En la actualidad cuando pensamos en las camisetas de fútbol, nos las imaginamos con el número y el nombre de nuestro jugador favorito, Pero no siempre fue así. En los comienzos los futbolistas no llevaban ni dorsales ni nombres en sus equipaciones. Para saber un poco más sobre la numeración deportiva en el fútbol, su historia, función o significado, tenemos que echar la vista atrás casi un siglo.
Índice:
- Primer uso de los dorsales
- El por qué de los números en las camisetas de fútbol
- Diferentes numeraciones
- Fútbol moderno
- Implantación de dorsales fijos
- Curiosidades
Primer uso de los dorsales
Como siempre en la historia del fútbol, no se sabe a ciencia cierta cuándo fue la primera vez que se usaron camisetas con dorsales y todos quieren llevarse el mérito de ello.
Se han encontrado documentos gráficos que sugieren que la primera vez que se usaron fue en 1924, en la National Challenge Cup, en Estados Unidos. En esa ocasión el equipo Saint Louis Vesper Buick fue el único que llevó números a sus espaldas.
El Arsenal presume de ser el equipo pionero en usar los números, basándose en un partido contra el Sheffield Wednesday en 1928, aunque en esa misma fecha, se conocen recortes de periódico en el comentan el uso de los dorsales en el partido del Chelsea contra el Swansea en Stamford Bridge.
Oficialmente, la primera vez que se utilizaron dorsales en la camiseta de los futbolistas fue en Inglaterra, en la final de la FA Cup entre el Everton y el Manchester City de 1933. Sea como fuere, la numeración en estos primeros casos es muy diferente a la que conocemos hoy. Un equipo vestía los dorsales del 1 al 11, y el otro del 12 al 22.
La función principal de numerar las camisetas era que los espectadores pudieran conocer a cada jugador que disputaba el partido. Tras varios años de indecisión, en 1939 se hizo obligatorio el uso de los dorsales en las competiciones inglesas.
El por qué de los números en las camisetas de fútbol
¿Te has preguntado alguna vez por qué se considera el 2 el lateral derecho o el número 3 el izquierdo? Esto tiene una explicación muy sencilla.
En los años en los que se empezó a usar la numeración deportiva en el fútbol, el sistema más utilizado era el 1-2-3-5, ¡impensable en estos días! La asignación de dorsales, se hizo por las posiciones que usaban en aquel entonces:
- Portero
- Defensa derecho
- Defensa izquierdo
- Pivote central
- Carrilero derecho
- Carrilero izquierdo
- Extremo derecha
- Delantero interior derecho
- Delantero centro
- Delantero interior izquierdo
- Extremo izquierda
La evolución del fútbol, hizo que los sistemas cambiaran y la numeración no siguiera ese orden, pero se puede entender debido a la evolución del fútbol británico al 1-4-4-2.
Diferentes numeraciones
Dependiendo de los países en el que nos encontremos, la numeración clásica dependerá de la formación más utilizada en sus clubes o en el combinado más habitual. Repasamos algunas de ellas.
Fútbol moderno
En el fútbol moderno, se consideran los 4 primeros números como los 4 principales defensores. Si nos basamos en un 1-4-2-3-1, esta sería la numeración deportiva:
- Portero
- Lateral derecho
- Lateral izquierdo
- Central
- Central
- Pivote defensivo
- Extremo derecha
- Centrocampista/Interior
- Delantero centro
- Mediapunta
- Extremo izquierda
Inglaterra
La evolución anteriormente contada, hizo que los dos únicos defensores pasaran a jugar abierto, y los dos interiores retrocedieran sus posiciones al centro de la defensa. La mayor diferencia es en el número del pivote defensivo que pasa a ser el 4. Mostraremos un clásico 1-4-4-2 inglés.
- Portero
- Lateral derecho
- Lateral izquierdo
- Pivote defensivo
- Central
- Central
- Extremo derecha
- Centrocampista/Interior
- Delantero
- Delantero
- Extremo izquierda
Brasil
La evolución del sistema brasileño fue diferente que en el fútbol europeo, por lo que podemos apreciar diferencias en los dorsales, siendo la más significativa el 6 en el lateral izquierdo. Pondremos el ejemplo de un 1-4-3-3.
- Portero
- Lateral derecho
- Central
- Central
- Pivote defensivo
- Lateral izquierdo
- Extremo derecha
- Interior derecho
- Delantero
- Interior izquierdo
- Extremo izquierda
Argentina
La numeración deportiva en el fútbol argentino también se diferencia de diferentes países. Considerando un 1-4-3-3 estos serían los dorsales.
- Portero
- Central
- Lateral izquierdo
- Lateral derecho
- Pivote defensivo
- Central
- Extremo derecha
- Pivote defensivo
- Delantero
- Mediapunta
- Extremo izquierda
El Dream Team
Aunque hemos hablado de países, no se puede dejar de destacar la numeración del equipo de Johan Cruyff. La revolución del fútbol, también fue en los números de las camisetas de fútbol.
- Portero
- Defensa derecho
- Defensa izquierdo
- Centrocampista
- Defensa central
- Pivote
- Extremos derecha
- Interior
- Delantero centro
- Interior
- Extremo izquierda
Implantación de dorsales fijos
Fue en el mundial de 1954 cuando se dio el primer paso a la implantación de una numeración fija. Los 22 hombres que representaron a sus países llevaron un número asignado.
Del 1 al 11 era el equipo titular, pero el resto de los dorsales no fueron asignados por posición.
Fue en 1993 cuando la federación inglesa optó por abandonar el uso obligatorio de los dorsales 1 al 11 para el equipo titular. En los años posteriores las ligas europeas optaron por este sistema.
Actualmente en las ligas profesionales, cada jugador tiene un dorsal asignado, y el número en las camisetas de fútbol puede ser del 1 al 99, exceptuando a la liga española que usa los dorsales del 1 al 25 (25 es el máximo de jugadores por plantilla), dejando el resto para jugadores del filial.
Curiosidades
El dorsal número 10 siempre se ha relacionado con el jugador con más calidad del equipo. Pelé, Maradona, Del Piero o Messi son claros ejemplos de ellos. Pero esto se dio a que la selección brasileña en el mundial de 1958 olvidó mandar la relación de dorsales, cayendo el famoso número Pelé.
Argentina en varios mundiales envió la numeración por orden alfabético. Sin embargo en 1982, realizaron la excepción de cambiar el 10 para que lo llevara Maradona.
El Celtic de Glasgow “resistió” hasta 1975 sin tener numeración en sus camisetas. Colocaron el número en las calzonas, siendo un sello característico del equipo escocés.
Johan Cruyff siempre jugó con el 14 a sus espaldas, a pesar que en su época se usaban los números del 1 al 11 para el equipo titular.
¿Te ha gustado este artículo?
No te pierdas estos otros:
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.
Antoni Nomdedeu Rull. Terminología del fútbol y diccionarios. Tesis doctoral. 2004.
Escrito por Jose Antonio Corbeto