Las semillas de chía son ricas en omega 3 y en fibra, son fáciles de digerir y nos aportan ácidos grasos, calcio, magnesio, ácido fólico y antioxidantes. Las semillas de chía son muy consumidas por las personas que siguen una alimentación vegana para obtener una fuente de omega 3 al no consumir pescado azul.
La chía en muy poco tiempo ha ganado mucha popularidad, el problema viene cuando después de comprar las semillas muchas personas no saben o no encuentran la forma de consumirlas. Vamos a ver como tomar chía para beneficiarnos de sus magníficas propiedades.
¿Cómo tomar chía?
Las semillas de chía las consumimos principalmente mezclando las semillas con agua o con cualquier otro líquido como zumo, infusiones o caldos. También podemos añadirlas a yogures, batidos o las podemos espolvorear en ensaladas u otro tipo de alimento.
Las semillas tienen la capacidad de absorber líquidos muy rápidamente pudiendo aumentar su tamaño entre 9 y 10 veces. Cuando entran en contacto con un líquido y se mojan, las semillas comienzan a hincharse y forman un gel que se utiliza también para elaborar otras recetas.
Entonces dependiendo la cantidad de chía que añadas al líquido que vayas a utilizar, en unos 15 minutos obtendrás un gel que puedes comer con cuchara. Así se elaboran los pudins con semillas de chía.
También puedes moler las semillas con un molinillo de café o batidora, pero debes consumirlas en el momento para aprovechar todas sus propiedades.
¿Cuánta chía puedo tomar al día?
No puedes tomar toda la cantidad que quieras ya que contiene mucha fibra y podría resultar contraproducente y ocasionar diarrea.
Se aconseja no pasar de las dos cucharadas soperas diarias, unos 25 gr en total. Puede parecer poco, pero recuerda que las semillas se hinchan y son muy saciantes. Una cucharada de postre de semillas añadida a un yogur es suficiente para una toma.
Lo que sí puedes es consumirlas a diario, la chía no modifica el sabor de los alimentos y puedes añadirla a tu alimentación para aprovechar sus beneficios y propiedades.
Recetas con semillas de chía
Estas recetas te inspirarán para ir añadiendo las semillas a tu alimentación de forma progresiva, pero verás que puedes añadir las semillas a todo aquello que se te ocurra.
1. Pudin de chía, mango y naranja
Preparar este fantástico pudin no te llevará más de 10 minutos.
2. Boreks de mantequilla de anacardos y mozzarella
En esta receta la chía no se mezcla con ningún líquido y queda deliciosa y crujiente.
3. Ensalada antioxidante con pasta proteica
Otra idea para tomar chía junto a una grandiosa ensalada.
4. Batido de chía y frutos rojos
Cuando pruebes este delicioso batido repetirás seguro.
Con estas recetas has visto que puedes consumir chía de formas muy variadas. Con un simple gesto puedes añadir este superalimento a tus comidas y beneficiarte de sus fantásticas propiedades.
Contraindicaciones de la chía
Como todo alimento hay grupos de personas con ciertas dolencias a las que consumir semillas de chía puede no resultarles tan beneficioso.
Las personas que padecen enfermedades deben hablar con su médico antes de tomar chía. Él valorará si pueden o no consumirla.
Recuerda no exceder los 25 gr diarios recomendados para evitar hinchazón estomacal debido a la fibra de la chía.
Conclusión
Ahora que ya sabes como tomar chía no tienes excusa para añadir una cucharada en tus comidas y aprovechar este superalimento que nos brinda la naturaleza. Experimenta, añade chía en tus platos favoritos y estarás añadiendo un extra de fibra y proteínas en tu alimentación.
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.
Escrito por Vanessa Ricarte, FitChef de Myprotein
Sitio web: www.recetasfit.com