Los aminoácidos son uno de los suplementos que más toman los deportistas. Una de las estrategias que se usa frecuentemente es la toma de aminoácidos para dormir. En el artículo de hoy repasaremos los beneficios de tomar aminoácidos antes de dormir y cuáles son los mejores para conseguir cualquier objetivo que nos propongamos.
Índice:
Dormir - Sinónimo de recuperación
Desde distintos artículos hemos recalcado siempre que existen tres pilares fundamentales en el rendimiento deportivo. El entrenamiento, la alimentación y el descanso.
Es lógico que dormir es el proceso de descanso por excelencia, el que el cuerpo utiliza para reparar el daño celular de nuestro cuerpo. Esto, por supuesto, incluye también el daño muscular. Siempre hemos escuchado que debemos dormir 8 horas diarias. Aunque es una recomendación genérica, es una buena base que deberíamos intentar cumplir para un sueño reparador. Pero lo más importante para la recuperación, no es la cantidad sino la calidad del sueño. Es por eso que para facilitar dicha reparación muscular, debemos darle los “materiales” al organismo.
Cuando dormimos, los niveles de glucosa en sangre bajan debido al ayuno, por lo que el cuerpo puede verse obligado a obtener energía a través de la degradación de proteínas y entrar en el temido estado catabólico. Es por eso que la opción de tomar aminoácidos para dormir es muy útil, para ayudar al cuerpo a utilizarlos para la reparación muscular, y evitar así el estado catabólico.
Los mejores aminoácidos para dormir
Dependiendo de nuestras necesidades nuestra elección variará. A continuación explicaremos los mejores aminoácidos para dormir, opciones para que elijas o combines como más te convenga.
BCAA
Los aminoácidos ramificados son una de las opciones más útiles para tomar antes de dormir. Su combinación hace que podamos beneficiarnos de las diferentes cualidades que tienen estos.
Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas, que a su vez constituyen la estructura del nuevo tejido muscular, por lo que son de vital importancia para cualquier objetivo que nos marquemos.
Hay varios tipos de ratios en los suplementos de aminoácidos ramificados. Contienen leucina, isoleucina y valina, en ratio 2:1:1 o también podemos encontrarlos en ratio 4:1:1.
Caseína micelar
Una persona con un estilo de vida que consideramos normal, duerme entre 5 y 8 horas. Por lo que debemos buscar un aminoácido que se digiera lentamente para que se adapte a los requerimientos de recuperación. Este es el caso de la caseína micelar. Al tener una absorción lenta, entre 5 y 7 horas dependiendo de cada individuo, lo hace una buena opción como para tomar antes de dormir.
La absorción de la caseína es lenta, esto hace que su efecto no sea muy grande en la síntesis proteica, pero a su vez ayuda a evitar el catabolismo que se puede producir en ese periodo.
Glutamina
La glutamina es uno de los suplementos más usados en deportistas para ayudar a la recuperación del cuerpo. Es vital en periodos de déficit calórico, ejercicio intenso y prolongado e incluso para evitar lesiones.
La glutamina está considerada un aminoácido condicionalmente esencial, dado a que su presencia es vital pero es necesario incorporarla a través de nuestra alimentación. Este aminoácido tiene multitud de funciones: previene la degradación muscular, aumenta la función inmunológica, mejora la recuperación muscular y aumenta la quema de grasa.
La glutamina es ideal como aminoácido para dormir, puesto que también puede aumentar la hormona del crecimiento, que nos ayuda a cambios favorables en la composición corporal. Una toma de unos 10 gramos de glutamina antes de dormir nos ayudará al proceso de recuperación, tomándola justo después del entrenamiento nos ayudará a mejorar el rendimiento.
Leucina
Al ser un aminoácido ramificado está incluido en los diversos suplementos de BCAA; sus múltiples beneficios hacen que sea un aminoácido para tomar antes de dormir.
La leucina tiene la función de ayudar al azúcar a entrar en las células. Esto conlleva que regule el metabolismo, mejorando la homeostasis de insulina. Esto ayuda a evitar el catabolismo y que se destruyan tejidos musculares. Esta función anticatabólica ayuda a la reducción de fatiga muscular, aumentando la recuperación, siendo perfecto para elegirlo como una de los mejores aminoácidos para dormir.
¿Te ha gustado este artículo?
No te pierdas estos otros:
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.
Raúl Bescós García. Branched-chain aminoacids as ergogenic supplements in sport. VOLUMEN XX – N.º 97 – 2003 Págs. 429-434.
Escrito por Jose Antonio Corbeto