Tradicionalmente, las personas vegetarianas se volvían adeptos a este tipo de alimentación vegetariana principalmente debido a razones éticas. Descontentos con el maltrato de la industria alimentaria hacia los animales, estas personas decidían dejar de consumir los productos que se elaboraban a partir del maltrato o el sacrificio de los animales.
¿En qué consiste la Alimentación Vegetariana?
La alimentación vegetariana es un patrón de alimentación en el cual se restringen dos grupos de alimentos. Estos grupos de alimentos son la carne y el pescado.
Las personas vegetarianas rechazan consumir cualquier tipo de animal, y los motivos pueden ser muy diversos; religiosos, relativos a la salud, éticos, ecológicos...
Además, aunque no como norma, por lo general también suelen rechazar los cereales refinados, el azúcar blanco, los alimentos que han sufrido un procesado industrial excesivo y las bebidas alcohólicas, ya que estas personas suelen ser un colectivo que se preocupa bastante por su estado de salud.
¿Por qué se realizan las Dietas Vegetarianas?
Según la encuesta "Reasons for choosing a vegetarian lifestyle", la mayor parte de vegetarianos decide iniciarse en este tipo de alimentación por motivos relativos a su salud. Posteriormente encontramos a quienes rechazan estos productos a causa de la presencia de aditivos y hormonas en productos cárnicos, y tras este encontramos a quienes no disfrutan del sabor de la carne.
En una posición inferior se encuentran quienes defienden los derechos animales y quienes, por motivos religiosos, optan por evitar ingerir carne y pescado.
¿Son Deficitarias las Dietas Vegetarianas?
A pesar de excluir la carne y el pescado de su alimentación, las dietas vegetarianas no tienen por qué ser deficitarias en ningún nutriente.
Estas personas pueden obtener las proteínas a través de las judías, las lentejas, la soja, la avena, el arroz, el centeno, el trigo, el tofu, las nueces, las semillas, el tempeh, los guisantes, la leche o los huevos. Muchas veces recurren a la complementariedad proteica, ya que esto les permite obtener una proteína muy completa y esto mejora su síntesis proteica.
Los deportistas que optan por seguir una alimentación vegetariana en muchos casos optan por consumir suplementos de proteína de soja, de guisante o de arroz.
En cuanto a los hidratos de carbono, están cubiertos gracias a los procedentes de los cereales, los tubérculos, las legumbres, las frutas y los frutos secos. Tampoco carecen de grasas, pues los frutos secos, los huevos, los aceites y los lácteos enteros son buenas fuentes de este nutriente.
Cabe destacar que hay que prestar una mayor atención al aporte de hierro, ya que los alimentos de origen vegetal contienen únicamente hierro no hemo (que se absorbe de forma mucho más difícil que el hierro hemo de los productos animales), y el fitato, el calcio, la fibra, y otros compuestos muy presentes en la alimentación vegetariana causan una reducción de la absorción de hierro.
Para ello es fundamental que la ingesta de este hierro se vea acompañada de vitamina C, ya que esta es capaz de favorecer la absorción de hierro. Si la dieta vegetariana se realiza de forma correcta, el aporte de hierro no tendría por qué suponer ningún problema. Algunas fuentes de hierro son el tofu, el tempeh, los anacardos...
La vitamina B12 solo está presente en cantidades significativas en productos de origen animal, y por ello causa mucha controversia en este tipo de dietas, pero de nuevo, no tiene por qué detener a alguien a la hora de seguir una alimentación vegetariana, ya que los lácteos, los huevos, los alimentos enriquecidos y los suplementos de vitamina B12 son capaces de solventar esta posible deficiencia.
Para añadir omega-3 a su dieta, los vegetarianos incluyen buenas fuentes de ácido alfa-linoleico (ALA) como la linaza, las semillas de lino, el tofu, las semillas de soja y las nueces, y también se obtiene en ocasiones a través de las microalgas.
Conclusión
La alimentación vegetariana, pautada correctamente y llevada a cabo por los motivos que se apliquen a cada caso, no tiene por qué suponer un problema en cuanto a la salud de las personas. Aunque se debe prestar especial atención a ciertos micronutrientes, la alimentación vegetariana es un patrón alimentario muy respetable que actualmente goza de una cantidad de adeptos cada vez mayor.
Escrito por Guille Andreu Proteína de GuisanteNuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.