Se acerca el verano y con él el buen tiempo para ir a la playa, piscina o simplemente lucir cuerpo con la ropa de temporada. Para ello, muchos utilizamos la L-Carnitina como ayuda en este período. En el artículo de hoy repasaremos qué es exactamente este elemento, cómo funciona y los mejores alimentos con L-Carnitina para tener éxito en nuestro objetivo.
Índice:
¿Qué es la L-Carnitina y para qué sirve?
La L-Carnitina es una molécula cuya misión es ayudar a los ácidos grasos de cadena larga a atravesar la membrana mitocondrial con el objetivo de convertirla en energía (acción que se produce en el interior de la mitocondria).
Este elemento es producido por el propio cuerpo, en hígados y riñones, a partir de la vitamina C y el aminoácido lisina. Es imprescindible para quemar grasas y nos ayuda en una adecuada absorción de estas.
Por las funciones que hemos comentado, es muy importante su inclusión en dietas y cuando necesitamos perder grasa. Es por ello que es importante conocer los alimentos con L-Carnitina para incluirlos en nuestra alimentación.
Alimentos con L-Carnitina
Aunque el cuerpo la produce, hay varios alimentos que contienen L-Carnitina y que debemos introducir en nuestra alimentación si queremos perder grasa. Frutas, verduras y frutos secos contienen poca cantidad, al contrario que carnes rojas y pescados que contienen gran cantidad de este elemento.
A continuación, veremos una lista de 10 alimentos con sus respectivas cantidades de l-carnitina por cada 100 gramos de producto.
Lubina
La lubina es un pescado de los considerados blancos, que contiene 5 mg de L-Carnitina. Además, es una gran fuente de proteína y de ácidos grasos que lo hace una opción muy saludable para incluir en nuestros platos.
Pollo
El pollo, sobre todo la pechuga, es uno de los clásicos en la alimentación de los deportistas debido a ser una fuente de proteínas libre de grasas. Este alimento nos puede aportar 8 mg que lo hace ideal para dietas de pérdida de grasa.
Boquerón
Este pescado azul es uno de los alimentos con L-Carnitina que podemos incluir en la dieta con 11 mg. Aunque al ser un pescado azul debemos introducirlo de manera ocasional, su aporte de ácidos grasos y proteínas lo hace una buena opción.
Cangrejo
Si eres un amante del marisco y estás intentando incluir alimentos con L-Carnitina, tenemos una buena opción para que disfrutes. El cangrejo nos aporta 12 mg para que puedas disfrutarlo con tranquilidad.
Queso de cabra
Algunos derivados de los lácteos contienen cantidades considerables de L-Carnitina. Uno de ellos es el queso de cabra con 13 mg y rico en proteínas, compensa su alto contenido en grasa para un consumo ocasional.
Bacalao
El bacalao es el pescado con mayor contenido en L-Carnitina, 13 mg. Al ser un pescado blanco su consumo es muy recomendado si buscamos perder grasa por su alto contenidos en proteínas.
Bacon
El bacon, pese a que no es un alimento muy saludable debido a su gran cantidad de grasa saturada y por ello no se recomienda un consumo alto, contiene 23 mg de L-Carnitina.
Conejo
La carne de conejo se trata de una carne blanca que, aunque no es muy usual su consumo, es una opción muy saludable y uno de los alimentos que más L-Carnitina nos puede aportar, 27 mg. Además, es rico en proteínas y con bajo contenido en grasas.
Cerdo
Si hablamos de alimentos con L-Carnitina, las carnes rojas son los que más no pueden aportar. Es el caso de la carne de cerdo con 30 mg, aunque su consumo debería ser ocasional por su contenido en grasa.
Ternera
Comparado con otros alimentos con L-Carnitina la diferencia es abismal, dado a que la carne de ternera tiene nada más y nada menos que 90 mg (3 veces más que la de cerdo). Si elegimos esta opción, debemos buscar la parte más libre de grasa para consumirla.
Venado
El alimento con más L-Carnitina que podemos encontrar no es uno de los alimentos más habituales en nuestra cocina, pero su cantidad que quintuplica la de cerdo y es más de 10 veces la del bacalao.
La carne de venado contiene nada más y nada menos que 150 mg. Es una carne que es una buena fuente de proteínas y sin niveles altos de grasa, lo que le hace una opción idónea para introducir de manera ocasional en nuestra dieta.
Conclusión
La L-Carnitina es muy importante introducirla si nuestro objetivo es la pérdida de grasa. Aunque la introduzcamos en nuestra dieta a través de alimentos, podemos ayudar al cuerpo con suplementación.
¿Te ha gustado este artículo?
No te pierdas estos otros:
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.
Escrito por Jose Antonio Corbeto Armario