Muchas personas dicen que los goles son la salsa del fútbol. La verdad es que el objetivo final de un partido de fútbol es marcar más goles que el contrario. Sin embargo no sirve de nada meterlos si el otro equipo va a meter más que el tuyo, y para evitarlos están los defensas, esos jugadores dispuestos a todo con tal de evitar que su equipo se ponga por debajo en el marcador. Por eso vamos a realizar una lista de los 20 mejores defensas de la última década.
Antes de comenzar, quiero dejar claro que aunque esto es una valoración claramente subjetiva, hemos querido tener una base objetiva, utilizando para ello el once ideal de la UEFA o FIFpro. Nos centraremos en la última década, es decir desde la temporada 2006/07 hasta la 2016/17. Además de intentar centrarnos en el rendimiento en estas temporadas.
Los 20 mejores defensas de la última década
20. Jérôme Boateng
Central alemán con un poderío físico extraordinario. Su mayor rendimiento lo ha demostrado y sigue demostrándolo en el Bayern de Múnich, consiguiendo incluso un “triplete” en la temporada 2012/13. Pieza fundamental en la Alemania que se proclamó campeona del mundo en 2014.
19. Patrice Evra
Lateral izquierdo francés, su vida deportiva ha transcurrido a lo largo de la última década. Patrice Evra fue indiscutible en el Manchester United, consiguiendo numerosos títulos incluida una Champions, y en la Juventus dominadora del Calcio de los últimos años. Internacional con Francia, fue elegido en el mejor once de la UEFA 2009.
18. Fabio Cannavaro
Continuamos la lista con todo un balón de oro y FIFA Best World Player en 2006. El central italiano ha jugado en equipos como el Napoli, Parma, Inter de Milán, Juventus (2 ocasiones) o Real Madrid. Incluido en el mejor once UEFA 2006. Campeón del mundo, fue uno de los mejores defensas del principio de la década. 2 ligas españolas, 135 internacionalidades y un mundial con la selección italiana es lo más destacado de su carrera.
17. Paolo Maldini
A pesar de que esta década coincidió con el final de su carrera, cualquier aficionado del fútbol entenderá porque está Maldini en esta clasificación. Considerado uno de los mejores defensas de la historia, el mítico jugador del Milán es el futbolista con más partidos en su club y en el Calcio italiano. Se desenvolvía en cualquier posición de la defensa y su elegancia es recordada por los aficionados. 2 veces Balón de bronce, 7 ligas italianas o 5 Champions League se encuentran entre sus muchos trofeos.
16. Matt Hummels
Hummels es el prototipo de central de fútbol moderno. Jugador con buena salida de balón, además de contundente en todas las fases del juego. El jugador internacional con Alemania, actualmente en el Bayern de Múnich, ha sido campeón del mundo en 2014, siendo titular indiscutible e incluso anotando 2 goles.
15. Eric Abidal
Eric Abidal es un ejemplo de superación, tanto dentro del campo, con un juego físico y de garra, como fuera del campo, superando un cáncer de hígado en tiempo récord. Se desenvolvía jugando en el lateral izquierdo o de central en el considerado el mejor Barcelona de la historia.
14. Jordi Alba
Aunque comenzó jugando como extremo, poco a poco se fue reconvirtiendo hasta convertirse en uno de los mejores laterales del fútbol actual. A pesar de ser un jugador ofensivo, su capacidad de esfuerzo y velocidad le permite rendir también en labores defensivas. Campeón de Europa con la selección española, también ha conseguido numerosos títulos con su actual club, el FC Barcelona.
13. Raphael Varane
A pesar de su juventud, Raphael Varane es considerado uno de los mejores centrales del mundo. Central con una gran proyección, destaca por su poderío físico siendo uno de los defensas más rápidos. Con 24 años ha ganado todo a nivel de club, y con su selección se quedó a las puertas de ganar la Eurocopa 2016.
12. Leonardo Bonucci
Para muchos expertos, uno de los mejores defensas actualmente. El central italiano, además de la contundencia típica de los zagueros italianos, tiene una gran capacidad de creación de juego, por lo que es una pieza cotizada para los mejores clubs del mundo. Elegido en el mejor once de la UEFA 2016, ha conseguido muchos títulos, dado al dominio de su anterior equipo en Italia, la Juventus.
11. Diego Godín
El actualmente central del Atlético es un ejemplo de constancia y trabajo. Poco a poco ha ido ganándose un puesto en la élite, siendo pieza clave en los mejores años del Atlético de Madrid. El uruguayo, además de ser uno de los defensas más contundentes del panorama, muestra su poderío aéreo en las jugadas de balón parado, logrando numerosos e importantes goles. Una Liga (con gol suyo que significaría el título) y una Copa América encumbra su palmarés.
10. Marcelo Vieira
Ocupa la demarcación de defensa pero su fútbol es ofensivo. Quizás el defensa con más calidad del mundo, Marcelo es un baluarte ofensivo a pesar de su posición retrasada. Incluido en el once UEFA en 2011 y varias elecciones al XI FIFpro, cuenta con todos los títulos posibles de club, conseguidos con el Real Madrid, e incluso dos medallas olímpicas en Tokio 2008 y Londres 2012.
9. David Alaba
Alaba es uno de los jugadores más polivalentes y con más creatividad del fútbol actual. A pesar de tener condiciones para jugar en cualquier posición y de su juventud (25 años) es considerado uno de los mejores defensas de la última década. 3 veces elegido en el once UEFA, ha conseguido todos los títulos a nivel de club y debido a su edad pensamos que seguirá aumentando su palmarés.
8. Pepe
Uno de los centrales más controvertidos del mundo del fútbol. Ha alternado momentos en los que se le consideraba el mejor defensa del momento, a otros en los que su carácter le ha jugado malas pasadas. Con todo ello, ha sido uno de los referentes en el fútbol mundial, consiguiendo 3 Champions con el Real Madrid y una Eurocopa con Portugal.
7. John Terry
Considerado parte de la columna vertebral del Chelsea de los últimos años, siendo producto de la cantera londinense. Terry es un central tosco y poco vistoso, pero su rendimiento gracias al esfuerzo, su garra y su carácter le hace uno de los mejores defensas de la última década. Incluido tres veces en el once de la UEFA y el FIFPro, ha conseguido levantar 11 títulos como capitán de su equipo.
6. Thiago Silva
42 millones ni más ni menos pagó el PSG por el central brasileño. No obstante, estamos hablando claramente de uno de los mejores defensas de la actualidad, incluidos 3 veces en el mejor once de la UEFA y dos en el FIFpro. Central contundente y con buen trato de balón, se ha convertido en parte fundamental de su equipo y de su selección.
5. Carles Puyol
En palabras de la FIFA, estamos hablando de uno de los mejores defensas de la década, “famoso por su estilo expeditivo y su precisión en el quite”. Claro ejemplo de intensidad y compromiso, llevando al límite su físico por su club y selección hasta su retirada en 2013. 3 veces en el once FIFPro y 6 en el de la UEFA, medallista olímpico y campeón del mundo y de Europa a nivel de selección y de club, están entre los muchos títulos y méritos de este fantástico jugador.
4. Gerard Pique
El central español ha sido clave en uno de los mejores equipos de la historia, consiguiendo por dos veces el deseado “triplete” (una de ellas consiguiendo 6 títulos en un año.) Uno de los defensas más completos, con buena colocación, anticipación, intensidad y una salida de balón que ha creado escuela. 4 veces en el XI FIFpro y 5 en el de la UEFA, 4 Champions, un mundial y una Eurocopa, están incluidos en uno de los mejores palmarés futbolísticos.
3. Phillip Lahm
Entramos en el pódium con uno de los mejores laterales derechos de la historia. Lahm ha sido incluido 6 veces en el once de la UEFA y 2 en el de la FIFA, es un jugador que además de su potencia física y calidad técnica, ha mostrado siempre una inteligencia táctica increíble, que le llevó a jugar en el centro del campo en varias ocasiones. Levantó la copa del mundo como capitán de Alemania en 2014, completando un palmarés de ensueño.
2. Daniel Alves
Considerado por muchos el mejor lateral derecho de la última década, el brasileño ha sido parte fundamental en todos los equipos en los que ha jugado. Desde el Sevilla bicampeón de Europa League, el Barcelona dominador de la última década o este último año en la Juventus. A pesar de partir desde la defensa, es uno de los jugadores que más aporta en ataque, dado a su espectacular físico, que le permite no descuidar sus labores en la zaga. Además de los numerosos títulos colectivos, ha formado parte 6 veces del once FIFpro y 4 del once UEFA.
1. Sergio Ramos
Actual capitán del Real Madrid y de la selección española, estamos hablando sin duda de uno de los mejores defensas de la última década. Es el defensa en activo que más veces ha sido incluido en el once de la UEFA (6) y de la FIFA (7). Estamos hablando con uno de los jugadores con más potencia física del mundo futbolístico, que lo combina con una gran destreza técnica y táctica. Además de sus labores defensivas, se prodiga en el gol sobre todo en jugadas a balón parado. 3 Champions, 4 ligas, 2 Eurocopas y 1 Mundial es de lo más destacado del mejor defensa de la última década.
¿Te ha gustado este artículo?
No te pierdas estos otros:
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.
Escrito por José Antonio Corbeto Armario