El bloqueador de carbohidratos se ha convertido en uno de los suplementos más mirados de reojo del mercado, ya que cuando estamos siguiendo una dieta estricta para un fin estético concreto, puede ser un buen aliado en momentos donde no podemos permitirnos el lujo echar el trabajo de todo el día por el suelo.
Índice:
¿Qué es un Bloqueador de Carbohidratos?
El bloqueador de carbohidratos no forma parte de la familia de los químicos, ni de los ingredientes remotos de las selvas de las amazonas.
Simplemente son concentrados de alimentos que por su composición ralentizan y evitan la transformación de los hidratos de carbono en energía, su paso a la sangre y al pico de insulina que estos generan.
La insulina implica una mayor cantidad de grasa, su explicación es relativamente rápida y sencilla. Mientras que la insulina este alta, el organismo no será capaz de quemar grasa.
Para conocer los picos que pueden generar los alimentos, es sencillo, saber su índice glucémico.
Cuando un alimento tiene el IG alto quiere decir que el azúcar que este convierte pasara muy rápidamente a la sangre, y si su IG es bajo, el azúcar tardara más, o lo que es lo mismo, la energía que libera se escalona en el tiempo.
¿Cómo actúa el Bloqueador de Carbohidratos?
Los bloqueadores de carbohidratos inhiben la producción de alfa-amilasa, esta es la encima que rompe las cadenas de los carbohidratos y los convierte en azúcar, energía, y esta ya queda disponible para recuperar esfuerzos, pero ojo, porque gran parte de la energía que no gastemos puede ser almacenada como grasa.
Por tanto, si bajamos y evitamos los picos de insulina nuestro organismo será capaz de perder grasa o seguir perdiéndola si estamos en un régimen más estricto.
Cabe destacar, que estos productos tampoco nos permiten mantener ingestas altas de comida y no engordar, no es tan fácil.
Cuando pensamos en el uso de este producto nos imaginamos una comida copiosa, donde grasas, proteínas y ch se disparan en cualquier dirección, por tanto, mucho ojo con pensar que podemos darnos un atracón y continuar con nuestra vida pensado que seguimos en déficit porque hemos tomado dos capsulas.
El bloqueador funciona y ayuda e interviene en:
- Permiten controlar la sensación de apetito, por lo que nos ayuda también a “comer menos”.
- Ayudan a reducir la grasa corporal, reduciendo las calorías, la masa grasa se reducirá con el tiempo.
- Intervienen en la regulación del flujo de azúcar en sangre, por medio del control de la insulina, evita que la energía se libere y pase al torrente sanguíneo. Cuanto más tiempo este la insulina estable y baja mas facilidad tenemos de quemar grasa.
- Aceleran el metabolismo, y en combinación de algún otro suplemento, como la cafeína, más aún.
También tienen un par de inconvenientes que debemos tener en cuenta a la hora de tomar este suplemento:
- Puede causar malestar en el estomago, y tener digestiones mas pesadas con el malestar que ellas generan.
- Bloquean también la asimilación de otros nutrientes, como proteínas y grasas, de forma que podemos crear desequilibrios en la dieta.
Yo lo tomaría de forma puntual, y no pensaría que por tomarlos voy a mantener la “línea” fácilmente.
¿Cómo tomar un Bloqueador de Carbohidratos?
Bajo mi punto de vista, digo que estos productos son efectivos en alimentos ricos en almidón, polisacárido natural/azúcar natural, por tanto, lo tomaría antes de una comida copiosa con alta cantidad de alimentos tipo cereales, arroz, patatas…
Los alimentos que tiene el índice glucémico más alto son:
Los dulces, el pan blanco, macarrones con queso, melocotón, helados… tienen el índice glucémico entre 55 y 100, es decir, tomar el bloqueador antes de las comidas donde veamos que están estos alimentos evitara que parte del azúcar que estos contiene pasen a la sangre.
¿Cuándo tomarlo?
El momento óptimo se sitúa unos 20 minutos antes de sentarse a la mesa a comer, es conveniente tomarlo antes siempre, para que su efecto sea el deseado.
¿Te ha gustado este artículo?
No te pierdas estos otros:
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.
Barret M., Udani J. A propietary alpha-amylase inhibitor from White bean (Phaseolus vulgaris): A review of clinical studies on weight loss and glycemic control. Nutr J. 2011; 10: 24.
Escrito por Ricardo Amblar