¿Te comienzan a salir arrugas? ¿Te gustaría frenar el envejecimiento? El colágeno con el ácido hialurónico puede ser tu solución. Poseen unas fantásticas propiedades antienvejecimiento, evitando las arrugas típicas de la edad, además ayuda a la regeneración de cartílagos y huesos, especialmente interesante para todo tipo de deportistas.
Sus propiedades están clínicamente testadas y existen una gran cantidad de productos en el mercado que ofrecen estas dos moléculas juntas, porque se pueden tomar de formar individual, pero si las juntamos, sus efectos son realmente sorprendentes. Acompáñanos en nuestro artículo y te lo contaremos todo acerca de estos dos componentes.
Índice:
- ¿Qué son el ácido hialurónico y el colágeno?
- Colágeno con ácido hialurónico
- Propiedades del colágeno/hialurónico
- Dosis recomendada de colágeno/hialurónico
¿Qué son el ácido hialurónico y el colágeno?
Antes de detallar todas sus propiedades, vamos a comenzar dando un repaso para conocer estas sustancias tan populares en productos de estética y cosmética.
Ácido hialurónico
El ácido hialurónico es una sustancia que se utiliza para mejorar el aspecto de la piel y curar los dolores de algunas enfermedades.
Es una parte fundamental de las células dérmicas, pero también de la construcción de tejidos duros como los cartílagos y articulaciones, por lo que también es muy usado en los procesos de rehabilitación de lesiones.
Colágeno
El colágeno es la proteína que mayor protagonismo tiene en el organismo humano, constituye un tercio del contenido proteico total del cuerpo.
Tiene una particularidad y es que, se encuentra disperso por los diferentes órganos y tejidos que lo componen. Realiza un importante función en la regeneración de los tejidos: cartílagos, huesos, piel y tejido conjuntivo.
Colágeno con ácido hialurónico
Los tejidos del organismo aumentan notablemente su resistencia gracias a las fibras microscópicas de colágeno con ácido hialurónico.
Las proteínas ayudan a la creación del material óseo, uñas y cartílagos, además de favorecer la regeneración de los tejidos conectivos.
Combinar estas dos sustancias es muy recomendable para cualquier deportista que realice deporte de forma habitual, ya que favorecen que los tejidos celulares tengan un ambiente humectante continuo, rico en nutrientes y con la suficiente calidad como para seguir desarrollándose con normalidad.
Esto permite que haya una regeneración de la piel y que el sistema óseo pueda reparar las estructuras que se destruyen durante los entrenamientos.
Como bien hemos comentado anteriormente, el colágeno corresponde al 25% de las proteínas totales del organismo. Y es que el objetivo de esta sustancias es crear fibras que se transforman en la estructura de todas las partes del organismo.
Resulta esencial para el sistema muscular, óseo, además de la piel y de todo el resto del organismo. Y el ácido hialurónico es un glicosaminoglicano que se origina de forma natural en nuestro organismo.
Forma parte de los tejidos celulares, fibras conectas y músculos. Además, favorece la proliferación de las células de la piel.
Propiedades del colágeno/hialurónico
Con la combinación de estos componentes te podrás beneficiar de sus fantásticas propiedades tanto en la piel como en la regeneración de los tejidos.
Entre las principales propiedades del colágeno hialurónico, podemos encontrar:
- Favorece la producción y asimilación de proteínas orgánicas naturales
- Acelera la regeneración del tejido óseo y de las articulaciones
- Ayuda al aumento de la flexibilidad tanto de los tejidos blandos como de los huesos
- Aumenta la hidratación de la piel y de los tejidos celulares
- Mejora la elasticidad de la piel, suavizando las arrugas y previniendo las marcas de expresión
Evidentemente, si decides tomar solo una de estas dos sustancias, obtendrás beneficios, pero juntos forman la perfecta pareja para la piel y tejidos, porque juntos son capaces de proporcionar el agua necesaria para mantener hidratada la piel, el colágeno es el soporte del calcio, y este es la materia principal de los huesos, por lo que también aseguran una mayor robustez y fortaleza de estos. Además, favorecen el crecimiento de la elastina que aporta mayor flexibilidad, tanto en la piel como en los huesos.
La elastina es muy importante para que aparezcan menos arrugas y para tener una piel saludable, por este motivo es el componente más usado en los productos de cosmética. Aunque quizás sea más importante el hecho de favorecer la flexibilidad de los huesos, porque disminuye el riesgo de sufrir roturas de estos, que te pueden mantener alejado de tus entrenamientos.
La flexibilidad de los huesos, permite que frente a un impacto estos se deformen sin romperse y logren volver a su estado original sin una fractura.
Dosis recomendada de colágeno/hialurónico
Para obtener todos los beneficios, es necesario consumir colágeno hialurónico de forma periódica.
La cantidad recomendada de colágeno oscila entre los 3-5 gramos, mientras que la del ácido hialurónico es de 5 gramos. Pero estas medidas pueden variar según la edad, deporte y hábitos alimenticios.
Si sigues una alimentación sana y equilibrada, donde obtienes los nutrientes a partir de alimentos frescos como verduras y frutas, tu consumo de colágeno hialurónico puede verse reducido al mínimo. Aunque estas cantidades deberán aumentarse con el avance de la edad.
Conclusión
El colágeno hialurónico ha sido estudiado en numerosas ocasiones y sus propiedades son totalmente verídicas. Suplementarnos con estos componentes van a ayudar a frenar el desgaste y la degradación de las células.
Además, hay que tener en cuenta que conforme van pasando los años existe una gran pérdida del equilibrio de estas sustancias en nuestro organismo, sobre todo al cumplir los 30 años, donde la curva se acrecienta y es donde necesitamos un aporte extra, para mantener nuestra piel y tejidos en perfecto estado.
¿Te ha gustado este artículo?
No te pierdas estos otros:
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.
– Peyron JG.. Intraarticular hyaluronan injections in the treatment of osteoarthritis: state-of-art review. J Rheumatol. 1993;20 Suppl 39;10-5.
– K Tomihata and Y Ikada: “Cross-Linking of Hyaluronic Acid with Water-Soluble Carbodiimide: “Journal of Biomedical Materials Research 1997, 37: 243-25.
– EA Balazs et al.: “Hyaluronan Biomaterials: Medical Applications,” in Handbook of Biomaterials and Applications, ed. DL Wise et al. (New York: Marcel Dekker, 1995, Pp: 2719-2741.
Escrito por Aitor Ferrón