La albúmina es una proteína que podemos encontrar en el plasma sanguíneo, en la leche, en ciertas semillas y sobre todo en la clara de huevo. Normalmente se le llama así a la clara de huevo en polvo.
Como ya sabemos, el huevo es una fuente de proteínas de alta calidad. Su mayor cantidad de proteínas se concentra en la clara. Es por eso que en el artículo de hoy analizaremos los beneficios de la albúmina.
Índice:
- Qué es la albúmina
- ¿Para qué sirve la clara de huevo en polvo o albúmina?
- Beneficios de la clara de huevo en polvo
- Cómo tomar la albúmina
Qué es la albúmina
Realmente la albúmina es una proteína que se encuentra en gran proporción en el plasma sanguíneo, siendo la principal proteína de la sangre, y una de las más abundantes en el ser humano. Se sintetiza en el hígado.
La concentración normal en la sangre humana oscila entre 3,5 y 5,0 gramos por decilitro y supone un 54,31 % de la proteína plasmática. Es muy importante mantener estos niveles debido a las múltiples funciones de la albúmina:
Mantenimiento de la presión oncótica
Transporte de hormonas liposolubles
Transporte de ácidos grasos libres
Transporte de bilirrubina no conjugada
Unión competitiva con iones de calcio
Control del pH
Función de transportador de la sangre
Regulador de líquidos extracelulares
La gran cantidad de albúmina que se encuentra en la clara de huevo, ha ocasionado que muchas veces cuando se habla de albúmina, se trate de clara de huevo en polvo.
¿Para qué sirve la clara de huevo en polvo o albúmina?
Mencionamos antes que los huevos son una de las fuentes más ricas en proteínas de alta calidad. Aunque es uno de los alimentos más nutritivos, contiene mucha grasa y calorías.
Para las personas que están preocupados en aumentar la ingesta de proteínas pero no la de grasa, la clara de huevo en polvo es la mejor opción si quieres ahorrarte el trabajo de separar la yema de la clara.
Aproximadamente tres gramos de clara de huevo en polvo equivalen a comer un huevo de tamaño mediano. La forma de obtenerla, hace que conserve todos sus nutrientes, como la albúmina, aminoácidos y otros componentes.
Además de estos nutrientes, la albúmina es una gran fuente de ácido fólico, es decir vitamina B9, y de riboflavina, vitamina B2, esenciales para un buen rendimiento deportivo.
La proteína del huevo es una de las de mayor valor biológico, y la clara de huevo en polvo no pierde sus propiedades e incluso es de buena asimilación para el ser humano, sin necesidad de cocinarla y libre de salmonella.
Beneficios de la clara de huevo en polvo
La inclusión de la albúmina o clara de huevo en polvo en nuestra dieta tiene muchos beneficios por su aporte proteico y es ideal para personas que quieren aumentar su ingesta de proteínas.
Muchos cuando pensamos en aumentar la ingesta de proteínas pensamos sólo en las proteínas de suero. Estas se absorben rápidamente por lo que es perfecto para tomar después de entrenar.
Esta absorción rápida puede hacer que no sea la más conveniente para cualquier momento del día, por lo que debemos buscar formas que se absorban más lentamente.
Es el caso de la caseína, que se absorbe lentamente, por lo que si buscamos un aporte más paulatino es la opción perfecta. Sin embargo, ¿qué hacer si buscamos un término medio?
Es el caso de la clara de huevo en polvo. No actúa ni demasiado rápido ni demasiado lento. Su absorción es muy buena y dura sobre unas tres o cuatro horas.
La combinación de estas tres fuentes de proteínas nos ayudaría a que el aporte proteico sea el correcto durante todas las horas del día, pudiendo combinarlo a nuestro antojo.
Cómo tomar la albúmina
La albúmina de Myprotein es perfecta para añadirla a cualquier producto según tus gustos; ya sea directamente con agua en su opción de sabores, en productos, zumos o cualquier alimento.
30 gramos de este producto equivalen a 25 gramos de proteína para nuestro cuerpo, por eso lo hace una opción muy útil además de saludable, para alcanzar los requerimientos de nutrientes de nuestro cuerpo.
¿Te ha gustado este artículo?
No te pierdas estos otros:
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.
Escrito por Jose Antonio Corbeto