Hay una razón por la que dicen que comer una manzana al día te mantiene alejado del médico, y no es otra que el ácido málico.
Es un compuesto orgánico que se encuentra en muchas frutas, pero en más cantidad en las manzanas. Se sabe que reduce los dolores y los problemas gastrointestinales, aumenta la energía y mejora la tolerancia al ejercicio.
Índice:
¿Dónde se encuentra el ácido málico?
La fruta es la principal fuente natural de ácido málico. Es un alfa-hidroxiácido, que es un tipo de compuesto químico formado por ácidos cítricos (como en las frutas), ácido glicólico (de la caña de azúcar), ácido láctico (que se encuentra en la leche agria), ácido tartárico (que se encuentra en las uvas).
Es el sabor agrio o amargo que comúnmente se asocia con ciertas frutas y verduras y se utiliza como aditivo para mejorar el sabor en otros alimentos, además de por sus beneficios para la salud. También se encuentra en muchos suplementos nutricionales y deportivos enfocados a reducir la fatiga y mejorar el rendimiento físico en general, además de sus otros beneficios. Seguramente no sabías que también es uno de los ingredientes de tus enjuagues bucales y pasta de dientes.
Uno de sus muchos beneficios es su capacidad para estimular la producción de saliva y reducir la cantidad de bacterias potencialmente destructivas en la boca. Tan solo tienes que mezclar la cantidad adecuada con agua o zumo, remover y tomar.
Beneficios
Los suplementos deportivos más populares son aquellos que mejoran de forma natural y segura tu rendimiento físico a nivel resistencia, recuperación y motivación. El ácido málico forma parte de estos suplementos debido a su capacidad para reducir la fatiga y aumentar la resistencia.
"El ácido málico no es el único alfa-hidroxiácido utilizado para el cuidado de la piel".Generalmente los AHA se utilizan para combatir la piel seca, hidratar la piel y eliminar las células muertas de la piel.
Una de las formas que tiene de ayudar con las afecciones de la piel seca, es mediante la eliminación de las capas superiores de las células muertas de la piel. También se ha demostrado que aumenta el grosor de las capas más profundas de la piel. Pero no solo puede ser beneficioso para tu piel. También puedes tratar el dolor y la sensibilidad bucal.
Si conoces de primera mano algunos productos y suplementos para el cuidado de la piel, sabrás que el ácido málico es uno de los ingredientes que estimula la producción de colágeno, un tipo de proteína directamente vinculada con la fuerza y flexibilidad de la piel.
Efectos secundarios
Como norma general es seguro, ya que se encuentra de forma natural en muchas frutas que consumimos a diario. Algunos de los efectos secundarios más comunes asociados al ácido málico son problemas gastrointestinales, hinchazón y calambres.
Si sufres alguno de estos efectos, lo primero que debes hacer es visitar a tu médico. La hidratación puede ayudar a reducir estos síntomas, por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua junto a cualquier fuente de ácido málico.
El contacto directo con ácido málico puro puede irritar la piel y los ojos. Todavía hay pocos estudios sobre esto, pero se conocen otros efectos secundarios a corto plazo como náuseas, diarrea y dolores de cabeza, que generalmente están relacionados con la deshidratación.
Conclusión
Ahora que ya conoces las fuentes principales de este compuesto, sus beneficios y posibles efectos secundarios, puedes decidir con mayor seguridad si te puede beneficiar para seguir manteniendo un estilo de vida saludable.
¿Te ha gustado este artículo?
No te pierdas estos otros:
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.
Traducido por Vanessa Ricarte