A todos nos gusta tomar alimentos dulces, pero el azúcar blanco no es la única opción, aunque sí la más perjudicial para nuestro organismo. Existen muchas alternativas a esta sustancia dañina que endulzarán tus postres si dañar tu salud. Te las enseñamos para que sepas qué azúcar es mejor.
Índice:
- Azúcar blanco: El veneno más adictivo
- Azúcar moreno: ¿Una buena alternativa?
- ¿Qué azúcar es mejor?
- Alternativas saludables al azúcar
Azúcar Blanco: El veneno más adictivo
El azúcar blanco refinado es el endulzante más consumido en el mundo. Su componente principal es la sacarosa sintetizada de manera artificial y no contiene ninguno de los minerales ni vitaminas que el cuerpo necesita para procesarla.
Solo aporta calorías vacías, pero además de no aportar nada desde el punto de vista nutricional, roba al organismo minerales y vitaminas, debilitando al sistema inmunitario, haciéndonos más vulnerable a los gérmenes, virus y bacterias nocivas.
Su color blanco no es natural. Se ha obtenido a través de sustancias químicas como el ácido fosfórico que es utilizado en la industria como corrosivo y que tiene efectos altamente dañinos para la salud.
Por otro lado, dentro de los tipos de azúcar, no podemos olvidarnos del moreno que es un poco “más sano” que el blanco, pero su consumo sigue siendo perjudicial para nuestra salud.
Azúcar Moreno: ¿Una buena alternativa?
Durante muchos años se ha pensado que el azúcar moreno es la mejor alternativa al azúcar blanco. Es cierto que contiene más nutrientes que el blanco, pero por este motivo no lo convierte en un alimento saludable.
El azúcar moreno es simplemente azúcar blanco combinado con melaza. Puede mantener su forma de arenilla húmeda, mientras que el blanco no puede. La diferencia principal entre blanco y moreno reside en su proceso de refinamiento, proceso en el cual se realiza para obtener la sacarosa.
La sacarosa es un disacárido compuesto por una molécula de glucosa y otra de fructosa, y se obtiene de la remolacha de azúcar o caña de azúcar. En el proceso de refinamiento del azúcar blanco se acaba con las impurezas, logrando un aspecto visual blanco y atractivo.
Estas impurezas contienen minerales y vitaminas, aunque en muy pequeñas cantidades. En cambio, el azúcar moreno se extrae del jugo de la caña de azúcar sin una posterior eliminación de las impurezas, manteniendo así las propiedades de la caña.
En cuanto a las calorías que nos aporta el moreno frente al blanco, no existen diferencias relevantes. Una cucharadita de azúcar moreno contiene 17 calorías y de azúcar blanco 16 calorías. Por lo tanto, son unas opciones a desechar si tu objetivo es perder peso.
¿Qué azúcar es mejor?
Como bien hemos dicho antes, si tenemos que decir cuál es mejor, nos quedaríamos con el moreno, ya que nos aporta nutrientes extras que el blanco no contiene.
Aunque el azúcar, sea del tipo que sea, no es beneficioso para el organismo, ya que estos nutrientes extras que posee el azúcar moreno son irrelevantes porque están presentes en baja cantidad y en una dieta equilibrada es proporcionada por otros alimentos.
Entonces, ¿no podemos endulzar de forma saludable nuestros platos? Pues sí. Existen alternativas naturales que lograrán endulzar tus comidas sin perjudicar la salud.
Alternativas saludables al azúcar
Algunos de los endulzantes más saludables y naturales que podemos encontrar en el supermercado son la miel de abeja, panela, estevia y sirope de agave. Estos alimentos, además de endulzar las comidas, te aportarán nutrientes, pero cuidado porque el aporte calórico, quitando el de la estevia, es muy alto.
Miel de abeja
La miel de abeja es un alimento muy nutritivo y delicioso que tiene unas fantásticas propiedades calmantes, diuréticas y bactericidas. Además, es conocida como un antibiótico natural y endulza 25 veces más que el azúcar.
Los expertos recomiendan tomar una cucharadita al día, ya sea sola o para endulzar alguna bebida. Cabe destacar, que es importante consumir miel ecológica cruda para que obtengamos realmente todas sus propiedades.
Este alimento, aunque es muy nutritivo, se debe tener cuidado con su consumo si deseas bajar de peso porque es muy calórico y puede ser un gran impedimento para lograr tus objetivos.
Panela
Contiene 50 veces más minerales que azúcar blanco. Destacando la gran presencia de potasio, magnesio, hierro, fósforo y cobre.
Al igual que la miel, tiene propiedades balsámicas y expectorantes, por lo que se suele usar en la medicina natural para contrarrestar los efectos del resfriado, gripe o dolor de garganta.
Este endulzante también es muy calórico, es recomendable evitarlo en caso de buscar una pérdida de peso.
Sirope de Agave
El sirope de agave se extrae del cactus y muestra un aspecto similar a la miel con un sabor dulce pero suave. Contiene múltiples propiedades beneficiosas como los anteriores endulzante, pero deberemos asegurarnos de tomarlo en crudo y evitar cocinarlo a altas temperaturas para no perder sus nutrientes.
Este endulzante, a diferencia de los anteriores, sí es recomendado en personas que busquen perder peso o en diabéticos, ya que tiene la mitad de calorías que el resto de endulzantes y su índice glicémico es bajo. Pero siempre con moderación.
Si eres de los que les gusta probar recetas nuevas en la cocina, atrévete a cocinar las típicas tortitas, pero sin azúcar, solo utilizando alimentos saludables y con nuestro sirope de agave.
Puedes encontrar la receta detallada en el siguiente artículo:
Estevia
La estevia ha ganado gran popularidad en estos últimos años y no es para menos. Este producto es extraído a través de una planta, endulza mucho más que el azúcar, aporta numerosos beneficios para la salud y lo mejor de todo es que no contiene calorías. Perfecto para dietas de adelgazamiento. Es muy beneficiosa para diabéticos, porque aparte de no alterar los niveles de azúcar en sangre, ayuda a regularlos.
Conclusión
El azúcar blanco es un endulzante muy dañino para nuestra salud, pero esto no quiere decir que tengamos que eliminar el dulzor de nuestros batidos o postres, porque existen alternativas naturales y saludables como la miel, panela, estevia o el sirope de agave.
¿Qué azúcar es mejor? Muy fácil, quitando el azúcar blanco y moreno, que apenas nos aportan nutrientes, la elección queda de vuestra mano, según el gusto y vuestros objetivos, ya que endulzantes naturales como la miel, sirope de agave o panela no serían una buena elección para personas que desean perder peso.
¿Te ha gustado este artículo?
No te pierdas estos otros:
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.
-Kearns CE, Apollonio D, Glantz SA. Sugar industry sponsorship of germ-free rodent studies linking sucrose to hyperlipidemia and cancer: An historical analysis of internal documents. PLoS Biol. 2017 Nov 21;15(11):e2003460
-Thomas-Meyer M, Mytton O, Adams J. Public responses to proposals for a tax on sugar-sweetened beverages: A thematic analysis of online reader comments posted on major UK news websites. PLoS One. 2017 Nov 22;12(11):e0186750
Escrito por Aitor Ferrón