La navidad fue el momento idóneo para disfrutar de las ricas comidas, acompañados de la familia y amigos. ¡Todos los caprichos estaban permitidos! Pero hoy es el momento de nivelar la báscula de nuevo y te vamos a ayudar.
Te proponemos que sigas nuestra dieta post navidad, baja en carbohidratos y alta en proteínas, para que logres bajar el peso ganado de la forma más sencilla y rápida.
¿Qué dieta post navidad es la más efectiva?
Con los propósitos de nuevo año, es muy común apuntarse al gimnasio y seguir una dieta para quitarse los kilos ganados en el mes de diciembre con las comidas navideñas. Pero hay tantas dietas milagro que aseguran perder peso, que entran las dudas respecto a la dieta más idónea para conseguirlo.
A la larga comprobarás que es la peor opción, porque además de restringir macronutrientes esenciales que el organismo necesita para funcionar correctamente, provocan un efecto rebote al abandonarla y tarde o temprano lo harás, puesto que son dietas estrictas, además de restrictivas.
Te aconsejamos que tu dieta post navidad sea baja en carbohidratos, además de ser alta en proteínas y te explicamos los motivos.
Dieta rica en proteínas y baja en carbohidratos
Una correcta dieta debe ser saludable, variada y contener todos los macronutrientes esenciales; proteínas, hidratos de carbono y grasas. Pero dependiendo de nuestros objetivos, las cantidades de estos macronutrientes variarán.
Si quieres perder peso de forma cómoda y fácil, las dietas ricas en proteínas y con las cantidades reducidas de carbohidratos son las protagonistas, porque ayudan a reducir mucho más el peso de forma más eficaz que el resto de dietas y sin pasar hambre.
Estas dietas ayudan a mantener un ritmo metabólico normal en lo que quema grasa. Se reducen los carbohidratos de la dieta para que el organismo produzca menos insulina y que el cuerpo necesite extraer la energía a partir de las grasas y no de los glúcidos.
Como habréis podido leer, siempre hablamos de una reducción de carbohidratos pero nunca de la ausencia de estos. Restringir totalmente los glúcidos de la dieta, producirá un consumo excesivo de proteínas para alcanzar las calorías diarias, este exceso puede generar sustancias tóxicas en el organismo como la urea que trae graves consecuencias.
Ten en cuenta que si mantenemos siempre los glúcidos muy bajos para que el cuerpo no genere insulina podemos llegar al caso contrario, donde perdemos cierta sensibilidad a la insulina porque nunca recibimos glucosa.
Por eso, es recomendable llevar en general una dieta baja en carbohidrato pero con aumentos periódicos que nos aseguren una buena flexibilidad metabólica
Ahora sí, vamos con nuestra dieta post navidad.
La mejor dieta post navidad
Nuestra dieta post navidad está basada en alimentos naturales, evitando aquellos que son procesados y con altas cantidades de sal y azúcar.
Las protagonistas de este plan alimenticio serán las proteínas, pero las grasas insaturadas y los carbohidratos también estarán presentes para obtener un aporte calórico equilibrado sin ninguna restricción de alimentos.
Desayuno- 1 infusión de té verde
- 250 ml de leche de almendras sin azúcar añadido
- 50 g de Korn Flakes sin azúcar/50 g de avena/50 g de pan de centeno
- Tortilla de 4 claras y un huevo entero/125 g de pechuga de pavo fiambre
- 5 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 café solo
- 200 g de pechuga de pollo o pavo a la plancha/150 g de atún natural
- 20 g de almendras/20 g de nueces
- 150 g de ternera magra/150 g de salmón natural
- 100 gramos de patata asada o cocida/4 tortas de arroz integral
- Verduras mixtas a la plancha
- 1 pomelo/1 manzana/6 fresas
- 40 g de Impact Whey Isolate con 200 ml de leche de soja/Frutas naturales troceadas con 200 ml de leche de soja
- 15 g de mantequilla de cacahuete
- 200 g de merluza/200 g de calamar/200 g de gallo
- Ensalada mixta aliñada con vinagre de manzana y 10 g de aceite de oliva
- 1 infusión de cola de caballo
¿Cómo puedo acelerar la pérdida de peso?
Siguiendo esta dieta durante 4-6 semanas de forma estricta, sin contar el capricho del fin de semana, reducirás considerablemente el peso. Pero los efectos se pueden agilizar si tenemos en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Beber 3 litros de agua diarios para mantenerte hidratado y saciado en todo momento. Si eres de los que tiene mucha hambre, prueba a beberte dos vasos de agua antes de cada comida.
- Olvídate de añadir azúcar a tus infusiones, cafés o batidos y prueba la Stevia. El azúcar sin calorías que te ayudará endulzar tus bebidas sin aportar calorías extras.
- Si sabes que vas a estar toda la tarde fuera de casa, échate la merienda al bolso o en un tupper para no tener que recurrir a la comida rápida de cualquier restaurante.
- Rodéate de gente con un estilo de vida saludable y haz planes con ellos. Te mantendrás alejado de cualquier tentación y a la vez te ayudarán en el proceso.
- Practica deporte con regularidad y si quieres conocer el sistema de entrenamiento más efectivo para perder peso, échale un vistazo a nuestro artículo:
Conclusión
La navidad es un momento muy difícil para mantener el peso ideal, ya que estamos obligados a asistir a numerosos compromisos sociales y profesionales.
No te preocupes por haber ganado un par de kilos extras, solamente conciénciate en ponerte al día y recuperar tu peso antes que se esto se vaya de las manos.
Para ayudarte, te hemos facilitado un modelo de dieta post navidad baja en carbohidratos, para que en pocas semanas vuelvas a lucir tu figura y te vuelvas a sentir feliz contigo mismo.
¿Te ha gustado este artículo?
No te pierdas estos otros:
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.
– Bravata DM, Sanders L, Huang J. Efficacy and safety of low-carbohydrate diets: a systematic review. JAMA . 2003;289:1837-1850.
– Samaha FF, Iqbal N, Seshadri P, et al. A low-carbohydrate as compared with a low-fat diet in severe obesity. N Engl J Med . 2003;348:2074-2081.
Escrito por Aitor Ferrón