Año nuevo, vida nueva. Después de la resaca navideña de turrón, comilonas y brindis, el cuerpo nos pide a gritos una dieta desintoxicante para recuperar la normalidad. Y es que picando un poquito de aquí y un muchito de allá, al final se nota. Hemos cogido peso y nos sentimos muy hinchados, han sido días de descontrol en general, ni horarios, ni rutinas, ni ejercicio... y todo esto pasa factura.
Aunque nuestro organismo esté dotado con unos maravillosos órganos que sirven para desintoxicar nuestro cuerpo, no le viene nada mal una ayuda extra. Así pues, para ayudarte a recuperar la normalidad, te proponemos una dieta desintoxicante de 1 día para que vuelvas a ser tú de una forma muy natural.
Índice:
- ¿En qué consiste una dieta desintoxicante?
- Las 3 reglas de oro de una dieta detox
- Dieta desintoxicante de 1 día
- Pautas para hacer la dieta de 1 día
¿En qué consiste una dieta desintoxicante?
Con este tipo de dietas, lo que se pretende es desintoxicar el organismo con alimentos ligeros, laxantes y diuréticos, y muy probablemente deshacernos de algún kilo, pero este tipo de dieta de 1 día no debe realizarse como dieta cotidiana para todos los días ni extenderse a más días. Simplemente es un día de descanso para nuestro organismo.
Están indicadas para cualquier persona adulta sana que se ha excedido con la comida o la bebida, por ejemplo, tras un fin de semana o una época festiva como la Navidad, y necesita eliminar un exceso de químicos consumidos a través de la comida que terminan por provocarnos múltiples efectos negativos como pesadez, sensación de hinchazón, falta de sueño…
Los beneficios de una dieta desintoxicante de 1 día, además de ayudar a depurar nuestro cuerpo, es que contienen gran cantidad de vitaminas y minerales, ya que los alimentos clave en estas dietas son las frutas y las verduras.
Estos alimentos son muy ligeros, así que tras un día alimentándonos a base de fruta y verdura, notaremos los beneficios.
Las 3 reglas de oro de una dieta detox
Como cualquier plan de alimentación o dieta, una dieta que de verdad sirva para desintoxicar el organismo debe cumplir con tres reglas inamovibles, de otro modo ya no sería una dieta desintoxicante.
1. Que sea un día vegano
Debe ser un día sin consumir cualquier alimento de origen animal; un día sin carnes, pescados, huevos y lácteos.
Todos los alimentos a consumir deben ser vegetales, donde también incluiremos los frutos secos, las legumbres y las semillas, pero no debemos abusar de ellos ya que, a pesar de ser alimentos extraordinarios, muy saludables y nutritivos, requieren una digestión más lenta, y una dieta desintoxicante también es un día de descanso para el sistema digestivo, así pues, no abusaremos de estos alimentos.
2. Elaboración muy sencilla
Dale el día libre al chef que llevas dentro porque un día detox no incluye grandes elaboraciones, más bien todo lo contrario. Consumir los alimentos crudos será la mejor opción, pero si quieres cocinarlos, debes hacerlo al vapor.
Se deben evitar los zumos de frutas, sobre todo si eres de los que después los cuela, ya que toda la fibra dietética la estás dejando en el colador, y eso no nos interesa en absoluto.
Lo ideal es utilizar alimentos frescos y de temporada en cada comida.
3. Mantenerse hidratado
Aunque las frutas y verduras son alimentos muy ricos en agua, contienen un 80-90% de agua, debemos beber grandes cantidades de caldos vegetales, infusiones y agua para mantenernos hidratados y ayudar al organismo a eliminar toxinas.
El agua que consumimos a través de la alimentación supone el 20% de la dosis diaria recomendada, razón de más para ingerir líquidos a lo largo del día. No hay mejor depurativo que el agua.
Con estas tres reglas básicas aprendidas, será más sencillo saber qué cosas debes y qué cosas no debes comer en un día détox.
Dieta desintoxicante de 1 día
Desayuno- El zumo de un limón diluido en un vaso de agua
- Un vaso de leche de avena hecha en casa.
- Una pera con piel, (dos si son muy pequeñas) y dos nueces
- Una manzana con piel
- Té verde con jengibre rallado
- Caldo vegetal con 30 gr de quinoa, (pesada en crudo) con acelgas, cebolla y nuez moscada
- Piña natural
- Infusión de cola de caballo y té verde con limón y una pizca de cayena
- Espárragos blancos, pepino y zanahoria, (sin rallar, hay que comerlo masticado)
- Té moringa con canela
- Batido de espinacas, pepino, zanahoria, lechuga, apio, perejil, cebolla y zumo de lima
- Piña natural
- Infusión de manzanilla y valeriana
Pautas para hacer la dieta de 1 día
- Beber dos litros de agua (contando las infusiones)
- Añadir especias al gusto en cada comida
- No utilizar aceite ni sal
- No utilizar azúcar ni edulcorantes
- Comer cada tres horas
Recuerda que esta dieta es simplemente para un día, no debes realizarla de forma continua. Sí puedes realizarla una vez al mes, o tras un fin de semana en el que sientas que te has excedido mucho comiendo, pero recuerda que es una dieta para un único día.
Para eliminar todos los excesos navideños, si es que has cometido muchos, no hay nada mejor que empezar una vida activa con ejercicio regular y una alimentación variada y equilibrada, y el primer paso puede ser esta dieta desintoxicante de 1 día.
¿Te ha gustado este artículo?
No te pierdas estos otros:
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.
María Ximena Rodríguez Monzón, Alberto Pasquetti Ceccatelli. Micronutrimentos en deportistas. Revista de Endocrinología y Nutrición Vol. 12, No. 4 Octubre-Diciembre 2004 pp 181-187.
Escrito por Vanessa Ricarte