¿Has oído hablar de la creatina alcalina? En este artículo podrás descubrir todos y cada uno de sus beneficios.
Si eres deportista, seguro que ya te has adentrado en el maravilloso y complicado mundo de los suplementos. En muchas ocasiones, nos resulta un tanto difícil saber cuál es el más adecuado para nuestro objetivo.
Normalmente, la creatina es producida por el propio cuerpo a través de diversos alimentos, no obstante, aquellas personas que realizan una actividad intensa deberían ingerirla a modo de suplemento.
Es cierto que la creatina es altamente conocida y consumida por deportistas que nos aseguran sus grandes beneficios. Hoy damos un paso más y te hablamos de una de sus variantes que quizá desconocías: la creatina alcalina.
Índice:
- Beneficios de la creatina
- Creatina alcalina vs creatina monohidrato
- Cómo y cuándo tomar la creatina alcalina
- Otros tipos de creatina
Beneficios de la creatina
En cuanto a sus beneficios, destacamos los siguientes:
- Mejora la fuerza y resistencia muscular del deportista
- Aumenta la masa muscular
- Acelera la recuperación tras la práctica intensa de ejercicio
- Mejora las capacidades atléticas
- Evita la fatiga tras un entrenamiento de alta intensidad
Creatina alcalina vs creatina monohidrato
Debido al éxito que ha tenido este suplemento en el entorno deportivo, no es de extrañar que la industria se haya esforzado en buscar nuevas fórmulas que produzcan mejores efectos y beneficios al deportista.
A continuación, recogemos las diferencias, ventajas e inconvenientes de estos dos tipos de suplementos.
Creatina alcalina
Es resistente al pH ácido del estómago, por ello aguanta en su estado puro hasta llegar a la sangre. De este modo, el músculo la aprovecha en su totalidad.
Este tipo de creatina supone un gran avance para la industria de suplementos, ya que inyecta al músculo directamente la dosis que necesita para un mayor rendimiento.
Debido a la facilidad de absorción, la dosis que se debe ingerir resulta ser menor a la de los suplementos de creatina tradicionales.
No produce retención de líquidos, ni necesita ingerirse con hidratos de carbono para potenciar su absorción. Quizá, el único inconveniente es que su precio resulta ser algo más elevado que el de la creatina convencional.
Creatina Monohidrato
La creatina monohidrato está compuesta por una molécula de agua y su nivel de pH provoca que su paso a producto de desecho sea más rápido. Por este motivo se reduce en gran medida su absorción por parte del organismo.
Es la más económica dentro de los tipos de creatinas, además resulta ser la más estudiada, por lo que aporta un plus de seguridad en su consumo.
Como inconvenientes, podemos destacar que se desaprovecha una gran cantidad de producto debido a la dificultad de absorción, podría provocar problemas digestivos y causar retención de líquidos.
Cómo y cuándo tomar la creatina alcalina
Como hemos podido comprobar a lo largo del artículo, la creatina alcalina es la opción más cómoda de consumir, ya que no es necesario realizar etapas de carga, y gracias a su facilidad de absorción la dosis puede ser menor.
En Myprotein contamos con Kre-Alkalyn, recomendado para cualquier deportista de alta intensidad que desee aumentar su fuerza y potencia.
Se recomienda tomar 1 o 2 cápsulas al día entre 60 y 90 minutos antes de realizar la actividad física. Además, debes ingerir 1 o 2 cápsulas tras terminar el entrenamiento para acelerar la recuperación.
Si lo que deseas es obtener una máxima fuerza, puedes llegar a tomar entre 6 y 8 cápsulas al día.
Otros tipos de creatina
Además de las creatinas citadas anteriormente, encontramos otros tipos que te podrían resultar muy útiles en tu vida deportiva. A continuación, te hablamos de cada una de ellas.
Creatina HCI o Clorhidrato
Su principal característica es su gran solubilidad, por lo que podemos disfrutar más rápidamente de sus efectos. Además, evita los problemas estomacales y de retención de líquidos.
Creatina Etil Éster
Requiere de una dosis menor para alcanzar el efecto deseado. Este tipo de creatina es más lipofílica que la monohidrato, por lo que es más eficiente al introducirse en la célula.
Creatina malato
Está formada por creatina y ácido málico. Suele utilizarse para personas que padecen de fatiga crónica o fibromialgia. Tiene una alta biodisponibilidad, pero no hay estudios que aseguren que sea superior a la monohidrato.
Fosfato de Creatina
Con este tipo de creatina se esperaba que, al unirla con un grupo de fosfatos, los efectos superasen a los de la creatina monohidrato. Finalmente, no llegó a conseguirse dicho objetivo.
Nitrato de Creatina
La unión con una molécula de nitrato hace elevar la solubilidad. Además, permite incrementar el flujo sanguíneo.
Creatina Magna Power
Está unida junto a una molécula de magnesio para elevar la biodisponibilidad. El hecho de incluir este mineral básico produce grandes beneficios. Actúa como electrolito y contribuye a mejorar la respuesta de contracción muscular.
Citrato de Creatina
Se combina con moléculas de citrato. Su única ventaja respecto a la monohidrato es que resulta ser muy soluble en agua y evita problemas estomacales.
Gluconato de Creatina
Está ligada a una molécula de glucosa. Dichas moléculas intervienen como sistema de transporte de la creatina y colaboran en el proceso de absorción en los músculos.
Conclusión
Si eres deportista y realizas ejercicio de alta intensidad, seguro que este suplemento te vendrá genial para mejorar tu fuerza y resistencia muscular. Además, si tu objetivo es el aumento de masa muscular, ten por seguro que se convertirá en tu mejor aliado. Ahora que ya conoces todas las ventajas e inconvenientes de cada una, ¿por qué tipo de creatina te decantas?
¿Te ha gustado este artículo?
No te pierdas estos otros:
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.
Escrito por Carmen Benitez