En este artículo vamos a descubrir qué es la goma xantana y por qué cada vez es más utilizada por la industria alimentaria.
Los más curiosos cada vez que compramos un producto en el supermercado, es que nos paramos a mirar el reverso para ver la composición y los ingredientes que este contiene, observando como entre ellos hay un aditivo que se repite con frecuencia en las bebidas, pan, pasteles, productos lácteos, etc.
Me refiero al E-415, ¿te suena verdad? Pues este código que no nos dice nada en un principio, corresponde a la identificación numérica de un importante aditivo natural llamado goma xantana, sobre el cual hoy vamos a hablar en profundidad.
Índice:
¿Qué es la Goma Xantana?
Es un aditivo natural, concretamente un polisacárido derivado de la bacteria “Xanthomonas Campestris”, responsable del color oscuro que aparece en las verduras de hoja verde cuando las dejamos demasiado tiempo en la estantería.
Se presenta en forma de polvo blanco, el cual se disuelve perfectamente en agua, tanto fría como caliente, dando lugar a soluciones con alto grado de viscosidad.
Debido a su buena solubilidad y estabilidad se ha convertido en uno de los principales polímeros de la industria alimentaria, por ello se explica que el E-415 nos resulte tan familiar, ya que son muchos los alimentos que lo contienen en sus fórmulas.
¿Para qué sirve el E-415 o Goma Xantana?
El fin más utilizado de este polisacárido es actuar como espesante y estabilizante en una amplia gama de productos alimenticios, pero para ser más concretos, vamos a detallar qué función tiene en los diferentes alimentos y bebidas que consumimos habitualmente:
Bebidas
Se utiliza en todo tipo de bebidas gaseosas y zumos de frutas. La goma xantana ayuda a mantener la suspensión de la pulpa de fruta, proporcionándole un mejor aspecto al refresco o zumo.
Salsas
Resulta muy útil usar la goma xantana en cualquier tipo de salsa del supermercado, ya que hace que el aderezo se mantenga en la parte superior, aportándole estabilidad a las emulsiones por períodos de hasta un año.
Lácteos y derivados
En los helados se utiliza el E-415 para evitar que se formen cristales de hielo al introducirlos en el congelador, además de actuar como estabilizador en todo tipo de sorbetes, helados, yogures, leche y similares. Ayuda a dar firmeza, cuerpo y mejorar la liberación del sabor en quesos untables.
También es un útil sustituto de la saliva en las personas que sufren del Síndrome de Sjogren, ya que éstas tienden a tener la boca seca con frecuencia y la goma xantana es utilizada como saliva. Por otra parte, en algunos casos aislados se usa como laxante.
¿Sabías que...?
Si eres celiaco/a y no toleras el gluten, la goma xantana puede ser un gran aliado si te gusta la cocina y te encanta preparar recetas, como tu propio pan casero.
Al eliminar el gluten de los alimentos, éstos pierden consistencia, elasticidad y el aspecto que estamos acostumbrados a ver, así que puedes sustituir el gluten por la goma xantana.
Es baja en grasas y en calorías, por lo que dotará a tu pan casero o a cualquier otro alimento, del mismo aspecto que si tuviera gluten.
Efectos secundarios de la Goma Xantana
La goma xantana puede presentar efectos secundarios si se sobrepasa la cantidad recomendada de 15 gramos al día.
Si excedes esta cantidad, puede llegar a provocarte gases y distensión abdominal, aunque en personas con gran sensibilidad estomacal puede que no sea necesario que sobrepasen esta cantidad para sufrir los mencionados síntomas, ya que con solamente ingerirla pueden padecerlos.
Conclusión
La goma xantana no contiene ni grasas ni proteínas, simplemente se compone de fibra dietética. Esto la convierte en un ingrediente muy interesante para deportistas y todo tipo de personas que les guste cuidar su figura.
¿Te ha gustado este artículo?
No te pierdas estos otros:
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.
Alam, N.H. Dietary fibers and their interferences with intestinal functions, especially absorption of macronutrients (carbohydrate, protein, and fat) and stool qualities, Basilea, Universidad de Basilea, 1993.
Traducido por Aitor Ferrón