Muchos de nosotros en alguna ocasión hemos sufrido de pesadez de estómago o hemos sentido malestar estomacal debido a la digestión. Esto se acentúa si la cantidad de alimentos que ingerimos es mayor que la habitual. Uno de los elementos que forman parte de la digestión son las enzimas digestivas y en el artículo de hoy hablaremos sobre ellas, sus funciones y cómo tomarlas si es necesario.
Índice:
- Qué son las enzimas digestivas
- Tipos y funciones de las enzimas digestivas
- Déficit de enzimas digestivas
- Beneficios de tomarlas
- Cuándo tomar las enzimas digestivas
Qué son las enzimas digestivas
Las enzimas digestivas son enzimas naturales (moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas) que se encuentran en el cuerpo humano y en algunos alimentos, y son las encargadas de digerir los alimentos una vez consumidos, descomponiéndolos para su posterior absorción en el tracto intestinal, y así usar esos nutrientes para las diversas funciones del cuerpo humano.
La mayoría de las enzimas digestivas se encuentran en el estómago y principalmente en el intestino delgado, aunque podemos encontrarlas también en la saliva (como la ptialina).
Con una alimentación equilibrada no debería existir un déficit de ellas, pero una alimentación deficiente, algunas enfermedades y el envejecimiento pueden afectar a la producción de enzimas que conllevaría a una mayor dificultad para el buen funcionamiento del metabolismo y del proceso digestivo.
Tipos y funciones de las enzimas digestivas
Existen varios tipos de enzimas digestivas y su función dependerá del alimento sobre el que actúen:
Lipasas
Son las enzimas encargadas de digerir las grasas, descomponiéndolas en glicerina y ácidos grasos. Es sintetizada por el páncreas y su acción se realiza en el intestino. Además se encuentran en muchos alimentos que contienen grasas.
Proteasas
Encargadas de romper los enlaces pépticos de las proteínas, liberando péptidos y aminoácidos.
Podemos distinguir entre la pepsina, que se produce en el estómago debido a que necesita un pH muy ácido para ser activas; y las proteasas pancreáticas, liberadas en el intestino al actuar con un pH básico.
Amilasas
Estas están encargadas de la degradación de los almidones y los azúcares complejos de los alimentos, liberando monosacáridos, de los que destaca la glucosa.
Podemos distinguir tres tipos de amilasas, la ya nombrada ptialina, la amilasa pancreática y la amilasa duodena.
Bromelina (piña) y papaína (papaya)
Existen además otros tipos de enzimas de origen vegetal, que además de la función digestiva nos aportan otras funciones.
Déficit de enzimas digestivas
Es evidente que cuando no hay suficientes enzimas digestivas pueden aparecer una serie de problemas asociados a la alimentación. Uno de ellos puede ser el déficit nutricional, debido a que el cuerpo no es capaz de aprovechar los nutrientes de los alimentos que se consumen.
Otros de los síntomas que pueden indicarte este déficit de enzimas digestivas es malestar estomacal, pesadez del estómago o flatulencias. Esto es debido a que sin la actuación de las enzimas los alimentos pueden fermentarse sin ningún control, produciendo reacciones químicas que evitan que se aproveche lo que consumamos.
La no acción de las enzimas digestivas se puede notar en la piel, en el pelo o incluso en la pérdida de fuerza en el músculo, llegando a la posibilidad de notar dolores musculares, calambres y molestias en las articulaciones.
Beneficios de tomarlas
La suplementación de enzimas digestivas puede aportar numerosos beneficios a nuestro cuerpo:
- Mejora la digestión dado a una mayor asimilación de todos los nutrientes, disminuyendo la acidez y la sensación de hinchazón y gases.
- Mejora la digestión de productos lácteos.
- Puede ayudarnos tanto en casos de estreñimiento como de diarrea.
- La mejora de la digestión evita la acumulación de toxinas que pueden desarrollar problemas cutáneos.
Cuándo tomar las enzimas digestivas
Si estás pensando en tomar alguna de las enzimas digestivas para mejorar tu digestión y así aprovechar de manera más eficaz los nutrientes que consumes, la dosis ideal de este suplemento es 1 cápsula con cada comida diaria con un máximo de tres píldoras por día.
Conclusión
Si sueles sentir pesadez o malestar estomacal después de las comidas, puede que necesites aumentar la ingesta de enzimas digestivas para mejorar las digestiones y aliviar esos molestos síntomas.
¿Te ha gustado este artículo?
No te pierdas estos otros:
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.
Maira Segura-Campos, Luis Chel-Guerrero, David Betancur-Ancona. EFFECT OF DIGESTION ON BIOAVALABILITY OF PEPTIDES WITH BIOLOGICAL ACTIVITY. Rev Chil Nutr Vol. 37, N°3, Septiembre 2010, págs.: 386-391.
Escrito por Jose Antonio Corbeto Armario