Saltar a contenido principal
Entrenamiento

¿Cuáles son los Tipos de Respiración en el Yoga?

¿Cuáles son los Tipos de Respiración en el Yoga?
Myprotein
Escritora y Experta8 años Hace
Ver el perfil de Myprotein

El yoga se ha popularizado mucho en los últimos tiempos. Ya no hace falta ir a centros exclusivos donde practicar yoga, sino que es muy normal encontrar actividades colectivas de yoga en muchos centros deportivos. Pero, ¿qué es el yoga y por qué tiene tanto éxito? En este artículo veremos, entre otras cosas, los diferentes tipos de respiración en el yoga.

Índice:

respiración en el Yoga

 

¿Qué es el Yoga?

Tradicionalmente, el yoga procuraba desarrollar la conciencia espiritual de cada uno, de forma que nuestra alma se encuentre en armonía. No obstante, el yoga no sólo reporta beneficios a nivel espiritual, sino que también nos puede beneficiar en el ámbito físico y mental.

Uno de los principales beneficios del yoga es su capacidad para mejorar nuestra flexibilidad y equilibrio. Es capaz de aumentar la fuerza de nuestros músculos, así como retrasar el envejecimiento del cuerpo.

Sin embargo, para poder practicar yoga correctamente, es fundamental realizar una buena respiración, ya que es la clave de esta actividad. A continuación mostraremos algunos de sus beneficios, pero antes de entrar en materia te queremos mostrar nuestra gama de ropa para yoga con la que te sentirás súper cómoda, ya que nuestros tejidos suaves y elásticos y nuestros cortes deportivos ofrecen una total libertad de movimiento.

 

Beneficios de la respiración en el Yoga

El Pranayama es el conjunto de técnicas de respiración dentro del yoga que permiten controlar la respiración, ya que en el yoga es fundamental. Pranayama viene del término "Prana", que significa "aire" y "yama", que significa "control".

Algunos de los beneficios de realizar una correcta respiración son, entre otros, el aumento de la capacidad pulmonar, el aumento de la resistencia al realizar esfuerzos físicos o ayudar a conseguir tranquilidad y paz mental. Tras la realización de una actividad de alta intensidad, respirar de forma correcta ayudará a que nuestro cuerpo recupere un ritmo normal de forma más rápida.

 

Tipos de respiración en el Yoga

Fundamentalmente, existen tres tipos de respiración en yoga: respiración abdominal, respiración torácica y respiración clavicular.

Respiración abdominal

La respiración abdominal es la que realizamos normalmente. Cuando inspiramos aire, la parte baja de los pulmones se llena de aire, el diafragma desciende y, en consecuencia, el abdomen se hincha. Lo ideal es poder controlar la entrada y salida de aire de forma que sea lenta y silenciosa, ya que emitir ruido al respirar es síntoma de una respiración demasiado rápida.

Respiración torácica

Se produce cuando hacemos fuerza con los abdominales y respiramos. Debemos cómo la caja torácica se expande, al no pasar aire a la zona abdominal, hinchándose el tórax.

Respiración clavicular

Es la producida cuando se llena de aire la parte superior de los pulmones. Para lograrlo, hay que levantar las clavículas al coger aire. Es la menos eficiente de todas las respiraciones.

El Pranayama procura controlar estas tres respiraciones, y  combinarlas, de forma que realicemos una respiración yóguica completa, para que todas las zonas de los pulmones se llenen de aire, haciendo que los pulmones funcionen al 100% de su capacidad. A continuación veremos algunos ejercicios para poder ejercitar nuestra respiración.

 

Ejercicios de respiración en el Yoga

1. Respiración Yóguica Completa

Procura combinar los tres tipos de respiración. Para ello:

  • Coloca la mano por debajo del ombligo, y respira. Debes sentir cómo el aire entra en el abdomen. Retén el aire unos segundos y vuelve a respirar.
  • A continuación, prueba con la respiración torácica. Retén unos segundos y vuelve a respirar.
  • Por último prueba con la respiración clavicular.

El fin de estos ejercicios es que aprendas a controlar la respiración de las distintas zonas de los pulmones, primero de forma individualizada y, posteriormente, de forma completa.

2. Bhamari

Este pranayama se caracteriza por el sonido que se produce al exhalar el aire. Posee un efecto calmante, debido las largas respiraciones que se produce. Para realizarlo:

  • Tápate los oídos y cierra los ojos, manteniendo los codos hacia afuera, de forma que no oigas nada procedente del exterior.
  • Realiza una inhalación profunda.
  • Poco a poco ve soltando el aire poco a poco por la nariz, de forma que escuchemos una especie de zumbido.
  • Puedes hacer este ejercicio 3-5 veces.

3. Kapalabhati

Es un ejercicio destinado a limpiar y despejar los conductos nasales. Procura centrarse en el proceso de inhalación y de exhalación. Para ello debemos:

  • Siéntate en posición vertical.
  • Exhala todo el aire de los pulmones y, a continuación, inhala aire lentamente.
  • Vuelve a exhalar todo el aire por la nariz, cerrando la boca y apretando el estómago. Repite estas respiraciones de forma regular, usando los músculos del estómago.
  • Puedes hacer este ejercicio entre 8-12 veces.

4. Anulom Viloma

Enfocado a mejorar nuestro equilibrio y relajación. Para realizarlo:

  • Siéntate.
  • Tápate la fosa nasal izquierda, de forma que inhalemos el aire por la derecha.
  • A continuación, cierra también la otra fosa nasal de forma que contengamos la respiración unos segundos.
  • Mantén la fosa derecha cerrada y suelta el aire por la fosa izquierda.
  • Realiza el mismo ejercicio pero con las fosas nasales contrarias.
  • Puedes hacer este ejercicio alternando entre 5-10 veces.

Conclusión

Es fundamental controlar nuestra respiración en yoga. Lo mejor es practicar estas respiraciones para poder utilizarlas en las distintas posturas del yoga. Comienza por las distintas zonas de los pulmones hasta que seamos capaces de conseguir una respiración completa.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Mariano Lambert

Myprotein
Escritora y Experta
Ver el perfil de Myprotein
myprotein