Si te estás planteando mejorar tu fuerza, potencia y velocidad en carrera, además de acelerar el metabolismo y la quema de grasas, quédate con nosotros porque en las siguientes líneas analizaremos los diferentes tipos de sprints.
Índice:
¿Qué son los sprints?
La explicación más rápida y sencilla sería que un sprint es correr una distancia corta lo más rápido que puedas durante unos segundos, pero una explicación un poco más técnica sería que un sprint es un ejercicio corto y explosivo de tipo anaeróbico que se realiza durante un período corto de tiempo y a máxima intensidad.
Beneficios de los sprints
- Optimización del tiempo: Debido a su alta intensidad y corta duración, puede ofrecer los mismos beneficios de una hora de ejercicio en solo unos pocos minutos.
- Salud cardiovascular: Gracias a su naturaleza anaeróbica y de alta intensidad, fortalece los músculos del corazón optimizando y mejorando su funcionamiento.
- Mejora las aptitudes físicas: El sprint ayuda a aumentar la fuerza, la resistencia, la potencia y la velocidad, además de la masa muscular.
- Pérdida de peso y grasa: Los sprints son uno de los mejores tipos de ejercicio para quemar grasa y perder peso. Puesto que es un ejercicio corto y explosivo que se realiza a máxima intensidad, activa y acelera el metabolismo más y en menos tiempo que otras formas de ejercicio.
Tipos de sprints
Dentro de los diferentes tipos de sprints que podemos encontrar en el ámbito deportivo, las cuatro modalidades más utilizadas por los atletas y aficionados al running son las siguientes:
- Sprints en llano
- Sprints en subida
- Sprints en bajada
- Sprints en el sitio
Cada uno de estos tipos de sprints ofrece unos beneficios similares, aunque con diferencias algo notables que pueden contribuir a la consecución de diferentes objetivos tanto físicos como deportivos.
Sprints en llano
Como su propio nombre indica, un sprint en llano se realiza sobre un terreno llano u horizontal.
Al igual que ocurre con todo en la vida, hay a quien le gustan los sprints en llano y a quien no. Los defensores aseguran que es la base para un buen rendimiento en carrera y los detractores opinan que proporcionan menos beneficios que otros tipos de sprints, como los sprints en subida.
Sprints en subida
También conocidos como sprints cuesta arriba, sprints en cuestas o sprints en colinas, los sprints en subida proporcionan diferentes estímulos en comparación con la modalidad en llano. Al parecer, correr cuesta arriba mejora la fuerza, potencia y flexibilidad del tren inferior, lo que se traduce en un mejor rendimiento en carrera, sobre todo en terreno llano.
También es necesario controlar más la movilidad y coordinación de los brazos en un sprint cuesta arriba, lo que implica en mayor medida el tren superior del cuerpo y podría indicar que es un ejercicio más completo.
Sprints en bajada
Los sprints cuesta abajo permiten correr más rápido que en llano, lo que podría ayudar al cuerpo y al sistema nervioso a adaptarse y soportar velocidades más altas. En líneas generales, estas adaptaciones podrían mejorar notablemente el rendimiento en carrera, por lo que también sería interesante incluir los sprints en bajada en los entrenamientos.
Sprints en el sitio
Los sprints estáticos se suelen utilizar más comúnmente como parte de un entrenamiento de alta intensidad tipo HIIT o Tabata para aumentar la frecuencia cardíaca y acelerar la quema de grasas. Obviamente, hacer un sprint en el sitio no es igual de efectivo que hacerlo en movimiento, pero es una técnica que se puede implementar fácilmente en casa o en el gimnasio y permite seguir aprovechando los beneficios de los sprints, lo que lo convierte en uno de los tipos de sprints más utilizados.
Conclusión
Ahora que ya conoces los diferentes tipos de sprints y sus principales beneficios, es hora de implementar en tus entrenamientos los que más se adapten a tus necesidades y objetivos. Si todavía no los has probado, podría ser interesante probar los cuatro para tomar una decisión más sólida desde tu propia experiencia personal.
¿Te ha gustado este artículo?
No te pierdas estos otros:
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.
Escrito por Rubén Del Toro