Saltar a contenido principal
Entrenamiento

Top 5 ejercicios de natación para adelgazar

Top 5 ejercicios de natación para adelgazar
benitezc
Escritora y Experta6 años Hace
Ver el perfil de benitezc

Llega el verano, se acercan las vacaciones y, de repente, nos entran las prisas por deshacernos de esos kilitos que nos sobran. Hoy te hablamos sobre los beneficios de la natación para adelgazar y te revelamos algunos ejercicios.

Normalmente, pensamos que la natación es un deporte para relajarnos, mejorar la postura, etc. Sin embargo, no sabemos los grandes efectos que puede aportarnos para conseguir bajar de peso.

A continuación, te hablaremos sobre los beneficios en general de este deporte y cómo puede ayudarte a eliminar grasa. Recuerda que todos los consejos y ejercicios que te propongamos deben ir unidos a una buena alimentación.

Índice:

beneficios de la natación para adelgazar

 

La natación en verano

Cuando llega el verano es buen momento para salir de nuestra rutina diaria y regalarnos tiempo a nosotros mismos.  ¿Cuántas veces has dejado de practicar deporte poniendo la excusa de no tener tiempo para nada? Entre el trabajo, las tareas domésticas y la familia, te ha podido costar llevar una buena organización. Pues bien, en vacaciones es el momento perfecto para regalarte tiempo a ti mismo y sumarte a la vida deportiva.

Si vas con el tiempo justo para deshacerte de algunos kilos, la natación te lo pone muy fácil. ¿A quién no le apetece realizar deporte de una forma refrescante? Practica natación para adelgazar y consigue tu peso ideal de una forma saludable.

 

Beneficios de la natación

Nadar es uno de los deportes más completo y saludable para el ser humano. A continuación, veremos cuáles son sus beneficios generales:

  • Retrasa el envejecimiento y nos ayuda a mantenernos jóvenes.
  • Ayuda a aumentar nuestra capacidad motriz.
  • Gracias a los ejercicios de respiración que llevamos a cabo mientras nadamos, nuestro cerebro se oxigena mejor y mejoramos nuestra memoria.
  • Hace nuestro cuerpo más resistente, ya que contribuye al fortalecimiento de los huesos.
  • Aporta mayor flexibilidad.
  • Favorece al sistema cardiorrespiratorio.
  • Puede disminuir y eliminar los dolores de espalda.
  • Mejora la circulación.

Hacer natación para adelgazar

Además de todos los beneficios que hemos visto anteriormente, la natación es una buena opción si queremos perder grasa y adelgazar.

La natación para adelgazar dependerá de la intensidad con la que la practiques y los ejercicios que realices. Se trata de un ejercicio aeróbico al igual que trotar o ir en bici. A diferencia de estos dos últimos ejercicios, la natación es mejor opción para personas con un peso alto, ya que se trata de un deporte que no genera nada de impacto.

La natación nos permite entrenar de una forma más constante y prolongada con un menor riesgo a lesionarnos. Cuando nadamos gastamos un mayor número de calorías que al caminar. Además, ponemos en marcha un gran número de grupos musculares.

Quizá, el único punto con el que debemos tener cuidado es que nadar estimula en gran medida el apetito. Por ello, es muy importante que no caigamos en la tentación de consumir alimentos poco saludables.

 

¿Qué materiales necesito para ir a nadar?

Otra de las ventajas es que, para ir a nadar y realizar algunos ejercicios en la piscina, no necesitas un material demasiado complejo.

Además de la ropa de baño, que es más que recomendable si no queremos dar un espectáculo, necesitarás unas gafas para no dañar tus ojos, y el gorro para proteger el cabello de la cloración. Una buena opción es llevar una toalla de casa para secarnos al salir de la piscina antes de dirigirnos al vestuario.

Normalmente, los materiales que necesites para realizar los ejercicios, como pesas, rollos o tablas, te los proporcionarán en la piscina.

 

Ejercicios de natación para bajar de peso

Ahora que ya sabes los beneficios que te aporta este deporte y lo efectivo que resulta para la pérdida de peso, te revelamos cinco ejercicios para que los practiques en la piscina.

Sprint en el sitio

Comienza realizando un sprint sin moverte del sitio. Eleva tus rodillas al pecho lo más rápido posible. La duración del ejercicio debería estar en torno a los 40 segundos por serie. Te recomiendo que realices unas 3 series.

Sprint en movimiento

Realiza el mismo ejercicio que el anterior, pero recorriendo el largo de la piscina. Debes simular que corres por el agua. Puedes optar por colocarte un flotador que te ayude a no apoyar los pies en el suelo. Recorre al menos 200 metros en total con este ejercicio.

Bicicleta acuática

A continuación, vamos a realizar la bicicleta acuática. Coge un rollo de polietileno y colócatelo en las piernas a modo de sillín de bicicleta. Cuando estés colocado, sólo tienes que simular el pedaleo de los ciclistas.

Salto de comba

Utiliza el mismo rollo y simula que estás saltando a la comba. El rollo debe pasar por debajo de las piernas.

Largos

Haz varios largos nadando a una intensidad regular, ya que quema más calorías que si lo hacemos a un ritmo fuerte. Puedes combinar varios estilos; entre ellos, te recomendamos el estilo mariposa.

 

Conclusión

A lo largo del artículo, has podido comprobar que la natación para adelgazar puede convertirse en tu mejor aliado esta temporada. Recuerda que nadar y practicar ejercicios en la piscina resulta ser muy favorable ya que no genera nada de impacto, por lo que podemos prevenir más de una lesión que otros deportes provocarían. Aprovecha este verano para refrescarte y ponerte en forma.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Carmen Benitez

benitezc
Escritora y Experta
Ver el perfil de benitezc
Arabista, copywriter y atleta. Combino mis estudios con mi pasión: el atletismo. Amante del deporte, la vida sana y la lectura. Soñadora, pienso que nada es imposible. ¿Mis claves para el éxito? Constancia, trabajo duro y pasión.
myprotein