Desde los fans más incondicionales hasta los detractores más radicales, pasando por los que se muestran indiferentes, todo el mundo parece tener su opinión propia sobre el entrenamiento funcional. Sea cual sea tu opinión sobre este deporte, desde Myprotein creemos que alguien tenía que hablar sobre las diferencias entre este y su gran rival, el entrenamiento con pesas, además de aclarar cuál es mejor.
Índice:
- Diferencias entre entrenamiento funcional y musculación
- ¿El entrenamiento funcional es más lesivo?
- ¿Cuál es mejor?
Diferencias entre entrenamiento funcional y musculación
Después de investigar por nuestra cuenta y sobre todo gracias a la ayuda de Daniel Campbell, entrenador principal de un conocido box de Manchester, hemos arrojado un poco de luz sobre este tema.
Los ejercicios
Aunque ambos cuentan con algunas similitudes, muchos de los ejercicios del entrenamiento funcional no los verás hacer en los gimnasios, o al menos no con la misma técnica.
“El levantamiento de pesas se centra en el culturismo”, dice Daniel, “pero el entrenamiento funcional combina el entrenamiento con pesas con los ejercicios con el propio peso corporal y el cardio. Esto quiere decir que los resultados no son solo a nivel hipertrofia, sino también a nivel cardiovascular y agilidad”.
La intensidad
Esta sea probablemente la diferencia más evidente. De hecho, el simple hecho de mencionarlo provoca reacciones muy diversas entre la gente, desde la admiración hasta el más absoluto rechazo.
Una reacción muy común es: “¡¿Por qué alguien querría hacer eso?!”
El entrenamiento funcional no es para personas débiles de corazón, ya que requiere un grandísimo esfuerzo físico, sin contar la fuerza de voluntad mental para acabar o incluso intentar hacer uno de esos entrenamientos.
La intensidad de este deporte no la marcan sus ejercicios, sino como explica Daniel, tiene que ver más con los tiempos marcados para cada ejercicio/descanso.
“Normalmente, la intensidad la marca el gran volumen de ejercicios básicos (burpees, sentadillas, flexiones, dominadas, etc) en un periodo muy corto de tiempo. Por ejemplo, el entrenamiento “Murph”, que se debe realizar en un periodo de tiempo de 30-40 minutos, consiste en realizar 100 flexiones, 100 dominadas, 300 sentadillas y correr 2 kilómetros, y todo eso con un chaleco de 10 kilos. Todo ese volumen de trabajo es incluso más de lo que muchas personas realizarán en una semana entera”.
Trabajo en equipo
Tan solo te hará falta pasar por varios boxes para darte cuenta del buen ambiente y compañerismo que se respira, aunque quizá tenga que ver que es un deporte grupal.
Salvo algunas excepciones, este no suele ser el caso de los gimnasios convencionales a los que la gente va a entrenar con pesas de forma individual, aunque cada vez es más común que la gente vaya al gimnasio en grupo o al menos con un compañero de entrenamiento.
Además de unir a las personas, las relaciones sociales en el deporte también pueden ayudar a mejorar el rendimiento deportivo, tal y como explica Daniel:
“En un box, durante una clase entrenan todos juntos, lo que genera cierta competitividad y hace que las personas se esfuercen más para superar a sus compañeros/rivales. Entablar amistades con los otros miembros de la clase hará que tu motivación esté al máximo, y siempre tendrás ganas de ir a entrenar”.
¿El entrenamiento funcional es más lesivo?
Después de haber leído que es un deporte muy intenso y frenético, seguro que mucha gente estará pensando que es más lesivo que el levantamiento de pesas, ¿verdad? Someter al cuerpo al máximo de su capacidad física puede hacer que la gente se pregunte si realmente es un deporte seguro.
“Hay un gran debate abierto sobre que el entrenamiento funcional es peligroso”, dice Daniel.
“Es cierto que la gente se lesiona, pero puedo garantizar que hay otros deportes como el fútbol que cuenta con un número mayor de lesiones por cada jugador. Basándome en mi experiencia, hay más riesgo de lesión cuando una persona entrena por mantener su orgullo y no por la superación personal y la salud. Con un entrenador preparado y un entrenamiento adecuado a tu nivel de preparación, el riesgo de lesión es muy bajo”.
¿Cuál es mejor?
Al igual que ocurre con cualquier otro deporte, todo depende de las preferencias y los objetivos de cada persona. Entrenar en un box con el resto de tus compañeros puede ser todo lo que necesitas para sentirte motivado y cumplir con tus entrenamientos, aunque quizá lo que necesites sea entrenar solo en tu gimnasio sin que nadie te moleste.
Aunque Daniel se gana la vida con el entrenamiento funcional, su punto de vista sobre el tema es bastante equilibrado: “Nunca diré que uno sea mejor que el otro, de hecho, ambos tipos de entrenamiento se complementan.
Hay entrenadores que recurren al entrenamiento con pesas para arreglar descompensaciones y hacer que sus clientes ganen fuerza para el entrenamiento funcional. También hay personas que prefieren entrenar con pesas y alternar con algún entrenamiento funcional a la semana para mejorar su condición física general y mejorar sus resultados.
Conclusión
Si bien es cierto que el entrenamiento funcional no es aconsejable para todo el mundo, hay que decir que es un tipo de entrenamiento más versátil y completo que combina el trabajo cardiovascular, la hipertrofia y la fuerza. Pero, seguro que todos estaremos de acuerdo en que las personas que practican este deporte son muy duras, con mucha determinación y dedicación a su deporte.
¿Te ha gustado este artículo?
No te pierdas estos otros:
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.
Traducido por Rubén Del Toro
Lauren es licenciada en Literatura Inglesa. Siempre le ha gustado nadar, hace unos años descubrió la magia de entrenar con pesas y le gusta esforzarse al máximo en sus clases de Hot Yoga.
Generalmente, los fines de semana le gusta disfrutar de un buen almuerzo y probar recetas nuevas con sus compañeros de piso, cualquier cosa para evitar la pasta en todas sus comidas. Lo más importante de todo es que es una fiel creyente de la teoría de mantener un perfecto equilibrio entre el gimnasio y la fiesta.
Descubre más sobre la vida de Lauren aquí.