Saltar a contenido principal
Suplementos

Beneficios del Baobab en polvo

Beneficios del Baobab en polvo
Myprotein
Escritora y Experta7 años Hace
Ver el perfil de Myprotein

El Baobab es el nuevo superalimento estrella dentro del mundo de los alimentos saludables. Este árbol nativo de las calurosas y secas regiones del África tropical produce una fruta repleta de vitaminas y minerales que se viene usando con propósitos medicinales desde hace siglos.

Vamos a profundizar en esta increíble planta para explicarte cómo puedes impulsar tu plan de nutrición y salud.

Índice:

Baobab

 

¿Qué es el Baobab?

También conocido como Adansonia digitata, es un árbol enorme que puede vivir siglos. Hay que destacar que todas las partes de la planta son útiles para la salud y el bienestar.

Puedes usar las hojas para hacer una sopa, tostar las semillas y tomarlas como un snack, o incluso hacer un zumo de la pulpa de su fruto; hay muchas maneras de consumirlo.

Los exámenes químicos de este superalimento muestran que contiene varios ingredientes potencialmente bioactivos, que incluyen triterpenoides, flavonoides y compuestos fenoles.¹Otros estudios muestran además, que el baobab también contiene esteroles y saponinas. Todos estos compuestos orgánicos son las razones principales para consumir esta planta debido a sus beneficios para nuestra salud.¹

 

Beneficios del Baobab

Obviamente, la calidad de cualquier suplemento de baobab puede variar. Esto se puede deber a la edad y proveniencia de la planta que se ha usado, al tratamiento previo de la planta, condiciones de almacenamiento y método de proceso.

Sin embargo, si se asegura la calidad, puedes esperar una gran variedad de beneficios positivos al añadirlo a tu dieta cotidiana.

Antioxidante

Debido, en parte, a su alto nivel de vitamina C, la fruta del baobab tiene una buena capacidad documentada para trabajar como antioxidante.

El baobab específicamente tiene uno de los mayores contenidos de vitamina C de entre una gran variedad de frutas (kiwi, naranja, manzana y fresas) con 300 mg por cada 100 g. Esto es aproximadamente 6 veces la cantidad que hay en una naranja, lo que demuestra la capacidad de la fruta del baobab de trabajar como antioxidante.

Ayuda a reducir la fiebre

En África, India, Sri Lanka y las Antillas se usa una masa que contiene corteza de baobab seca para tratar la fiebre. Además, la fruta y las semillas se usan como agentes antipiréticos. Por ejemplo, se ha demostrado que la pulpa de la fruta del baobab reduce la temperatura elevada del cuerpo en 1,94 grados, y muestra los mismos efectos que el medicamento antipirético más usado, el ácido acetilsalicílico (aspirina).

Analgésico

Como fisioterapeuta, estoy muy al tanto de cómo el dolor puede limitar tus actividades diarias, dejándote desmotivado y abatido, y evitando que mantengas un estilo de vida activo. Por suerte, el baobab puede ayudar en este aspecto.

Los estudios que han investigado la influencia el extracto de baobab (800 mg/kg) en la respuesta del dolor han indicado que el consumo de baobab tiene los mismos efectos y estos tienen la misma duración en comparación con la aspirina. La presencia de esteroles y saponinas en la fruta es lo que facilita este efecto analgésico.

Propiedades antimicrobiales

El gran abanico de investigaciones sobre este superalimento que demuestran sus efectos positivos no termina aquí. Se ha demostrado que el extracto de baobab también tiene propiedades antimicrobiales.

Antidiarreico

Además tiene efecto sobre la diarrea. No es de extrañar que las tribus hayan utilizado este árbol a lo largo de la historia para aprovecharse de sus beneficios para la salud.

 

Precauciones

Hay algunas sugerencias en las investigaciones sobre el baobab en las que se dice que contiene algunos compuestos potencialmente dañinos en la pulpa de su fruta. Estos son las cianidas y ácidos orgánicos. Sin embargo, los dos se encuentran en cantidades mínimas que no comprenden ningún riesgo.

Además, se ha dicho que el aceite de semillas de baobab contiene ácido graso ciclopropano, que tiene un efecto negativo en la síntesis de los ácidos grasos. Sin embargo, el uso de aceite de semillas de baobab no ha mostrado efectos dañinos en los humanos, ya que cuando el aceite se hierve se destruyen esos componentes negativos (acido malválico y acido esterúlico). Por lo tanto, a pesar de las preocupaciones de algunos científicos sobre su consumo, el baobab esta actualmente libre de toxicidad y efectos dañinos.

 

Dosis

Muchos (si no todos) los estudios han demostrado los beneficios del extracto de baobab con una dosis de 800 mg por kg de peso en los consumidores. La dosis diaria puede ser alrededor de 23 g de polvo al día para una salud óptima.

 

Conclusión

A menudo, con los superalimentos se genera una expectación superior a los efectos reales. El baobab no es uno de esos ejemplos. Esta fruta (incluso en extracto y usada como suplemento) puede proporcionar beneficios reales a través de sus efectos antioxidantes y sus propiedades analgésicas que pueden ayudar a tu salud.

Esto demuestra que el baobab es una gran elección como nuevo superalimento o suplemento para ayudarte en tu plan de nutrición diario.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Chadare FJ, Linnemann AR, Hounhouigan JD, Nout MJ, Van Boekel MA. “Baobab Food Products: una revisión sobre su composición y valor nutricional”. Crit Rev Food Sci Nutr. 2009 Mar; 49 (3): 254-74.

Traducido por Aitor Ferrón

Myprotein
Escritora y Experta
Ver el perfil de Myprotein
myprotein