¿Qué sería de nosotros sin el café? ¿Alguien imagina su vida sin una buena taza de café por las mañanas? Si eres de esas personas que no toma café y estás buscando alternativas similares, hoy te vamos a mostrar los mejores sustitutos del café para que no lo eches tanto de menos.
Así es, hoy en día el café ha pasado a formar parte de nuestras vidas y eso es algo que no se puede discutir. La mayor parte de la población no concibe su vida sin el café, y es que, ya sea por su agradable e hipnótico aroma, por su intenso pero agradable sabor, por su textura única, o por su potente efecto revitalizante, no podemos vivir sin él.
Para muchas personas, es su primer acto del día. La gente lo primero que hace al levantarse es preparar una gigante y potente cafetera para poder tomar en unos pocos minutos su primer café del día.
Pero claro, también hay personas que no les gusta el café, ya sea por su sabor, aroma o por su potente efecto energético. Además de la gente a la que no le gusta el café, hay otras muchas personas a las que sí les gusta (y mucho) pero no pueden tomarlo muy a su pesar.
Índice:
¿Por qué no puedo tomar café?
Esa es una buena pregunta que mucha gente se hace a diario, y lo cierto es que, si te gusta el café, es todo un problema encontrar un buen sustituto que te complazca como el café de verdad.
Pero no os preocupéis, porque en este artículo descubriremos los mejores sustitutos del café para que no sufráis su falta.
Cafeína
Puede que no puedas tomar café por varios motivos, pero el más común es la cafeína. La cafeína es el componente principal del café, y por el que todos estamos "enganchados".
La cafeína es un potente estimulante que se encarga de estimular el sistema nervioso, pero consumida en exceso, puede causar efectos contrarios a los deseados en nuestro cuerpo.
Síndrome del intestino irritable
La cada vez más extendida enfermedad del síndrome del intestino irritable (SII), también es otro de los motivos por el que muchas personas deben dejar de tomar café.
Falta de afinidad
Por otra parte, están las personas a las que no les gusta el café por su sabor y aroma. Al igual que hay gente a la que no le gusta la cebolla o el pimiento, también hay gente a la que no le gusta el café.
Como dice el famoso dicho popular, “para gustos, colores”. No es nada raro que a alguien no le guste el café, no es motivo de alarma amigos y lectores.
Los mejores sustitutos del café
Bien, después de ver algunos de los motivos por los cuales mucha gente busca sustitutos del café, vamos a ver cuáles son esas bebidas que nos podrán hacer olvidarnos de esa deliciosa bebida fuerte, intensa y sobre todo potente que nos carga las pilas cada mañana.
Achicoria
La achicoria es quizá el mejor sustituto del café hoy en día, y es que, su sabor recuerda mucho al del café, pero esta no contiene cafeína.
La achicoria se extrae de la raíz de la planta que recibe ese mismo nombre, la cual se reduce a polvo (textura similar al café) y se prepara del mismo modo que el café, aunque también se puede preparar en infusión.
Malta
La malta se extrae de la cebada, un tipo de cereal muy saludable y completo nutricionalmente hablando.
La malta se extrae mediante un proceso de tostado y molienda, y el resultado es un producto muy similar al café en cuanto a sabor, textura, color y aroma. De hecho, a esta bebida se le conoce como "café de malta" debido a su gran parecido con el café normal.
Una de las ventajas de la malta es que no contiene cafeína, por lo que, si te encuentras en alguno de los grupos que hemos comentado más arriba, estás de suerte. La malta es otro de los mejores sustitutos del café junto a la achicoria.
Mate
La bebida argentina por excelencia, el mate es una hierba cada vez más común que tiene un gran parecido con el café, y además contiene cafeína.
Por lo que, si buscas algún sustituto del café porque no te gusta su sabor, el mate es un gran candidato. Además, ayuda a hacer la digestión y es una gran fuente de antioxidantes.
Café de cereales
Esta es una bebida muy típica que podemos encontrar en cualquier supermercado y es otro buen sustituto del café, ya que está elaborada con malta, achicoria, cebada y centeno, todos ellos cereales muy nutritivos que juntos consiguen un sabor muy similar al café.
Lo bueno de esta bebida es que no contiene cafeína, por lo que podrás tomarla sin ningún tipo de problema.
Infusión de té
Realmente, cualquier tipo de infusión puede sustituir al café, ya que son una buena opción para la sobremesa o para el desayuno.
Si buscas estimulantes, te recomiendo té verde, té rojo, té blanco, té negro, etc. Si no quieres estimulantes, tienes un amplio abanico de infusiones que te encantarán, como la manzanilla, poleo, rooibos, cola de caballo, y un largo etc.
Conclusión
Como has podido comprobar, si estás buscando sustitutos del café, son muchas las opciones que te puedes encontrar en el mercado, así que no te preocupes y pruébalas todas hasta que encuentres la que más te guste y mejor te haga sentir.
¿Te ha gustado este artículo?
No te pierdas estos otros:
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.
Escrito por Rubén Del Toro