesiones indeseadas.

A nivel general, esta terapia produce un aumento de la temperatura corporal, por lo que el aporte de oxígeno será mayor en todo el cuerpo; una mejora en la funcionalidad de los órganos y un mejor funcionamiento fisiológico general.

A nivel local, se estimula la función osteoblástica, que favorece la creación de hueso; se produce una mayor nutrición a nivel muscular, debido a la combustión de glucógeno en el músculo y la mayor aportación de riego sanguíneo en este; disminuye la atrofia del cartílago por la estimulación de la secreción de líquido sinovial y mejora la nutrición de los nervios periféricos.

propiedades de la kinesioterapia

¿Qué tipo de ejercicios incluye la Kinesioterapia?

Son múltiples las opciones de ejercicios terapéuticos que nos ofrece la kinesioterapia:

  • Ejercicio de potencia muscular. Estos se utilizan para aumentar la fuerza de un músculo o grupo de músculos.
  • Ejercicio de resistencia muscular. También buscan el aumento de la fuerza muscular, pero en otro rango, con ejercicios de baja resistencia y repetitivos.
  • Ejercicios de coordinación y propiocepción. Con estos ejercicios se busca mejorar la precisión de los movimientos musculares.
  • Ejercicios de relajación. Su principal objetivo es proporcionar alivio en las contracciones musculares sostenidas, que el paciente las perciba y pueda controlarlas e inhibirlas.
  • Ejercicios posturales. Estos ejercicios están diseñados para mantener una relación adecuada entre las diversas partes del cuerpo.
  • Ejercicios de elongación. A través de tensión activa o pasiva, trabaja la pérdida de elasticidad intentando recuperar la amplitud de movimiento normal.
  • Ejercicios respiratorios Su principal fin es corregir y reducir los problemas respiratorios y mejorar la estabilidad postural del tronco.
  • Ejercicios pliométricos. Se busca la activación del ciclo de estiramiento acortamiento para aumentar la potencia muscular, para aumentar la excitabilidad del sistema nervioso y para mejorar la reactividad del sistema neuromuscular.

Conclusión

La kinesioterapia es una técnica útil y sencilla tanto de tratamiento de lesiones como de prevención de estas, pero siempre debe ser llevado por un profesional del movimiento, a poder ser un graduado en fisioterapia o en ciencias de la actividad física y el deporte, que son los profesionales cualificados y conocedores del movimiento y el ejercicio físico.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Jose Antonio Corbeto Armario

Jose Antonio Corbeto Armario
Escritor y Entrenador Personal
Ver el perfil de Jose Antonio Corbeto Armario
José Antonio Armario es el nuestro escritor especializado en entrenamiento. Con un Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Pablo de Olavide, trabajando desde 2014 como entrenador personal y más recientemente colaborando con el equipo de fútbol inglés Watford Football Club. Además, José es un instructor de actividades dirigidas apasionado por el el fútbol y fitness que hace de su profesión, su pasión. Si quieres conocer mejor a Guillermo, clica en los siguientes enlaces: https://www.facebook.com/JA-Corbeto-Personal-Trainer-893563590679535/
myprotein