Saltar a contenido principal
Entrenamiento

Entrenar en casa | Rutina HIIT cardio quemagrasas

Entrenar en casa | Rutina HIIT cardio quemagrasas
Vanessa Ricarte
Escritora y FitChef6 años Hace
Ver el perfil de Vanessa Ricarte

Te traemos una rutina HIIT para quemar grasa en tan solo 20 minutos, y lo mejor de todo es que la puedes hacer sin salir de casa. El HIIT se ha convertido en uno de los entrenamientos más populares y efectivos para perder grasa y tonificar todo el cuerpo, pero ¿por qué?

El HIIT se caracteriza por ser entrenamientos cortos (no suelen durar más de 20 minutos) y que puedes hacer cómodamente en casa o al aire libre sin la necesidad de asistir al gimnasio.

Índice:

rutina hiit quemagrasas

En qué consiste esta rutina HIIT en casa

El principal objetivo de esta rutina HIIT es acelerar el metabolismo para poner en marcha la quema de grasa. Lo interesante es que con esta rutina seguiremos quemando calorías incluso varias horas después de haber acabado de entrenar.

Para hacer la rutina solo vamos a utilizar nuestro cuerpo y nuestro peso, por lo que una rutina HIIT nunca sustituye los beneficios y resultados que obtenemos levantando pesas (volumen muscular).

Si ya eres un iniciado experto en fitness, puedes añadir algo de resistencia a la rutina con algún saco o mochila de carga, pero si estás empezando no tengas prisa y con tu propio peso será suficiente.

Beneficios de la rutina HIIT

  • En tan solo 20 minutos aceleras el metabolismo
  • Sigues quemando grasa incluso varias horas después de acabar el ejercicio
  • Desarrollas fuerza y resistencia
  • Con 3 días a la semana es suficiente para notar los resultados
  • Desarrollas y tonificas todos los grupos musculares

Consejos para perder peso

Para quemar grasa y perder peso no basta con hacer ejercicio, puedes matarte en el gimnasio o en tu casa, pero si no lo complementas con una buena alimentación y un buen descanso nunca vas a conseguir los resultados que esperas.

Bebe agua

Necesitamos agua para ayudar al organismo a realizar sus funciones y el agua es necesaria si quieres perder peso. Puedes preparar infusiones para ayudarte a beber más agua.

Planifica la comida

Planifica las comidas de toda la semana o incluso prepáralas con antelación, ya que esto ayuda mucho a no saltarse un plan de alimentación saludable. También te puede ayudar a evitar “picar cosas que no debes”.

Come fruta y verdura

Aparte de vitaminas y minerales, las frutas y verduras nos aportan fibra y la fibra es necesaria para perder peso ya que interviene en la asimilación y tiempos de los nutrientes en el intestino.

Aumenta el consumo de proteína

Esto es necesario si no quieres perder tus músculos y quedarte “fofo”. Los batidos de proteínas te ayudan a conseguir la cantidad diaria de proteína de una forma cómoda y además existen muchos sabores entre los que elegir.

Haz ejercicio

Ve al gimnasio, sal a correr o en bici, apúntate a clases o hazlo en casa, pero muévete. Cuanto más activo estás tú, más activo está tu metabolismo, pero también necesitas descansar.

Puedes alternar el ejercicio día sí y día no, o cada dos días, como mejor te parezca, pero muévete.

Ayúdate con suplementos

Porque una ayuda extra nunca viene mal, desde un quemagrasas o un captador de grasas, hasta un pre-entrenamiento, cualquier ayuda es buena.

Así que, recuerda esto:

  • Bebe suficiente agua
  • Planifica las comidas
  • Añade más fruta y verdura en tu dieta
  • Aumenta la ingesta de proteínas
  • Evita las grasas trans
  • Ayúdate con algún quemagrasas
  • Realiza ejercicio de forma regular
  • Realiza ejercicio con diferentes intensidades
  • Descansa algún día a la semana

Consejos para la rutina HIIT

  • Para hacer la rutina necesitas unos 20 minutos aproximadamente.
  • La rutina HIIT quema grasa consta de 3 bloques, en cada bloque realizamos 4 ejercicios de 30 segundos de duración con 60 segundos de descanso entre ellos. También descansamos 30 segundos entre cada bloque de ejercicios.
  • Antes de empezar la rutina calienta un par de minutos, puedes dar saltos rápidos en el sitio.
  • Cuando acabes la rutina realiza estiramientos durante otros dos minutos.
  • Los ejercicios que contienen movimiento y acción debes realizarlos lo más rápido posible sin lesionarte. En los ejercicios estáticos debes mantener la postura durante el tiempo que dura el ejercicio.

Rutina HIIT quemagrasas

Bloque 1
Ejercicio Tiempo de ejecución
Zancadas 30 segundos
Fondos 30 segundos
Skipping 30 segundos
Plancha frontal 30 segundos
30 segundos de descanso entre bloquesBloque 2
Ejercicio Tiempo de ejecución
Burpees 30 segundos
Fondos 30 segundos
Giros rusos 30 segundos
Plancha lateral izquierda 30 segundos
30 segundos de descanso entre bloquesBloque 3
Ejercicio Tiempo de ejecución
Mountain climbers 30 segundos
Patada de glúteos 30 segundos
Sprint 30 metros 30 segundos
Plancha lateral derecha 30 segundos

Explicación de los ejercicios

Bloque 1

Zancadas

Para hacer las zancadas adelantamos una pierna cada vez manteniendo la espalda recta, sin sobrepasar la punta del pie con la rodilla que estamos flexionando. Realiza todas las zancadas que puedas en 30 segundos.

Fondos

Coloca una silla con el respaldo en la pared, siéntate de espaldas a la silla, echa los brazos hacia atrás y apoya las manos en el asiento de la silla.

Eleva tu cuerpo intentando mantener los brazos pegados a ti. Procura no descansar mientras subes y bajas al hacer los fondos. Realiza todos los fondos que puedas en 30 segundos.

Skipping

Si tienes una cuerda puedes saltar a la cuerda, y si no, haz saltos elevando una rodilla en cada salto, lo más rápido que puedas. Realiza todos los saltos que puedas en 30 segundos.

Plancha frontal

Para hacer la plancha, mantén la espalda recta y respetando su curvatura natural sin forzar la postura. Túmbate en el suelo boca abajo y mantén el peso del cuerpo sobre los antebrazos y las puntas de los pies.

Aguanta en la posición de plancha durante 30 segundos.

Bloque 2

Burpees

En los burpees partimos de pie, nos agachamos en cuclillas, apoyamos las manos y nos impulsamos hacia atrás con el cuerpo hasta quedarnos en posición flexión y volvemos a la posición de inicio.

Realiza todos lo burpees que puedas en 30 segundos.

Fondos

Coloca una silla con el respaldo en la pared, siéntate de espaldas a la silla, echa los brazos hacia atrás y apoya las manos en el asiento de la silla. Eleva tu cuerpo intentando mantener los brazos pegados a ti.

Procura no descansar mientras subes y bajas al hacer los fondos. Realiza todos los fondos que puedas en 30 segundos.

Giros rusos

Para hacer los giros rusos, siéntate en el suelo, reclina la espalda y si puedes eleva también los pies. Si eres principiante no te preocupes, ya podrás. Gira el torso cada vez a un lado manteniendo la misma inclinación.

Realiza todos los giros que puedas en 30 segundos.

Plancha lateral izquierda

Túmbate sobre el lado izquierdo del cuerpo y mantén el peso sobre el antebrazo izquierdo y los pies. Aguanta en la posición de plancha lateral durante 30 segundos.

Bloque 3

Mountain climbers

Este ejercicio también se conoce como escaladores porque simula la ejecución de escalada, pero sin movernos del sitio.

Túmbate boca abajo apoyado sobre las manos con los brazos extendidos, lleva una pierna hacia adelante (hacia el pecho) y vuelve al sitio. Repite con la otra pierna.

Realiza los escaladores alternando las piernas durante 30 segundos.

Patada de glúteos

Colócate de rodillas, con las manos apoyadas en el suelo y la espalda recta. Lleva una pierna hacia atrás y hacia arriba, todo lo que puedas, vuelve al sitio y ahora hazlo con la otra pierna.

Realiza el ejercicio alternando cada vez con una pierna durante 30 segundos.

Sprint 30 metros

Si estás en el gimnasio o en la calle, calcula aproximadamente unos 30 metros y haz los sprints que puedas, si estás en casa hazlos sin moverte del sitio lo más rápido que puedas.

Plancha lateral derecha

Túmbate sobre el lado derecho del cuerpo y mantén el peso sobre el antebrazo derecho y los pies. Aguanta en la posición de plancha lateral durante 30 segundos.

Vídeo de la rutina

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Vanessa Ricarte

Vanessa Ricarte
Escritora y FitChef
Ver el perfil de Vanessa Ricarte
Soñadora, divertida y algo trasto, pero con las ideas claras. Amante de la vida (sana) y el fitness. Apasionada de la fotografía. ¡Me divierto inventando recetas y disfruto comiéndolas!
myprotein