HIIT es un método de entrenamiento popular que promueve la pérdida de grasa y la capacidad física, y una forma eficaz de bajar calorías durante horas después del ejercicio, conocido también como EPOC (consumo excesivo de oxígeno post ejercicio).
Esto es básicamente el resultado del cuerpo tratando de volver a su estado de reposo, debido al hecho de que esto es considerablemente más difícil de hacer después de una sesión de HIIT que después de una sesión de cardio, ya que quemas muchas más calorías de las quemadas en una sesión de cardio.
¿Quién puede Beneficiarse del HIIT?
Casi cualquier persona que busque mejorar sus niveles de condición física o reducir sus niveles de grasa corporal puede beneficiarse de la aplicación de algunos ejercicios HIIT en su rutina. Hay excepciones en las que practicar HIIT puede resultar peligroso.
Las personas con ciertas afecciones cardíacas, diabéticos y con problemas respiratorios pueden no ser adecuadas para este tipo de entrenamiento.
Por supuesto, antes de comenzar cualquier programa de ejercicio, debes consultar con tu médico primero, especialmente si tienes problemas de salud pre-existentes.
Este tipo de entrenamiento es ideal para cualquier persona que está en definición y que tienen la esperanza de reducir su grasa corporal, pero también para cualquier persona que quiera reducir al mínimo la ganancia de grasa.
También es una gran herramienta para mejorar tus niveles de resistencia y se aplica muy bien a cualquier persona que se entrena en deportes donde la intensidad cambia con frecuencia, como fútbol o incluso MMA.
Beneficios de HIIT
1. Mantenimiento muscular
Se ha demostrado que la actividad HIIT mantiene la masa muscular magra mejor que el cardio.
Esto se debe a su corta pero intensa duración. Como resultado se quema más grasa y tu metabolismo se mantiene acelerado más tiempo.
2. Alerta y Enérgico
La actividad HIIT es explosiva por naturaleza, a diferencia del cardio. lo que puede mantenerte alerta y listo para cualquier cosa.
3. Aumentar el rendimiento físico
La actividad HIIT no sólo te ayudará a alcanzar tus metas físicas, sino que también aumentará tu consumo máximo de oxígeno (VO2 Max). Esto significa que tu condición física puede mejorar dramáticamente al introducir un poco de HIIT a tu rutina.
4. Mejores tiempos de reacción
La actividad HIIT por naturaleza aumenta tu agilidad debido a la naturaleza explosiva del entrenamiento. Esto se puede equiparar a un mejor rendimiento deportivo ya que mejorará tu tiempo de reacción y te moverás con más agilidad.
¡Dale una oportunidad a la actividad HIIT y observa cómo mejora tu forma física y cómo disminuye tu grasa corporal!
Entrenamiento HIIT en la Cinta de Correr
Nota: cuando se ejecuta a la velocidad máxima, deberás sentir que no puedes mantener este ritmo durante más tiempo que el tiempo prescrito.
Este entrenamiento está destinado a ser difícil, por lo que si estás cómodo y eres capaz de charlar mientras lo realizas, ¡no estás trabajando lo suficiente!
Minutos 1-5Este es el calentamiento.
Calienta en un estado estable, a aproximadamente la mitad de tu velocidad máxima.
Minuto 6 primer intervaloCorre al máximo durante 30 segundos y luego correr otros 30 segundos o camina si es necesario.
Intervalo de 7 segundos minutoCorre al máximo durante 30 segundos y luego correr otros 30 segundos o camina si es necesario.
Minuto 8 tercer intervaloCorre al máximo durante 30 segundos y luego correr otros 30 segundos o camina si es necesario.
Intervalo de 9 minutos minutoCorre al máximo durante 30 segundos y luego correr otros 30 segundos o camina si es necesario.
Minuto 10-15Este es el período de enfriamiento. Corre a la mitad de tu velocidad máxima.
Después de varias sesiones de entrenamiento como este, añade algunos intervalos más para aumentar la dificultad del entrenamiento y mejorar tu condición física.
Consideraciones de Seguridad
Dado que HIIT es una actividad de alta intensidad, exagerar puede resultar en lesiones. Asegúrate de permitir días de descanso entre sesiones de entrenamiento y adapta tus sesiones a tus propias habilidades personales.
Idealmente, si levantas una gran cantidad de pesos, la actividad HIIT sería mejor para un día que no estés levantando, si es posible. Esto es simplemente porque es de una intensidad tan alta que puede ser difícil para el cuerpo recuperarse.
¡Toma Nota!¡Realiza este entrenamiento HIIT de 10 minutos en cinta para una sesión rápida quemagrasa!
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.
Stephen H. Boutcher. High-Intensity Intermittent Exercise and Fat Loss. J Obes. 2011; 2011: 868305.
Traducido por Patricia Rosa