Saltar a contenido principal
Entrenamiento

Pérdida de masa muscular y memoria muscular | ¿Qué dice la ciencia?

Pérdida de masa muscular y memoria muscular | ¿Qué dice la ciencia?
Emily Wilcock
Escritora y Experta1 año Hace
Ver el perfil de Emily Wilcock

Si hay algo que preocupa más que el aumento de la masa muscular a las personas que van al gimnasio, es la pérdida de masa muscular tras unas semanas de descanso. Esto es muy comprensible, ya que se pueden tardar años en conseguir el cuerpo deseado y muy poco tiempo en perderlo. Pero ¿qué dice la ciencia al respecto? ¿Qué pasa si dejas de entrenar durante un tiempo? Lo vemos a continuación.

pérdida de masa muscular

 

¿Qué dice la ciencia sobre la pérdida de masa muscular?

Un estudio sobre la pérdida de masa muscular mantuvo en cama a un grupo de hombres jóvenes y sanos durante toda una semana. Tras una semana de actividad casi nula, los participantes perdieron una media de 1,4 kg de masa corporal magra cada uno. Para quien no sea consciente de este dato, ganar 1,4 kg de masa muscular puede costar muchos meses de esfuerzo y dedicación tanto en el gimnasio como en la dieta.

En otro estudio sobre los efectos del entrenamiento seguido de un tiempo de inactividad, se analizó a 24 hombres que entrenaron durante un periodo de 10 semanas y después se tomaron un descanso de seis semanas. Se midió su masa muscular al inicio del estudio, tras las 10 semanas de entrenamiento y tras el descanso de seis semanas.

Tras la medición de la masa muscular una vez finalizado el periodo de 10 semanas de entrenamiento, se dividió a los participantes en tres grupos en función de la cantidad de músculo que habían ganado en el vasto lateral, uno de los principales músculos del cuádriceps. Al grupo que más masa muscular ganó se le llamó grupo de respuesta alta, y a los otros dos grupos se les llamó grupo de respuesta media y grupo de respuesta baja.

Cuando se volvió a medir la masa muscular tras el descanso de seis semanas, el único grupo que reportó un descenso significativo de la masa muscular fue el grupo de respuesta alta, lo que sugiere que cuanto más rápido se gana músculo, más rápido se pierde.

Otra investigación en el mismo campo de estudio observó a un grupo de mujeres jóvenes durante un programa de entrenamiento de resistencia de 20 semanas, en el que consiguieron unas ganancias notables de fuerza y masa muscular. Tras las 20 semanas de entrenamiento, dejaron de entrenar por completo durante 32 semanas.

Su fuerza disminuyó considerablemente durante este periodo de inactividad y su masa muscular también se vio afectada, aunque no tanto como la fuerza. Además, su nivel de entrenamiento también se vio notablemente afectado.

Tras el periodo de inactividad de 32 semanas, volvieron a entrenar durante otras seis semanas seguidas y recuperaron el mismo tamaño muscular y la misma fuerza que consiguieron tras las 20 semanas de entrenamiento iniciales. Aunque al principio les costó un poco aumentar la masa muscular y la fuerza, fueron capaces de alcanzar su punto máximo con relativa rapidez tras el periodo de inactividad.

Este campo de investigación recibe el nombre de memoria muscular. Básicamente, parece que los músculos tienen “memoria” y pueden recordar periodos de entrenamiento anteriores. Esta es una muy buena noticia para todas esas personas preocupadas por la pérdida de masa muscular tras un tiempo de inactividad física, ya que, aunque dejemos de ir un tiempo al gimnasio y perdamos algo de masa muscular y fuerza, podremos recuperarlas poco después de volver al gimnasio.

 

 

¿Qué dice la ciencia sobre la memoria muscular?

Todavía no se sabe con certeza cómo funciona la memoria muscular, pero los investigadores siguen trabajando para conocer todas las respuestas. En cualquier caso, esta es la poca información científica de la que disponemos por ahora.

El número de núcleos de las células musculares

Si todavía recuerdas algo de las clases de biología del colegio (algo poco probable a estas alturas), quizá recuerdes que casi todas las células de nuestro cuerpo tienen un núcleo (o varios), que es el centro de control de la célula. El núcleo contiene el ADN que permite la transcripción de todas las proteínas que hacen funcionar una célula.

Cuando entrenamos con pesas y creamos microrroturas en las fibras musculares, un tipo especial de célula madre llamada célula satélite se une a los músculos para ayudar a su recuperación. Las células madre son células que pueden convertirse en otros tipos de células en las condiciones adecuadas.

Cuando entrenamos duro y de forma regular, aumentamos la cantidad de células satélite que se fusionan con las células musculares, lo que aumenta el número de mionúcleos. Estos mionúcleos pueden permanecer durante meses o incluso años, aun dejando de entrenar. Cuando vuelves a entrenar tras un tiempo de inactividad física, los mionúcleos pueden trabajar juntos para ayudar a aumentar la síntesis de proteínas y el crecimiento muscular mucho más rápido en comparación con la primera vez que entrenaste.

Esto representaría solo una pequeña parte de la memoria muscular, pero también existe otro campo de investigación conocido como epigenética.

Epigenética

El ser humano tiene unos genes que determinan todo sobre cada cuerpo y eso no se puede cambiar, pero el estilo de vida y los factores ambientales pueden hacer que los genes estén más o menos activos.

El ejercicio de resistencia puede provocar cambios epigenéticos en algunos de los genes implicados en el crecimiento muscular, y estos cambios pueden perdurar incluso durante los periodos de inactividad. Por ejemplo, el ejercicio físico puede hacer que algunos genes tengan menos metilación, lo que los hace más activos. La metilación es el proceso por el cual un grupo químico llamado metilo se une a ciertos genes y cambia la frecuencia con la que se activan. A mayor metilación, menor activación de un gen y viceversa.

Por lo tanto, cuando una persona vuelve a entrenar después de un periodo de inactividad, sus genes se preparan epigenéticamente para crecer, lo que le permitirá recuperar sus niveles anteriores de masa muscular y fuerza. Pero, como ya hemos dicho, esto no es más que el principio del funcionamiento de la memoria muscular y aún queda mucho por investigar.

 

Conclusión

Quizá no deberías preocuparte tanto por la pérdida de masa muscular tras unas semanas de descanso. Sí; puede que pierdas algo de masa muscular y fuerza, pero la memoria muscular te permitirá recuperar esas pérdidas mucho antes de lo que te costó ganarlas al principio.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro

Emily Wilcock
Escritora y Experta
Ver el perfil de Emily Wilcock
Emily estudia Dirección de Empresas y Marketing en la Universidad de Birmingham y actualmente se encuentra en su año de prácticas. Dos de sus grandes pasiones son la redacción de artículos y el fitness, y ahora por fin puede combinar ambas. Le gusta pasar tiempo con sus amigos, tanto dentro como fuera del gimnasio.
myprotein