Un frutariano es una persona que sigue una dieta basada en frutas, algunos tipos de frutos secos, semillas y verduras. Algunas personas se hacen frutarianos por su ideología, en cambio otras, por los efectos adelgazantes y la mejora del estado de salud que esta produce.
Índice:
- Qué es la dieta frutariana
- Beneficios de la dieta frutariana
- ¿Por qué seguir una dieta frutariana?
- Precauciones para un frutariano
Qué es la dieta frutariana
Los orígenes del frutariano nos remiten a la prehistoria, cuando el hombre solo se alimentaba de las frutas y verduras que recolectaba.
La mayoría de los frutarianos tienen un alto grado de compromiso con el planeta, evitando incrementar el calentamiento global con el consumo de alimentos procesados
La dieta frutariana es muy parecida a la dieta vegana pero más limitada, ya que un frutariano solo consume frutas y algunas semillas, verduras y frutos secos que puedan recoger sin causar ningún daño a la planta.
Un frutariano suele consumir los alimentos sin cocinar, evitando todo tipo de sal y aceites innecesarios. Su dieta está formada mayoritariamente por frutas y verduras crudas, sin cocción. Esta alimentación evita los conservantes, colorantes y grasas saturadas que llevan la mayoría de los productos del supermercado.
Este tipo de alimentación ayuda a prevenir el envejecimiento, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a la pérdida peso, entre otros beneficios que te mostramos a continuación.
Beneficios de la dieta frutariana
Como hemos mencionado anteriormente, esta dieta además de ayudar al planeta, también proporciona múltiples beneficios en el estado de salud.
Entre sus principales propiedades encontramos:
- Favorece la pérdida de peso y grasa corporal, ayudando a lucir un cuerpo más estético
- Aumento de la felicidad y el bienestar con uno mismo
- Favorece el tránsito intestinal, gracias a la alta presencia de fibra
- Mejora el estado de la piel, pelo, uñas y ojos
- Mejora la memoria y la concentración
- Favorece la coordinación muscular
¿Por qué seguir una dieta frutariana?
Una dieta alejada de todo tipo de alimentos procesados, azucarados, altos en grasas y sal, te va a proporcionar innumerables beneficios para tu salud.
Te ayudará a depurar el organismo de los excesos, favoreciendo la pérdida de peso, el tránsito intestinal y una mejor calidad de vida. Además, también repercute en el exterior. Tu piel y pelo te lo agradecerán, ayudándote a sentirte mucho más feliz contigo misma.
Si vas a seguir una dieta frutariana, deberás tener en cuenta las siguientes precauciones antes de comenzarla.
Precauciones para un frutariano
Toda dieta que restringa o limite el consumo de ciertos grupos de alimentos, tiene una gran escasez de nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Esto puede llevar a largo plazo a problemas graves de salud como unos huesos y músculos débiles o una deficiencia tanto de vitaminas como de minerales, especialmente la Vitamina B-12 y el hierro.
Para evitar este tipo de efectos negativos para la salud, te recomendamos que utilices la suplementación necesaria para paliar las necesidades que presenta una dieta basada exclusivamente en frutas y verduras.
¿Te ha gustado este artículo?
No te pierdas estos otros:
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.
Escrito por Aitor Ferrón