Saltar a contenido principal
Nutrición

La dieta Dukan | En qué consiste y alimentos permitidos

La dieta Dukan | En qué consiste y alimentos permitidos
Myprotein
Escritora y Experta8 años Hace
Ver el perfil de Myprotein

La dieta Dukan es muy popular entre aquellos que quieren perder peso y grasa acumulada. Se creó en el año 2000 por el nutricionista francés y médico general Pierre Dukan.

La idea es que puedas comer cantidades ilimitadas de alimentos, mientras que estén incluidos en una lista de alimentos permitidos.

Índice:

Dieta Dukan

 

¿Qué es la Dieta Dukan?

Como hemos dicho antes, la dieta Dukan te permite restringir los alimentos que tomas, pero no su cantidad.

Puede dividirse en cuatro fases principales:

  • Fase de Ataque
  • Fase de Crucero
  • Fase de Consolidación
  • Fase de Estabilización

El objetivo es que pierdas peso y no lo vuelvas a recuperar.

 

¿Qué alimentos están permitidos?

Para establecer los alimentos permitidos durante la dieta Dukan, lo haremos mediante sus fases.

Fase 1: Fase de ataque

Normalmente dura una semana, pero puede durar entre uno y diez días. En ella puedes comer toda la proteína que quieras, concentrándose ésta en el pollo, pavo, ternera magra… También tienes permitido comer una cucharada y media de salvado de avena al día, asegurándote beber por lo menos 6 vasos de agua.

Fase 2: Fase de crucero

Esta dura varios meses. En ella tienes permitido tomar una cantidad ilimitada de verduras (frescas, sin almidón) al igual que de proteína y dos cucharadas de salvado de avena.

Fase 3: Fase de consolidación

Esta dura generalmente 5 días por cada kilo de peso que hayas perdido en la fase anterior. Tienes permitido comer verdura cada día y una pieza de fruta. También puedes tomar una ración de queso al día y dos rebanadas de pan integral.

Además de esto, también puedes tomar dos alimentos grasos cuando te apetezca. Debes usar tu mejor juicio en esta fase, ya que las cantidades no son muy especificas.

Fase 4: Estabilización

No tiene una duración estimada, debes seguir comiendo igual si quieres mantener el peso perdido.

Tienes permitido comer cualquier cosa que quieras, excepto un día a la semana en el que tienes que seguir las reglas de la fase de ataque, tomando 3 cucharadas de salvado de avena en vez de una y media.

También debes darte un paseo de por lo menos 20 minutos al día.

Al igual que en otras dietas restrictivas, como la del ayuno intermitente, hay comidas y bebidas sin azúcar que están permitidas, como chicle sin azúcar, edulcorantes, té o café.

En lo que se refiere al alcohol, tienes permitido una copa de vino al día durante las fases de consolidación y de estabilización.

 

¿Para quién está indicada?

Normalmente la dieta Dukan está indicada para cualquiera, sin embargo, hay ciertas personas que pueden tener más dificultades que otras. Por ejemplo, si eres vegano o vegetariano, puede que lo pases mal cuando los únicos alimentos que puedas tomar sean las proteínas y el salvado de avena.

Hay otras opciones disponibles para veganos, pero son muy limitadas, por lo que puedes aburrirte de comer siempre los mismos alimentos y sentir que es muy difícil ajustarte a la dieta.

Las últimas fases de la dieta no restringen el gluten. Puedes ajustarlas si estás buscando una dieta sin gluten, por lo que esto no debería ser un problema.

Si estás tomando medicación para alguna enfermedad como la diabetes, deberías acudir al médico para que ajuste tu dosis, ya que las primeras fases son muy bajas en carbohidratos.

Si tienes problemas de riñón, puede que acabes tomando más proteína en esta dieta de la que tus riñones pueden abarcar. Deberías consultar con tu médico antes de empezar esta dieta para asegurarte que es segura.

 

¿Cuáles son sus beneficios?

El beneficio principal es, por supuesto, la rápida pérdida de peso. Verás que pierdes mucho peso desde la primera semana, ya que no solo reduces tu ingesta de calorías, sino también la de carbohidratos y grasas. Esto va a llevar a que tu cuerpo queme grasa como energía antes que cualquiera de los otros nutrientes. Por esta razón, esta dieta es muy popular entre los que quieren perder peso rápido.

Lo que diferencia esta dieta de otras es el hecho de que en la fase de estabilización, se te permite comer de todo sin que vuelvas a ganar el peso perdido. Esto significa que no tienes que preocuparte de tener que volver a empezar si te desvías.

 

Conclusión

Esta dieta es perfecta para aquellos que buscan una pérdida rápida de peso, especialmente si es un propósito de año nuevo y pretendes ajustarte a ella.

Puede ser difícil de seguir al principio, debido a que la fase de ataque es la más dura. Sin embargo, una vez que veas la pérdida de peso quedarás asombrado con esta dieta.

No es ideal para aquellos que quieren perder una gran cantidad de peso, ya que a largo plazo no quieres estar comiendo los alimentos permitidos como en las dos primeras fases.

De todos modos, deberías darle una oportunidad a la dieta si quieres perder peso. Recuerda, es una dieta, y al igual que todas, es una responsabilidad.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Aitor Ferrón

Myprotein
Escritora y Experta
Ver el perfil de Myprotein
myprotein