La alimentación es muy importante para cualquier persona, pero sobre todo para los deportistas, ya que la comida que consumimos nos permite mantener un buen rendimiento físico en los entrenamientos. Una de las comidas más importantes del día para los deportistas es la de antes de dormir (además del desayuno y la comida post-entrenamiento). Por eso, en este artículo vamos a ver cuáles son los mejores suplementos y alimentos antes de dormir.
Índice:
- La importancia del desayuno
- La importancia de la comida post-entrenamiento
- La importancia de comer antes de dormir
- Mejores suplementos antes de dormir
- Mejores alimentos antes de dormir
La importancia del desayuno
Si conoces los aspectos clave de la alimentación deportiva, sabrás que, por ejemplo, el desayuno y la comida post-entrenamiento son las comidas más importantes del día para los deportistas, y en especial para las personas que entrenan con pesas.
Pero, ¿por qué el desayuno es tan importante en el fitness? Cuando nos despertamos por la mañana, venimos de pasar un largo periodo de tiempo en ayunas (entre 8 y 10 horas) y, como es lógico y normal, el cuerpo está deseoso de nutrientes de calidad para romper el ayuno y comenzar con sus procesos diarios básicos, que también te ayudará a empezar el día con energía y vitalidad.
Un desayuno rico en proteínas, carbohidratos y grasas saludables es lo ideal para empezar bien el día y disponer de la energía adecuada para afrontar las tareas diarias como el trabajo, los entrenamientos, los estudios y demás.
La importancia de la comida post-entrenamiento
La comida post-entrenamiento es otra de las comidas más importantes para un deportista, pero, ¿por qué? ¿Por qué se le da tanta importancia a la comida post-entrenamiento en el fitness?
Cuando una persona realiza un entrenamiento con pesas duro e intenso, sufre un gran desgaste físico que aumenta considerablemente sus necesidades nutricionales. Esto ocurre porque el cuerpo necesita una mayor cantidad de nutrientes para reparar los daños en las fibras musculares causados por el entrenamiento, y también para mejorar la recuperación muscular que permitirá volver a entrenar al día siguiente a pleno rendimiento.
Esto también facilitará el crecimiento muscular gracias a la buena reparación y recuperación muscular, lo cual mejorará tu rendimiento deportivo y te ayudará a conseguir tus objetivos.
La importancia de comer antes de dormir
Antes de dormir ocurre algo muy similar al momento del desayuno. Cuando nos acostamos, el cuerpo se prepara para un largo periodo de ayuno (de unas 8-10 horas) y necesita ingerir nutrientes de calidad para realizar los procesos nocturnos de recuperación, reparación y crecimiento muscular tan importantes para los deportistas y amantes del fitness.
Por eso es tan importante alimentarse bien antes de dormir, para que el organismo disponga de todo el combustible que necesita para funcionar al 100% y así poder levantarnos descansados y con las pilas cargadas a la mañana siguiente.
Mejores suplementos antes de dormir
A continuación, veremos algunos de los mejores suplementos que podemos tomar antes de dormir para darle al cuerpo todo lo que necesita para recuperarse adecuadamente durante la noche.
Caseína
La caseína es, sin duda, el mejor suplemento para conseguir una recuperación óptima durante la noche, de hecho, también se la conoce como la proteína nocturna.
La caseína es una proteína de asimilación lenta, lo que significa que libera los aminoácidos de forma lenta y sostenida en el torrente sanguíneo durante toda la noche. Esto permite que el organismo disponga de los aminoácidos necesarios para realizar los procesos de recuperación (mencionados unas líneas más arriba) durante las horas de sueño.
BCAA
Tomar BCAA antes de dormir también puede ayudar a optimizar la reparación y recuperación muscular durante la noche, ya que proporciona al cuerpo los tres aminoácidos encargados de dicho proceso.
Proteína de suero
Si no te gusta la caseína, la proteína de suero (whey protein) también es una buena opción para tomar por la noche. Aunque sea una proteína de asimilación rápida, puedes tomarla con leche o yogur para ralentizar su asimilación y conseguir un efecto similar al de la propia caseína.
Zinc
El zinc es uno de los minerales más importantes en el fitness, ya que, entre muchas otras cosas, ayuda a aumentar los niveles de testosterona de forma natural durante la noche, algo realmente importante para aumentar masa muscular y eliminar grasa.
Ganador de peso
Si tu objetivo es ganar masa muscular, un ganador de peso (gainer) es la opción perfecta para tomar antes de dormir. Los ganadores de peso están cargados de carbohidratos y proteínas de liberación sostenida para aportar una bomba nutricional a nuestro organismo en los momentos del día que más lo necesitemos.
Mejores alimentos antes de dormir
Ahora que ya sabemos cuáles son los mejores suplementos antes de dormir, veamos cuáles son los mejores alimentos que podemos consumir antes de acostarnos para optimizar la recuperación nocturna y conseguir los mejores resultados posibles.
Leche
La leche, además de ser una magnífica fuente de proteínas (de asimilación rápida y lenta) y calcio, contiene triptófano, un aminoácido que ayuda a relajarse antes de dormir y a tener un sueño más placentero. Esto nos ayudará a descansar más y mejor, por lo que nos levantaremos mucho mejor al día siguiente.
Plátano
El plátano contiene magnesio y potasio, dos minerales que además de mejorar la recuperación tras un entrenamiento intenso, ayuda a descansar por la noche y nos permitirá levantarnos con mucha energía al día siguiente.
Pechuga de pavo
Al igual que la leche, el pavo contiene triptófano, además de una gran cantidad de proteínas de alta calidad que mantendrán al organismo saciado durante toda la noche y nos ayudará a evitar el "picoteo nocturno”.
El pavo es una de las fuentes de proteínas más limpias que podemos encontrar (con poca grasa), por lo que además es ideal si tu objetivo es eliminar grasa y bajar de peso.
Verduras de hoja verde
Si, has leído bien. Las verduras de hoja verde son una muy buena opción para comer antes de dormir, ya que son una grandísima fuente de fibra que nos mantendrá saciados durante más tiempo. Además, las verduras de hoja verde como las espinacas, acelgas, lechuga, etc., son una muy buena fuente de vitaminas y minerales que nuestro organismo necesita para su correcto mantenimiento.
Mantequilla de cacahuete
Muchos os estaréis llevando las manos a la cabeza, pero lo cierto es que la mantequilla de cacahuete es otro de los mejores alimentos que podemos comer antes de dormir. Pero, si estás en plena dieta de definición, olvídate de esto.
La mantequilla de cacahuete es una muy buena fuente de proteínas y grasas saludables que además de mantenernos saciados durante toda la noche, estimulará la secreción de la hormona testosterona (gracias a su contenido de grasas) y favorecerá el crecimiento muscular, ayudando también a acelerar la recuperación muscular.
Eso sí, no vale cualquier “peanut butter”, ha de ser una mantequilla que se haya fabricado de forma totalmente natural sin aditivos ni ningún otro ingrediente adicional, tan solo cacahuetes triturados, como la mantequilla de cacahuete de Myprotein.
Conclusión
Ahora ya sabes cuáles son los mejores suplementos y alimentos antes de dormir para mejorar el descanso nocturno, la calidad del sueño y, algo también muy importante para cualquier deportista, mejorar la recuperación y el crecimiento muscular.
¿Te ha gustado este artículo?
No te pierdas estos otros:
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.
Escrito por Rubén Del Toro